www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
José Leyva debuta con la novela histórica de ficción ‘El Exvoto’
Ampliar

José Leyva debuta con la novela histórica de ficción ‘El Exvoto’

jueves 14 de junio de 2018, 17:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, ha acompañado al autor en la presentación de un libro que ya está disponible en formato papel y digital

La presentación de libros de autores almerienses se está convirtiendo en una sana tradición. Viene a reflejar la inquietud de numerosos escritores por publicar su obra. El concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería ha presidido esta mañana la presentación de ‘El Exvoto’, una novela histórica de ficción que supone el estreno literario de José Leyva Cuesta y que gira en torno a la Hermandad del Rocío. Un marco perfectamente conocido por el autor, cofrade y que ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en la prensa, trabajando en muchos de los medios de comunicación de Almería, especializado en la cobertura de todo lo concerniente a la Semana Santa.

“Para el Área de Cultura es una satisfacción colaborar en la difusión de los buenos libros que se publican desde nuestra provincia, por autores almerienses. Está siendo una constante en los últimos meses hacer este tipo de presentaciones y eso habla de la buena salud que tiene nuestra literatura, porque cada vez hay una mayor inquietud en este sentido”, ha destacado Sánchez.

El concejal de Cultura ha recordado que “José Leyva es rociero desde pequeño, su padre fue uno de los fundadores de la Hermandad del Rocío de Almería, cuando él tenía ocho años, en 1983. Desde entonces siempre ha estado vinculado a esta hermandad de la que, en la actualidad, es su secretario”. La novela juega con dos líneas temporales, siglo XVI y siglo XXI, enmarcada en la figura de la Virgen del Rocío, y en la aparición de un misterioso cuadro. Precisamente hoy (jueves, 14 de junio), se cumple el 25 aniversario de la visita de Su Santidad San Juan Pablo II al Rocío.

Por su parte, el autor ha explicado que “la novela la escribí en cuatro meses, lo que ocurre es que, una vez escrita, en las revisiones, empecé a hacer más investigaciones, a ampliar referencias históricas y en total han sido seis años de trabajo. Al final es la propia novela la que te dice cuándo está acabada”. José Leyva se ha mostrado muy satisfecho por el apoyo que tuvo la campaña de micromecenazgo realizada para su edición en Círculo Rojo y asegura que “ya tengo la idea para la segunda y tercera novela, que serán también históricas de ficción, relacionadas con San Indalecio y con la religiosidad popular desde el punto de vista de las cofradías”.

Sobre la novela

Se trata de una novela de ficción histórica enmarcada en la figura de la Virgen del Rocío y en la aparición de un misterioso cuadro, de un exvoto, que parece representar un momento de vital importancia en la historia de la devoción rociera: la fundación, a finales del S.XVI, de la capellanía instaurada por Baltasar Tercero Ruiz en la ermita de las Rocinas. Esta capellanía se considera el punto de partida de la difusión de la devoción rociera, sacándola del pueblo de Almonte hasta hacerla universal.

La trama de la novela se organiza en dos líneas paralelas en el tiempo. Una de ellas nos sitúa en el S.XXI, en donde el Presidente y el Secretario de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte inician una serie de investigaciones para recopilar toda la información posible sobre el misterioso cuadro que han recibido. La segunda línea de tiempo se desarrolla a finales del S.XVI en torno a la Casa de Medina Sidonia y es en la que se cuenta la historia que rodeó a la realización de dicho cuadro.

La novela transmite un mensaje general de esperanza, que se expone en las vivencias de cada uno de los personajes que la protagonizan. En la actualidad, puede encontrarse en las librerías Picasso y Bibabuk, y se están preparando diferentes plataformas para la venta por internet como son Fnac, La Casa del Libro, Amazon o El Corte Inglés.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios