www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Junta y agentes sociales y económicos trabajan en prevenir accidentes laborales
Ampliar

Junta y agentes sociales y económicos trabajan en prevenir accidentes laborales

lunes 21 de noviembre de 2022, 19:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Incluye una campaña de concienciación, formación, reparto de guías y refuerzo del asesoramiento a empresas con especial atención a las caídas en altura ante el aumento de estos trabajos


Concienciar, informar y formar en prevención de los accidentes laborales: es el objetivo de un plan de actuación diseñado conjuntamente por la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, la confederación empresarial de Almería Asempal, los sindicatos UGT y CCOO y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de Almería para desarrollar medidas de manera coordinada y eficaz que contribuyan a reforzar la seguridad laboral en la provincia de Almería.

El plan de actuación conjunto ha sido presentado hoy por el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso; el presidente de Asempal, José Cano García; los secretarios generales provinciales de UGT y CCOO, Carmen Vidal Salcedo y Antonio Valdivieso Montes; y el delegado de la asociación de mutuas en Almería, Antonio Camacho Marín.

Este plan conjunto hace especial hincapié en la prevención de accidentes por caídas en altura, “ante el actual aumento de la actividad de este tipo de trabajos, por ejemplo con la colocación de luces de decoración navideña en municipios y comercios o el auge de la instalación de sistemas de energía renovable fotovoltaica”, como ha señalado Amós García.

Todos los participantes han valorado positivamente la reunión y la coordinación existente para reforzar la concienciación y desarrollar un calendario de acciones conjuntas, que contempla campañas informativas en redes sociales y medios de comunicación, reparto de materiales con recomendaciones para el trabajo en altura seguro, acciones de formación específicas para evitar accidentes por caídas, cursos para delegados de prevención y el refuerzo del asesoramiento a empresas por parte del Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

“Las caídas en altura en jornada laboral comportan graves consecuencias y son la tercera forma de accidentes mortal más frecuente, tras los accidentes de tráfico y las patologías no traumáticas y suponen un riesgo transversal presente en muchos sectores”, ha explicado Amós García. Por ejemplo, cuando se llevan a cabo tareas sobre cubiertas de edificios y construcciones, aberturas en edificios, trabajos en andamios y con plataformas móviles de elevación de personas, etc.; en la limpieza en lugares de trabajo y exterior de cristales o el mantenimiento de fachadas; trabajos en vallas publicitarias o en rótulos; instalación y mantenimiento de sistemas de climatización; poda de árboles; revisión de antenas en edificios o reposición de stocks en comercios, entre otras actividades.

El delegado de Empleo ha explicado que por parte de la Delegación Territorial y su Centro de Prevención de Riesgos Laborales se han preparado varias medidas, como una campaña de concienciación y jornadas formativas sobre prevención de accidentes laborales producidos por caídas, el refuerzo de las actuaciones de asesoramiento a empresas en los trabajos en altura por parte del personal técnico del Centro de Prevención.

La campaña, que está ya en marcha en redes sociales y se llevará a cabo además en medios de comunicación, está siendo difundida también por las organizaciones empresariales y sindicales y mutuas de la provincia. Con el lema ‘Si subes seguro, seguro que bajas’, incluye mensajes de concienciación, consejos y vídeos donde se explica cómo evitar los accidentes por caídas en altura, analizando casos concretos de accidentes que se han producido y cómo se podrían haber evitado. También recoge un folleto y una guía elaborados por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales para el uso seguro de líneas de vida provisionales. Todos los materiales de la campaña están accesibles en el enlace para su descarga y difusión.

También se distribuirán folletos y guías en papel de recomendaciones para el uso de líneas de vida provisionales en obras que se harán llegar a organizaciones empresariales y sindicales y empresas de la provincia

Amós García ha explicado que desde el Centro de Prevención de Riesgos Laborales se va a reforzar el asesoramiento e información a empresas que realizan trabajos en altura con dos medidas: por un lado, los técnicos habiltados para colaborar con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social van a hacer especial hincapié en sus visitas informativas a empresas en la comprobación del estado de las cubiertas y la adopción de medidas preventivas en los trabajos en altura; y por otra parte, se va a aumentar el número de empresas que participan en el programa Alerta accidentes..

Se trata de un programa que desarrolla el Centro de Prevención de Riesgos Laborales dirigido a empresas que han tenido dos accidentes graves o uno mortal en los dos últimos años o uno, en el que éstas pueden participar de manera voluntaria y mediante el cual técnicos en prevención les asesoran durante un año para que mejoren sus condiciones de seguridad laboral y su gestión preventiva. En el marco del refuerzo de medidas de prevención de los accidentes en altura, se va a ofrecer la participación en este programa voluntario a más empresas de la provincia.

Asimismo, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha organizado para el 13 de diciembre una jornada presencial de formación enfocada en la seguridad en los trabajos en altura con la intervención de expertos y empresas especializadas en este tipo de labores y, en colaboración con las mutuas de Almería.

Para facilitar la difusión al máximo número de personas de esta formación y llegar también a las personas que no puedan acceder a ella presencialmente, se realizará también un webinar el 30 de noviembre enfocado en la prevención de caídas en altura.

El presidente de Asempal ha resaltado que “la vida es lo más importante y todos los accidentes se pueden evitar” y ha insistido en la necesidad de “concienciar para situar la seguridad en el trabajo como prioridad a toda la cadena involucrada en el trabajo”. Asimismo, ha expuesto en la reunión las acciones formativas que está organizando la confederación empresarial en prevención por caídas en altura y en riesgos psicosociales y otras medidas como la creación en su web de un espacio dedicado a la prevención, comunicaciones a las empresas de información útil y la difusión en redes sociales de mensajes preventivos y de la campaña ‘Si subes seguro, seguro que bajas’.

Desde UGT Almería, su secretaria general ha destacado de la reunión “que es muy positiva porque responde a la necesidad de actuar todos unidos contra la siniestralidad y que “la formación de los delegados de prevención es imprescindible para que puedan informar y formar a sus compañeros de trabajo” y ha explicado que también están dando difusión entre sus afiliados a las actuaciones organizadas por la Junta en su web y redes sociales y que van a realizar formación específica en seguridad en trabajos en altura, además de cursos de prevención de otras temáticas como los riesgos psicosociales o los accidentes in itinere.

Por parte de CCOO Almería, su secretario general ha explicado que van a continuar con la formación que vienen haciendo a los delegados de prevención, “las personas que procuran que se cumplan los planes de prevención en las empresas y que es fundamental que tengan una buena formación” y ha recordado que en los últimos meses están impartiendo cursos con fondos provenientes del Instituto Andaluz de Prevención y que estas acciones formativas continuarán en 2023 también con la colaboración de la Fundación Sociolaboral de la Construcción. También está difundiendo en redes sociales y en las asambleas con sus afiliados información de la campaña ‘Si subes seguro, seguro que bajas’ y entregando la guía de recomendaciones para el uso de líneas de vida provisionales en obras. “Esta forma de trabajar conjunta permitirá avanzar en mayor concienciación social de todos para reducir la siniestralidad y conseguir que desaparezca”, ha asegurado.

El delegado de la asociación de mutuas de Almería ha valorado positivamente “el impulso que se está dando a adoptar medidas de prevención específicas” y ha explicado que el 30 de noviembre ha organizado un webinar en el que participará un especialista técnico en prevención de Fremap “que, además de analizar las causas y motivos de los accidentes en altura más frecuentes, incidirá en la concienciación y la cultura preventiva. La tecnología preventiva está muy desarrollada pero es necesario que su utilización cale en las empresas y sobre todo en las pymes, que pueden tener más dificultad para acceder a estos equipos”, ha manifestado.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios