www.noticiasdealmeria.com
Investigan a la cesada jefa de Nefrología de Torrecárdenas por supuestos sobornos de una multinacional
Ampliar

Investigan a la cesada jefa de Nefrología de Torrecárdenas por supuestos sobornos de una multinacional

viernes 24 de mayo de 2019, 15:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Es presidenta de la Sociedad Española de Nefrología y niega las acusaciones

La compra de material médico para diálisis en el Hospital Torrecárdenas de los últimos años está siendo investigada tras reconocer la empresa líder del sector, Fresenius, haber realizado pagos "inapropiados" a distintas personas. Las prebendas por adquirir el material de esta compañía en vez de otro, se sustanciaban en contratos de "consultoría sin control", "regalos" y "viajes".

Este reconocimiento, del que se ha hecho eco el diario El País, lo ha realizado ante la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU, al tiempo que admitía que era una estrategia para colocar sus productos, y entre quienes podrían haber recibidos estos agasajos, que iban de dinero a viajes, estaría la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología y hasta abril jefa de este servicio en Torrecardenas, María Dolores del Pino.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado que tanto la Consejería como la Gerencia del Hospital Torrecárdenas de Almería, investigan estas supuestas "corruptelas" y que en caso de confirmarse serán "expeditivos".

El caso no solo afectaría a Almería, ya que de la investigación abierta en los EEUU se apunta a que también estarían implicados efrólogos de hospitales públicos de Valencia, y Barcelona, y que los hechos tuvieron lugar entre 2007 y 2015.

Aguirre también ha dicho que no le consta que lo supuestamente ocurrido en el Torrecárdenas de Almería se haya podido producir en otros hospitales andaluces, por lo que se trataría de algo "excepcional" y no se corresponde con la relación habitual que se da entre "la industria y los profesionales a la hora de utilizar el mejor producto" para los pacientes, y también "para el sistema, desde el punto de vista económico".

Por otro lado la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), María Dolores del Pino, implicada en supuestos sobornos de la compañía Fresenius para manipular contratos públicos a cambio de prebendas, ha defendido haber cumplido "de manera impecable y escrupulosa" la "fuerte" regulación que establece las relaciones entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios.

Así se lo ha trasladado a la Junta Directiva de la SEN, según han informado en un comunicado. La reacción se produce después de que el diario 'El País' haya publicado que Del Pino supuestamente intercambió correos electrónicos con la empresa farmacéutica alemana y recibió supuestos pagos inapropiados para obtener información privilegiada en el Hospital de Torrecárdenas (Almería), donde ella ejercía como jefa de Nefrología hasta el pasado 12 de abril.

En su comunicado, la SEN defiende que "no tiene constancia" de que los documentos sobre los que se sustentan las acusaciones a su presidenta "sean fidedignos, ni tampoco de ningún otro indicio que así lo pudiera señalar".

Además, dan su "apoyo unánime" a la presidenta, y reivindican que "todas las acciones y actividades que ha llevado a cabo como presidenta las ha realizado con un gran sentido de la responsabilidad y trasladando siempre al resto de la Junta Directiva la obligatoriedad de proceder con rigurosidad, transparencia y profesionalidad". "La SEN desea dejar constancia de su apoyo y mantenimiento de la confianza en la Doctora Del Pino como presidenta de la Sociedad", concluyen.

El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que aún no cuenta con ningún información al respecto, más allá de lo que publica este medio pero que se tomarán las decisiones oportunas para evitar que ello "pudiera volver a ocurrir", Moreno ha insistido en que se está recabando toda la información posible para saber "cómo se ha producido este supuesto soborno de una farmacéutica, hasta dónde ha llegado y se hay una implicación mayor por parte de directivos o de profesionales sanitarios".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios