www.noticiasdealmeria.com
Juan Antonio Pérez Martínez pronuncia el pregón de la Virgen del Mar destando su vinculación con Almería

Juan Antonio Pérez Martínez pronuncia el pregón de la Virgen del Mar destando su vinculación con Almería

sábado 22 de agosto de 2020, 10:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El pregonero realiza un viaje por la historia de la Patrona, en una ceremonia a la que ha asistido el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco



“Te pido, Virgen del Mar, que nos protejas a todos sin distinción, a toda la ciudad, a todos los barrios, a todos los que vivimos aquí”. Con estas palabras ha concluido Juan Antonio Pérez Martínez su pregón en honor a la Patrona. Un deseo más sentido hoy en día, en tiempos de coronavirus, cuya pandemia ha llevado al Ayuntamiento de Almería a suspender la Feria en Honor de la Patrona y sólo autorizar los actos más relevantes, como es el caso de este pregón, con aforo limitado, mascarillas, gel desinfectante y distancia social. “Los pueblos que respetan sus creencias y tradiciones son más libres”, ha añadido el pregonero.

El pregón que ha abierto los actos religiosos en honor a la Virgen del Mar ha contado con la presencia del alcalde de la Ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y numerosos miembros de la Corporación Municipal, y durante su intervención ha realizado un viaje por la historia de la Patrona, desde que el vigía Andrés de Jaén atisbó la talla en la arena de Torregarcía una mañana del 21 de diciembre de 1502 hasta la actual Feria, una de las cuatro únicas ocasiones en las que no saldrá en procesión, al igual que sucedió por un terremoto y la invasión francesa en el siglo XIX, así como durante la Guerra Civil.

Juan Antonio Pérez Martínez, abogado y letrado de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Almería, profesa su devoción a la Virgen del Mar desde temprana edad, como ha explicado en su presentación Juan Diego Linares Vera, hermano mayor de la Hermandad del Resucitado, y a lo largo de su vida siempre ha expresado su fe a la Virgen del Mar.

En su discurso, Pérez Martínez ha asegurado que “decir Almería y la Virgen del Mar son la misma cosa y no se entiende la una sin la otra”, una frase que desarrolla aseverando que “la devoción a la Patrona está enraizada en lo más profundo de la ciudad”. Por este motivo, ha solicitado “aunar esfuerzos para restaurar todos los dorados del Altar Mayor y todo lo que se necesite para la restauración del Santuario de la Virgen del Mar”.

El viaje emocional del pregonero por la historia de la Virgen del Mar se ha detenido en el cariño y protección que desde el primer instante han expresado los Padres Dominicos, así como la Real Hermandad de la Virgen del Mar, que cumple 500 años de su fundación. También se detuvo en el año 1806 cuando fue elegida patrona por la ciudad, “en una decisión promovida no sólo por el Cabildo de Almería, sino que fue gracias a una votación de los devotos en diferentes iglesias”. Ya en 1807 se celebraron las primeras fiestas patronales en honor de la Virgen del Mar.

Su coronación se produjo en 1951 en el Puerto de la ciudad, encargándose al poeta Manuel del Águila y al músico José Padilla el himno. “La estancia en el templo no ha sido siempre pacífica, y durante la Guerra Civil fue protegida en una casa particular de la familia Pérez Gallardo y el Santuario sufrió un incendio”.

Pero hoy es tiempo de alegría, aunque sea en las actuaciones circunstancias, y eso por el pregonero ha asegurado que “la Virgen del Mar siempre ha estado intercediendo por Almería y ahora también lo hará”. Con la Salve a la Virgen del Mar ha concluido la ceremonia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios