La Asociación de Vecinos Bastetania se ha dirigido a la Alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, para criticarle el concepto de cultura que quiere imponernos. Con espectáculos como el de ALAMAR o el de DREAMBEACH que tienen la finalidad de entretener más a los turistas que a los almerienses.
ALAMAR, que ya se ha realizado este pasado fin de semana, ha sido causante de la muerte de tres gacelas mohor, una hembra de arruí y una gacela de Cuvier en la Finca Experimental la Hoya (FEH), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), después de la celebración de varios conciertos en el marco del festival 'Alamar', organizado por el Ayuntamiento de Almería en el parque de La Hoya.
La denuncia de la Asociación de Vecinos Bastetania se basa en las informaciones proporcionadas por el propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que señalan que los datos de las necropsias indican que las causas de las muertes de los ejemplares han sido la desatención materna de una de las crías, un aborto y distintas lesiones traumáticas, “todas ellas provocadas como consecuencia del estrés y agitación provocados por los conciertos”, según indicó la veterinaria de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), Sonia Domínguez.
Desde el CSIC destacan que estas especies están incluidas dentro de la categoría de amenaza de vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); mientras que la gacela mohor está considerada “críticamente amenazada”.
La solución que aporta la Alcaldesa, María del Mar Vázquez es que este centro científico se vaya a otro lado. Hay que señalar que es el único centro científico que tiene Almería, pero para ella la cultura es el follón, el ruido, la masificación y la idiotización del pueblo, no lo científico.
Sobre el evento DREAMBEACH, que también defiende el Ayuntamiento de Almería, señalar que su ubicación se encuentra al lado de un núcleo de población, El Toyo-Retamar, muy cerca del Parque Natural Cabo de Gata Níjar y linda con un espacio incluido en la Red Natura 2000, la Zona Especial de Conservación Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla.
El evento está previsto para el primer fin de semana de agosto, por lo que coincidirá con la época de mayor afluencia de turistas en la zona. Según los organizadores de este evento, la afluencia prevista superará las 135.000 personas con varios escenarios de grandes dimensiones (hasta 20 metros de altura), por lo que, durante los cuatro días del evento, convivirán en el espacio de El Toyo-Retamar cerca de 200.000 personas con los problemas ambientales que esta cifra conlleva. Por tanto, entendemos que este evento generará graves problemas ambientales y sociales.