www.noticiasdealmeria.com
José del Tomate inicia el circuito en homenaje a Enrique Morente en Berja y Vélez-Rubio

José del Tomate inicia el circuito en homenaje a Enrique Morente en Berja y Vélez-Rubio

miércoles 23 de junio de 2021, 16:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El artista regresa este fin de semana con la tercera cita en Canjáyar y finalizará su recorrido por la provincia el próximo día 3 en Carboneras


El joven guitarrista José Fernández ‘José del Tomate’ junto a su grupo continúa con el circuito de flamenco en homenaje a Enrique Morente que lleva por título ‘Desde la Plaza Vieja al Sacromonte’. El circuito arrancó el viernes en Vélez Rubio y continuó el pasado sábado en la Plaza Porticada de Berja. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha asistido al recital que llenó de duende y embrujo flamenco esta emblemática plaza virgitana.

En el escenario, José del Tomate estuvo acompañado por su hermana Mari Ángeles Fernández al cante; Cristóbal Santiago a la segunda guitarra, Johny Cortés a la percusión y El Pescaíto a las palmas y a los jaleos. El concierto dedicado a Enrique Morente, arrancó por tarantas con ‘Plaza Vieja’ para seguir por los Jaleos de esta leyenda del flamenco.

Acto seguido llegó la ‘Zambra del Niño Miguel’ que nunca faltan en sus recitales, así como el recuerdo a Camarón interpretando el tema ‘Al mejor de todos los tiempos’. Luego fue el turno de bulerías y también recordaron a Morente con ‘La leyenda del tiempo’. Por último, interpretaron tanguillos ‘Puerta Purchena’, una rumba y ‘El Pastor Bobo’ de Morente para terminar.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán se ha mostrado muy satisfecho de este circuito, ya que “José del Tomate y su grupo es garantía de éxito. Sin duda, estamos ante un joven artista, que viene de una familia muy importante del mundo del flamenco y que es un lujo poder contar con su creatividad y su duende. En Berja, como siempre ha estado sobresaliente y gracias al circuito también disfrutarán de él en Canjáyar y Carboneras”.

El circuito que arrancó el viernes en el Cine-Teatro Óvalo de Vélez Rubio y el sábado llegaba a la Plaza Porticada de Berja continúa el próximo sábado, 26 de junio a las 20 horas, en la Plaza de la Constitución de Canjáyar y cerrará el circuito el 3 de julio a las 22 horas en el Castillo de San Andrés en Carboneras.

José Fernández ‘José del Tomate’ nació en Almería en una familia de artistas. Su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés ‘El Tomate’, apodo que también heredó su abuelo antes que él, han sido para él una inspiración artística. Reconoce como influencias a Sabicas y Paco de Lucía, pero sobre todo quien más le ha marcado ha sido su tío ‘El Niño Miguel’.

Tras iniciar su carrera en importantes actuaciones de su padre, en 2012 actúa en el XX Festival Bankia Flamenco en el marco de las actividades de La Casa Encendida y a continuación en el Teatro Apolo de Almería, con una actuación como solista y una segunda parte con su grupo ‘En Familia’.

Participa en la Suma Flamenca de Madrid, donde comparte el escenario con Kiki Morente para presentar el proyecto ‘Nacencia’, un concierto clásico de cante jondo y guitarra flamenca. A continuación, participa en los ‘Pellizcos Flamencos’ del prestigioso Casa Patas de Madrid con su hermana Mariángeles al cante. Participa en el 52 Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión.

En 2014 actúa junto a su hermana Mariángeles durante todo el mes de febrero en el Tablao Cordobés de Barcelona y en marzo comienza una larga gira en Estados Unidos con el Sexteto de su padre Tomatito. Actúa con su padre en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, donde Tomatito presenta el espectáculo ‘Tomatito & Family’ en el Real Alcázar.

Tras una larga gira en Argentina, Uruguay y Colombia, en 2015 actúa con grande éxito en el Festival de Flamenco de Almería con su grupo, «demostrando una vez más su incipiente arte genético». Además, forma parte del elenco en la gira “De Verdad”, proyecto liderado por el cantaor José Mercé y el guitarrista Tomatito, y del “Paco de Lucía Project”, con el que ha estado recientemente en las principales ciudades de la península. Actualmente José del Tomate, está incluido en “Artistas seleccionados 2021 AIEnRUTa Flamencos”.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios