www.noticiasdealmeria.com
José Godoy protagoniza ‘la obra invitada’ del Museo Doña Pakyta
Ampliar

José Godoy protagoniza ‘la obra invitada’ del Museo Doña Pakyta

viernes 14 de junio de 2019, 16:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Museo de Arte continúa así ofreciendo nuevos atractivos en sus secciones temporales que se suman a su excelente colección permanente


El Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ presenta dos novedades para el presente mes de junio. Por un lado, la ampliación hasta el 30 de junio de la exposición de fotografías de Carlos Pérez Siquier a la mujer que da nombre al espacio, Francisca Díaz, ‘Doña Pakyta’ y, por otro, una nueva obra invitada para la sección temporal, que en esta ocasión está protagonizada por José Godoy, ‘Pescadores Almerienses’. Se trata de una obra de 1978, perteneciente a la colección de Francisco Salmerón y que se podrá ver hasta el 23 de junio, gracias al trabajo de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

Sobre la obra invitada, el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín Robles, explica que “la luz que inunda la composición, la importancia concedida al dibujo, la temática elegida, así como la representación del paisaje y el paisanaje mediterráneo almeriense evocan claramente los estrechos vínculos que José Godoy mantuvo, más allá de la amistad, con aquel grupo artístico que, mediado el siglo XX, revolucionó el panorama artístico local y permitió a nuestros artistas mostrar su obra más allá de los estrechos límites provinciales”.

Nacido en Almería en 1922, José Godoy Rodríguez estudió Dibujo y Modelado en la Escuela de Artes y Oficios almeriense, donde compartió aulas, entre otros, con Cañadas, Capuleto, Alcaraz y Cantón Checa. Jóvenes artistas junto a los que se sumó, en sus inicios, al Movimiento Indaliano impulsado por Jesús de Perceval, participando en varias de las colectivas promovidas por el grupo en Almería.

Desde la primera muestra indaliana que tuvo lugar en el café bar Granja Balear en marzo de 1946, bajo el título de Exposición-mercado de Dibujos y Acuarelas, hasta la Exposición de Dibujos del Grupo Indaliano organizada en la Biblioteca Villaespesa en febrero de 1957, última colectiva de la que se tiene constancia que participó, pasando por la muestra que en marzo de 1947 se organizó como antesala a la que meses más tarde tendría lugar en el Museo de Arte Moderno de Madrid, -donde Godoy no estuvo presente- o la Exposición Mercado celebrada en enero de 1954 en los salones del Círculo Mercantil.

Volcado, profesionalmente hablando, hacia la enseñanza desde los primeros años de la década de 1950, ninguna noticia nueva habrá de José Godoy hasta 1978. Anualidad en la que presenta su obra en los salones de la Caja de Ahorros de Almería, donde expondrá nuevamente en 1984 y 1988, y en la sala Roja del Casino Cultural, espacio en el que volvería a mostrar su obra en 1981.

Como evidencia la escena marinera que como ‘obra invitada’ se expone ahora, su pintura no anda lejos de los cánones más sobresalientes que inspiraron el Movimiento Indaliano, como señalase en 1988 Bartolomé Marín.


Retratos de Francisca Díaz


Producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en el marco de la ‘Primavera Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, la microexposición que se prorroga hasta el 30 de junio se trata de una muestra de diez fotografías en blanco y negro realizadas por Carlos Pérez Siquier en 1987 a Francisca Díaz, ‘Doña Pakyta’, en distintas estancias de la casa que se ha convertido, desde hace justo cuatro años, en uno de los museos más importantes de la ciudad de Almería.

Sobre cómo fueron las sesiones, Pérez Siquier detalla que “Doña Pakyta era una mujer con mucha elegancia, muy coqueta. Como en ese momento no tenía lentes para difuminar su entorno, para que no se notara en ella el paso del tiempo, lo que hice fue echarle vaho al objetivo y entonces quedaba esa nubosidad que matiza la luz. Al cabo del tiempo veo que las fotografías tienen permanencia, que han vivido el paso del tiempo con cierta dignidad”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.