www.noticiasdealmeria.com
Junta integrará en su red el Museo del Realismo Español de Almería

Junta integrará en su red el Museo del Realismo Español de Almería

miércoles 17 de febrero de 2021, 20:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Se prevé inaugurar en mayo de 2022



La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado este miércoles que el Gobierno andaluz tratará de integrar el nuevo Museo del Realismo Español que la Diputación de Almería promueve en el antiguo edificio del Hospital Provincial del siglo XVI en la Red de Museos de Andalucía una vez quede inaugurado en torno a mayo de 2022, según las previsiones iniciales.

Así lo ha manifestado la consejera durante su visita a la segunda fase de las obras que se realizan en el inmueble acompañada del presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, quien ha detallado las actuaciones que con más de cinco millones de euros se ejecutan en la segunda fase del edificio para convertirlo en un centro artístico con el que dinamizar el casco histórico de la ciudad.

Del Pozo ha manifestado la "permanente colaboración" de su Consejería con la Diputación Provincial de Almería con la que, en las próximas semanas, firmará un protocolo de colaboración para articular, entre otros aspectos, la participación de ambas administraciones en el proyecto y determinar los requisitos que precisará el centro para que sea incluido en la red andaluza de museos a la que pertenecen el Museo de Bellas Artes de Sevilla o el Centro Andaluz de la Fotografía, entre otros espacios de referencia.

La consejera ha señalado que su departamento también apostará "a nivel presupuestario" en el museo de cara a la entrada en su tercera fase a finales de 2021, cuando comience a trabajarse en la musealización del espacio. "Queremos apostar por el contenido del museo", ha dicho Del Pozo, quien espera que desde la Junta se pueda brinda la primera exposición temporal que acoja la pinacoteca.

La titular andaluza de Cultura ha avanzado que el espacio contará con una importante exposición permanente de la que formarán parte las piezas y obras de más de 33 artistas del realismo español contemporáneo, cuatro de las cuales parten de los fondos de la Diputación Provincial de Almería, desde donde además se han comenzado los contactos con otros "grandes museos" y centros artísticos para "traer piezas".

"Para el Gobierno andaluz este va a ser un gran atractivo que ofertará Andalucía ante el mundo y por tanto estamos trabajando para que se cumplan todos los requisitos", ha dicho Del Pozo, quien confía en que el nuevo espacio dé "mucha calidad" a la oferta cultural de la región al tratarse del primer centro de España dedicado a esta corriente artística, toda vez que permitirá a Almería sumar un aliciente más a su turismo. "No todo el mundo tiene la suerte de contar con un museo dedicado al Realismo Español Contemporáneo, es un lujazo", ha valorado.

RECUPERACIÓN DE LA ESCALERA ORIGINAL

La segunda fase de las obras de rehabilitación de esta "joya del patrimonio provincial" cuenta con cinco millones de euros de presupuesto y ha alcanzado ya su ecuador. Los trabajos, que arrancaron el pasado mes de julio, han sacado a la luz los grandes hitos arquitectónicos de este edificio con más de cinco siglos de historia, como la recuperación de la escalera original diseñada por Juan de Orea, del siglo XVI.

García ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía con la provincia y con este "ambicioso" proyecto, por lo que le ha agradecido su "apuesta por el patrimonio" almeriense. El presidente ha recordado que la Diputación emprendió "en solitario" este proyecto aunque, posteriormente, logró una ayuda del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes mientras que ahora incorpora una partida presupuestaria de la Junta de Andalucía.

"Ha sido un nuevo Gobierno el que ha cambiado las cosas. Hemos pasado de una administración que abandonó y maltrató este edificio histórico y que entregó las llaves en una caja de zapatos, a un Gobierno que suma y aporta en un proyecto vital para la ciudad y para la provincia", ha dicho el presidente de la institución provincial.

Con esto, el presidente de la Diputación ha avanzado que la institución provincial va a actuar en los edificios colindantes al Hospital Provincial para que el lugar sea un "gran contenedor cultural". "Desde lo público se pueden hacer las cosas muy bien y cuando hay colaboración entre administraciones, mucho más", ha dicho García, quien espera poder compartir "con otros españoles" este espacio único en el país.

Los trabajos en estos meses se han centrado en las demoliciones interiores del edificio y en "devolver a su esplendor los tesoros ocultos que se encontraban solapados por muros que se han construido a lo largo de los siglos", según ha indicado la Diputación en una nota.

Uno de los grandes descubrimientos, tras la demolición del edificio del Hospital Infanto-Juvenil del año 1944 en el Paseo de San Luis, fueron los revestimientos originales del siglo XVIII de la fachada sur del Hospital de Santa María Magdalena. La investigación permitirá recuperar la vistosidad y el cromatismo que hasta la fecha había permanecido oculto.

PROTECCIÓN DEL ARTESONADO MUDÉJAR
La fachada principal del Hospital Real de Santa María Magdalena cuenta desde el mes de noviembre con una lona que reproduce a escala real su futuro aspecto y además incluye algunos textos con datos históricos relacionados con la historia del hospital. Sobre esa lona se ha instalado una cubierta metálica, para proteger el artesonado mudéjar de madera durante su restauración hasta que se levante definitivamente la nueva cubierta de teja que reproducirá el tejado original del edificio.

Junto a esa fachada meridional, se encuentra el Pabellón de San Vicente Paúl. Un pequeño edificio que permanecía oculto detrás del Hospital Infanto-Juvenil y que ahora ha salido a la luz. La investigación realizada por los técnicos directores de la obra pudo acreditar que se trataba de una obra desconocida del arquitecto Enrique López Rull, cuyas fachadas recuperarán su imagen del siglo XIX.

En la fachada de la calle Hospital, concretamente la que pertenece al antiguo hospicio, se han retirado varias capas de pinturas de colores ocre y crema que se habían añadido y se han sustituido por un estuco blanco, que fue el color que originalmente tuvo el edificio (original del edificio), y que aportará a la calle mayor luminosidad.

El presidente de la Diputación ha puesto en valor el trabajo de análisis e investigación de los técnicos con el objetivo de conocer los materiales y revestimientos originales de todos los edificios que forman el conjunto del Hospital Provincial.

En la visita también han estado presentes los diputados de Presidencia, Fernando Giménez, y de Fomento, Óscar Liria; así como la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; la secretaria general de Cultura de la Junta, Macarena O'Neill; y la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera, entre otras autoridades.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios