La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este miércoles, junto a la primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, Sacra Sánchez, la subvención de 1,2 millones de euros concedida al ayuntamiento para la reforma del centro municipal de acogida para personas sin hogar. Se trata de una actuación que permitirá mejorar espacios como la zona de dormitorios, la cocina-comedor y el módulo familiar.
Durante el acto de presentación de esta ayuda, la consejera ha hecho hincapié en la apuesta “firme y decidida” de la Junta de Andalucía para abordar el problema de las personas sin hogar, que supone “la cara más dura de la exclusión social”. Como ha remarcado, “es la primera vez que Andalucía lanza una línea de ayudas para construir o reformar centros para atender a personas sin hogar”.
Esta subvención al Ayuntamiento almeriense forma parte de los 11,3 millones de euros, procedentes de fondos europeos, concedidos a entidades locales para la adquisición de inmuebles, construcción, reforma o equipamiento de nuevos recursos públicos de carácter comunitario para la atención residencial a personas sin hogar y de personas migrantes sin hogar en municipios con actividad agrícola.
A este respecto, López ha destacado la determinación del Gobierno andaluz para fomentar la autonomía y la desinstitucionalización de este colectivo social. De hecho, desde principios de este año, Andalucía cuenta con la primera Estrategia de Atención a Personas Sin Hogar en Andalucía 2023-2026. “Se trata de una estrategia pionera, que nunca se había hecho y que cuenta con siete objetivos, 20 programas, 100 medidas y una previsión de financiación de 60 millones de euros”, ha señalado la consejera.
“La colaboración entre instituciones y el tercer sector es fundamental para combatir esta expresión tan dura de la exclusión social como es el sinhogarismo. Contamos con recursos, con una hoja de ruta y con la unidad de las administraciones, como sucede en Almería”, ha proseguido la titular de Inclusión Social.
En este sentido, la consejera ha apuntado que las competencias en materia del fenómeno de las personas sin hogar corresponden a los ayuntamientos, “pero el Gobierno de Andalucía ha querido mirar de frente y sin complejos a esta realidad. Era un deber moral intervenir” ante la situación de las personas sin hogar. “No basta con sacar a las personas de la calle sino que debemos apostar porque no vuelvan a esa situación y para ello trabajamos por implantar un modelo de intervención integral, centrado en la persona y que facilite su inclusión sociolaboral”, ha explicado.
Asimismo, Loles López ha ensalzado “el corazón social” del equipo de gobierno del Consistorio almeriense, como se ha puesto de manifiesto con este proyecto porque “apuesta de verdad por la inclusión social”. “Nosotros no estamos solo para asistir también para acompañar. La inclusión social es eso: ayudar para no volver a estar en situación de exclusión”, ha incidido.
Inclusión real
Por su parte, la primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almería, Sacra Sánchez, considera que “el deber fundamental de las administraciones en el siglo XXI es estar al lado de quienes lo necesitan”. “La sociedad se transforma a gran velocidad y esos cambios suponen la adaptación de los Servicios Sociales, porque este tiempo nuevo nos desafía a evolucionar y transformar nuestro enfoque”, ha incidido.
Sánchez ha agradecido a la Junta de Andalucía la concesión de una subvención de más de 1,2 millones de euros para mejorar las instalaciones del centro municipal de acogida, como los espacios comunes, la cocina, los módulos familiares o los baños y también en aspectos como la eficiencia energética o las impermeabilizaciones. “Esta ayuda nos va a permitir proseguir con nuestro compromiso con las personas sin hogar. Una línea de actuación que estamos manteniendo en el tiempo en el Ayuntamiento con iniciativas como nuestra Unidad de Calle, que tiene como objetivo atender y buscar alternativas a las personas que se encuentra en situación de sinhogarismo", ha valorado.
“La inclusión, la cercanía y el compromiso social requieren de inversiones concretas, de respaldo financiero y de ayudas directas. Por eso es tan importante gestionar, trabajar y colaborar unidos para poder ser más rápidos y más efectivos", ha concluido.
En la visita al centro municipal de acogida también han estado presentes el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido; el concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, y personal del propio centro, a los que la consejera ha agradecido su profesionalidad, cercanía y calidez.
Viviendas y acompañamiento
La Junta y el tercer sector ya puso en marcha 252 plazas en viviendas para personas sin hogar en toda Andalucía, 24 de ellas en Almería ubicadas en ocho viviendas. Se trata de un servicio en el que no solo se ofrece un alojamiento, sino que se da un acompañamiento a la persona para su inclusión social.
Para atender a este colectivo, la provincia almeriense ha contado, además, este año 2024 con subvenciones por valor de 400.000 euros para el desarrollo de programas para personas sin hogar por parte de entidades del tercer sector y también de programas de entidades privadas dentro del marco de la solidaridad y garantía alimentaria con cargo a recursos propios de la consejería.