www.noticiasdealmeria.com
La almeriense Laura Fernández preside el Congreso Internacional de la Junta sobre violencia de género
Ampliar

La almeriense Laura Fernández preside el Congreso Internacional de la Junta sobre violencia de género

lunes 02 de diciembre de 2019, 19:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha presentado y moderado en la tarde de este lunes 'Experiencias internacionales y avances en la atención a las víctimas de violencia de género' dentro del 10º Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres donde se ha abordado la situación que se vive en Portugal, con un aumento de asesinatos machistas, así como una de las actuaciones que se lleva a cabo con menores víctimas de violencia de género y víctimas de violencia de género especialmente vulnerables en Andalucía a través del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA).

En esta mesa, ha informado el Instituto Andaluz de la Mujer a través de una nota, han participado la coordinadora de proyectos en la Plataforma Portuguesa para los Derechos de las Mujeres, Alexandra Moura Teixeira da Silva; psicólogo de la Asociación Portuguesa de Apoyo a Víctimas (APAV) y miembro de la European Victim Support, Daniel Cotrim; y la psicóloga-criminóloga del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) de Almería, experta en mediación familiar y menores, Laura Fernández Ramos.

Fernández ha destacado que 2019 está siendo un año muy importante para Portugal y la lucha contra la violencia de género. "El pasado 7 de marzo se proclamó un día de luto por la violencia de género tras el asesinato de 10 mujeres por sus parejas o exparejas en las primeras semanas del año. Una cifra alarmante que supera incluso el número registrado en España, con una población casi cinco veces superior", ha explicado.

El Gobierno luso ha reconocido que en los últimos 15 años alrededor de 500 mujeres han sido víctimas de la violencia machista. Andalucía, con una población similar a la de Portugal, cuenta con 206 mujeres asesinadas desde 2003.

Pese a esta realidad, como ha señalado la directora del IAM, Portugal infravalora la violencia de género y son las asociaciones feministas la que están presionando para que se adopten políticas acordes a la magnitud de este problema.

Laura Fernández ha avanzado que recientemente "el Ejecutivo portugués ha creado un equipo técnico multidisciplinar con el propósito de proponer mejoras de protección a las víctimas en las 72 horas siguientes a la presentación de la denuncia".

El punto de inflexión en este incipiente cambio de rumbo en Portugal fue el asesinato por parte de un hombre de su suegra y su hija en plena pugna por la custodia de la menor. Colectivos feministas lusos hablan de una "ceguera de género" en la forma de lidiar con el problema.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha señalado que "en el país vecino no hay agravante de género en los crímenes machistas, empujando todas las agresiones hacia el concepto de violencia doméstica".

Fernández ha recordado que en 2017, en Portugal, tan solo el 15% de las denuncias de violencia machista llegaron a los tribunales y solo un 7% resultaron en condena. Una situación que socava la confianza de las mujeres en el sistema judicial luso.

No obstante, los últimos pasos han dado esperanzas a las organizaciones feministas que confían que estar viviendo "un momento de cambio" en lo que toca a la lucha contra la violencia contra las mujeres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.