www.noticiasdealmeria.com
Junta y Fundación Secretariado Gitano colaboran para prevenir el abandono escolar temprano
Ampliar

Junta y Fundación Secretariado Gitano colaboran para prevenir el abandono escolar temprano

viernes 15 de junio de 2018, 15:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La delegada del Educación ha entregado los diplomas a los alumnos que han aprobado el curso en los centros participantes en el programa ‘Promociona’

La educación como herramienta de transformación social y de inclusión. Este es el principio que inspira el programa ‘Promociona’, una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y la colaboración de la Junta, y cuyo objetivo es evitar el abandono escolar temprano de los estudiantes gitanos. La delegada del Educación, Francisca Fernández, ha asistido esta mañana el VII Encuentro de Estudiantes y Familias del programa ‘Promociona’ en el que se han entregado los diplomas a los 45 alumnos y alumnas que han aprobado el curso tras seguir este programa educativo en los seis centros de la capital que participan en el proyecto.

Durante la edición 2017-2018 del programa ‘Promociona’, 20 estudiantes han superado con éxito el último curso de Primaria en los colegios ‘Alfredo Molina Martín’, ‘Virgen de la Chanca’ y ‘La Chanca’, y 25 han aprobado diferentes cursos de Educación Secundaria Obligatoria en los institutos ‘Al Andalus’, ‘Azcona’ y ‘Galileo’. La Fundación Secretariado Gitano en Almería ha trabajado a lo largo de este curso con los docentes y con las familias gitanas de los escolares participantes en el programa, lo que ha permitido la promoción de prácticamente la totalidad del alumnado de sexto de Primaria y la titulación del casi el 80% por ciento de los estudiantes de Secundaria del plan ‘Promociona’.

En su intervención, la delegada del Educación, Francisca Fernández, se ha referido a la educación “como un elemento fundamental para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades, como un instrumento que garantiza desarrollar con éxito nuestro proyecto de vida con dignidad ", y ha explicado que el modelo inclusivo de escuela que propone la Junta de Andalucía “es esencial para conseguir erradicar el abandono escolar y lograr el éxito educativo de todos los escolares incluidos, por supuesto, los alumnos y alumnas gitanas”.

La delegada Educación ha destacado que los índices de fracaso escolar, de absentismo y de abandono temprano de los estudios entre los alumnos gitanos “justifican las iniciativas como el programa ‘Promociona’ que ayuda a los estudiantes gitanos a dejar atrás estereotipos y aprovechar las posibilidades que les brinda la educación para su futuro”. La existencia de medidas de compensación, de apoyo y refuerzo educativo adaptados a las necesidades del alumnado gitano son clave para mejorar los niveles de promoción de estos escolares.

Fernández ha defendido la educación como “a mejor herramienta para romper el círculo de la pobreza y conseguir una sociedad más justa que garantice la igualdad de derechos y oportunidades”, ha pedido la implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas y ha destacado la labor que realizan los docentes y orientadores que trabajan en este tipo de proyectos educativos como “clave de su éxito”.

Estrategia para la inclusión

En Andalucía vive la mitad de la población gitana de España y es la minoría étnica mayoritaria en la Comunidad Autónoma. La delegada del Educación se ha referido a la aportación de la comunidad gitana andaluza al patrimonio cultural común de Andalucía y ha afirmado que “la cultura gitana forma parte de la cultura andaluza”.

Fernández ha afirmado que las políticas a favor del pueblo gitano “han situado a Andalucía como referente en la integración de la población gitana, tanto a nivel nacional como europeo” y ha destacado la aprobación a finales de octubre del pasado año de la ‘Estrategia Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020’, adaptada a la nueva realidad de la población gitana andaluza y a los nuevos retos que plantea la integración real y permanente de la población gitana andaluza.

El plan, elaborado con la participación de las entidades más representativas de la comunidad gitana, amplía las políticas autonómicas sobre la materia para introducir, entre otras, nuevas medidas en igualdad de género, violencia de género, mejora de las condiciones del comercio ambulante, lucha contra el abandono de los estudios en Secundaria, creación de un órgano consultivo y atención a inmigrantes, procedentes sobre todo de países como Rumanía y Bulgaria.

La nueva estrategia, en línea con las que se desarrollan en los ámbitos estatal y europeo, da continuidad a las iniciativas a favor de la población gitana que la Junta desarrolla desde que en 1997 Andalucía fuese la primera comunidad autónoma en contar con un plan específico dirigido a este colectivo.

En el área educativa, el documento incide en el tránsito de la enseñanza Primaria a la Secundaria y en mejorar el éxito y la continuidad de los estudios en esta última etapa, que es la que presenta mayores tasas de abandono escolar, principalmente entre las adolescentes y las jóvenes gitanas. En esta línea se incluyen también acciones dirigidas a los menores de edad que contraen matrimonio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.