www.noticiasdealmeria.com
Herrera dice que el PSOE prefiere que el Almanzora no tenga agua a 'reconocer' el trabajo de la Junta
Ampliar

Herrera dice que el PSOE prefiere que el Almanzora no tenga agua a "reconocer" el trabajo de la Junta

jueves 24 de octubre de 2019, 19:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El parlamentario del PP recuerda a los socialistas que los pozos de emergencia en el Almanzora se activarán sólo en caso de corte del trasvase del Negratín para abastecimiento de los municipios de Albox, Olula del Río y Fines, que no tienen otra fuente de recurso que el trasvase





El parlamentario andaluz del PP de Almería Ramón Herrera ha pedido hoy a los socialistas de Almería que dejen de “manipular” con el tema del agua en el Almanzora y en lugar de poner piedras en el camino arrimen el hombro y apoyen el trabajo que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible están haciendo para solucionar el problema con rapidez y celeridad.

Herrera señala que “los socialistas, con su actitud, parece que prefieren que los vecinos de los municipios de Albox, Olula del Río y Fines se tengan que abastecer con cubas de agua con tal de no reconocer los esfuerzos del Gobierno de Juanma Moreno por solventar una situación que puede llegar a ser muy crítica si no se toman medidas”.

Para el parlamentario del PP las declaraciones de los parlamentarios del PSOE sólo buscan “malmeter y enfrentar a los vecinos de diferentes municipios” olvidándose que este tipo de pozos ya se ha hecho en otras zonas de Andalucía, y que son completamente legales para combatir la sequía en periodos de necesidad, como es el caso de los Pozos de Pinar del Rey en el Campo de Gibraltar.

“Se trata de pozos de emergencia para activar sólo en caso de corte del trasvase del Negratín-Almanzora para abastecimiento de los municipios de Albox, Olula Del Río y Fines que no tienen otra fuente de recurso que el trasvase. Además, se van a gestionar por la Administración de la Junta de Andalucía que es la que acomete las obras, y no hay que olvidar que se encuentran ubicados en una masa en buen estado que se considera reserva estratégica para circunstancias excepcionales como ésta”, ha afirmado.

Por otra parte, Ramón Herrera explica que estamos hablando de pozos declarados de emergencia de los que se puede extraer un volumen de agua de 1 hm3 al año y cuya profundidad es de 120 metros. Una vez que se pueda certificar la cantidad y calidad del agua se iniciará el trámite ambiental necesario para poder extraer hasta 5 hm3 al año en caso de ser necesario.

El parlamentario del PP quiere dejar claro que esta masa de agua tiene una recarga anual de 10 hm3 por lo que no afectaría al acuífero en ningún momento, ya que solo se activarán en caso de corte del Trasvase del Negratín.

Finalmente, Ramón Herrera recuerda a los socialistas que desde el mes de agosto los regantes son los que abastecen con agua destinada a riego, almacenada en balsas procedentes del Negratín, a los municipios de Albox, Olula del Río y Fines, pero con estos pozos de emergencia se abastecerá a los vecinos de estas localidades y los regantes mantendrán sus aguas para riego.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.