www.noticiasdealmeria.com
Isabel Rubio y la Banda Municipal llevan las guerras a un concierto

Isabel Rubio y la Banda Municipal llevan las guerras a un concierto

viernes 22 de abril de 2022, 18:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La directora murciana demostró su calidad humana y profesional, y, junto a los músicos, ofrecieron un brillante programa

Hay un dicho popular que dice que “la música amansa a las fieras”. Puede que tenga un efecto calmante sobre las personas, pero lo que sí está claro es que desde la cultura se está reclamando de forma taxativa el fin de las guerras y en concreto la invasión de Rusia a Ucrania. Con este argumento, la nueva invitada del ciclo ‘Grandes Maestros’, Isabel Rubio, elaboró un programa denominado ‘Guerra y Paz’, con composiciones bélicas y otras más pacíficas, acompañadas de audiovisuales, que interpretó de manera brillante la Banda Municipal de Música de Almería, anoche, en el Auditorio Maestro Padilla.

Isabel Rubio ha explicado, al finalizar la actuación, que “ha sido una experiencia muy intensa, porque las obras eran dedicadas al contexto de las guerras y la paz, a lo mejor y peor del ser humano. Los músicos han sabido expresar los sentimientos de las diferentes composiciones y han demostrado un gran compromiso conmigo. Ha sido todo un gustazo trabajar con ellos para sacar adelante las obras. Son grandes profesionales y ojalá podamos volver a encontrarnos, porque la experiencia ha sido muy positiva”.

Estas palabras se traducen en un programa que ha permitido al público sentir tanto el horror de las guerras como la emoción de la paz. Comenzaron con la obertura de ‘Persis’, de James L. Hosay, una fantasía musical que narra la aventura salvaje y maravillosa de un hombre norteamericano que viaja a través del tiempo a la antigua ciudad persa de Persépolis.

Han continuado con ‘Hymn to the fallen’, creada por John Williams para la película ‘Salvar al soldado Ryan’, que la Banda ha interpretado con arreglos de Paul Lavender. Bajo la dirección invitada de Isabel Rubio, la Banda Municipal ha sabido transmitir la solidez y equilibrio de la partitura, sutil y monumental a la vez. Una composición conmovedora, interpretada con brillantez por los maestros de la Banda Municipal de Música de Almería.

El ecuador del programa es ‘Dunkirk’, de José Alberto Pina. Isabel Rubio y la Banda Municipal han interpretado los momentos más dramáticos de la operación de evacuación de las tropas aliadas en la playa francesa de Dunkerque, cercadas por las tropas nazis.

El programa siguió anoche, dentro de esta actividad organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, con ‘A movement for Rosa’, de Mark Camphouse y sobre el escenario han interpretado con calidad la complejidad de la obra.

El concierto ha concluido con ‘Highlights from chess’, de Ulvaeus, Anderson y arreglos J. de Meij. Isabel Rubio ha reconocido que es una enamorada de este musical compuesto por miembros del grupo Abba, y que se centra en una trama amorosa entre jugadores de ajedrez. Precioso broche de oro, que terminó con un bis, y los aplausos y felicitaciones del público.

La murciana Isabel Rubio ha continuado la estela del valenciano José Miguel Rodilla, el sevillano Francisco Javier Gutiérrez Juan, y el también valenciano Miguel Vidagany Gil en el programa de directores invitados denominado ‘Grandes Maestros’. La directora de Águilas ha logrado transmitir a los músicos su calidad humana y profesional, y juntos han deleitado al público almeriense.

Isabel Rubio es directora de orquesta murciana, actualmente Directora Asociada de la Orquestra Vigo 430 y la Joven Orquesta Sinfónica de Granada. Con un extenso currículo, a pesar de su juventud, donde destaca recientemente, que ha resultado finalista en el concurso para la plaza de director asistente de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín. Un concierto redondo que ha expresado musicalmente el dramatismo de las guerras y ha proclamado con música la paz.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios