www.noticiasdealmeria.com
Junta y Universidad comprometidos con la supervivencia de 52 árboles y 14 arboledas singulares

Junta y Universidad comprometidos con la supervivencia de 52 árboles y 14 arboledas singulares

domingo 24 de abril de 2022, 12:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La consejera Carmen Crespo y el rector Carmelo Rodríguez firman un protocolo para crear un banco de germoplasma de especies que han logrado “sobrevivir al paso del tiempo, plagas y enfermedades”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, han firmado un protocolo para la creación del banco de germoplasma de los árboles y arboledas singulares de la provincia almeriense. “Con su puesta en marcha, garantizaremos la supervivencia genética de 52 árboles y 14 arboledas singulares de Almería que son auténticos monumentos de la naturaleza”, ha apuntado Crespo.

La responsable de Agricultura ha resaltado que el objetivo final de esta iniciativa “es estudiar qué peculiaridades han permitido que estas especies vegetales hayan logrado sobrevivir, en ocasiones durante siglos, al paso del tiempo, las plagas, las enfermedades y las cambiantes condiciones ambientales”. Para lograrlo, se seleccionarán, cartografiarán y estudiarán los árboles y arboledas singulares de la provincia y se recogerán tanto semillas como material vegetal. Con estos elementos, será posible llevar a cabo la reproducción vegetativa de las especies y crear el banco de germoplasma que ejerza como reserva genética. En concreto, el personal de la Junta se encargará de recoger frutos y semillas de los árboles y arboledas, así como datos y pliegos de herbario que permitan actualizar el listado de árboles singulares de Almería.

Carmen Crespo ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por “avanzar en la preservación genética de nuestra rica variedad vegetal a través de actuaciones como la puesta en marcha de este banco de germoplasma y sin descuidar, por supuesto, la protección in situ de los árboles y arboledas”. “Una muestra de la implicación de la Junta con la protección del medio ambiente es que, en el marco de la Revolución Verde que está viviendo Andalucía durante los últimos tres años, hemos planificado inversiones para mejora y puesta en valor de los Parques Naturales Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez, así como de la zona almeriense del Parque Nacional de Sierra Nevada”, ha apuntado la consejera, añadiendo que su departamento ha movilizado cerca de 2,5 millones de euros desde 2019 “para hacer frente al decaimiento de coníferas en la provincia de Almería”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Almería ha asegurado que “la creación del banco de germoplasma es un paso decisivo para preservar el valioso patrimonio natural de los árboles singulares, también llamados monumentales, venerables, emblemáticos, ancianos de nuestra provincia, que han sido testigos de los acontecimientos que marcaron el rumbo de nuestras comunidades e incluso países”. “Con este banco se podrá conservar su valor genético, manteniendo sus semillas a medio y largo plazo y pudiéndolas cultivar a lo largo de los años”, ha apuntado Carmelo Rodríguez.

La importancia del germoplasma radica en su capacidad para conservar la información genética de las semillas a través de la congelación o la multiplicación vegetativa. El nuevo inventario que se creará en base al convenio entre la UAL y la Consejería de Agricultura formará parte del banco de germoplasma del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.

Cooperación Junta-UAL

Como ha apuntado Carmen Crespo, el nuevo protocolo de colaboración es un ejemplo más de la apuesta de la Junta por “unir fuerzas con las universidades para obtener los mejores resultados posibles”. A modo de ejemplo, Crespo ha recordado que el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, está impulsando el Instituto Mixto de Investigación junto a la Universidad de Almería, la Fundación Cajamar y Tecnova. Esta nuevo organismo es uno de los cuatro ejes sobre los que pivota el Polo de Innovación Tecnológica de Agricultura Andaluza y se centrará en desarrollar proyectos de investigación, transferencia de tecnología e innovación del ámbito agrario.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios