www.noticiasdealmeria.com
La Desértica sitúa a Almería entre las pruebas de ultrafondo del país
Ampliar

La Desértica sitúa a Almería entre las pruebas de ultrafondo del país

miércoles 05 de junio de 2019, 17:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Diputación y Legión, acompañados del resto de instituciones colaboradoras, presentan la III edición de esta prueba que se celebrará el 19 de octubre con salida en Almería y meta en Roquetas de Mar



Hoy se han dado a conocer todos los datos de la nueva edición de La Desértica, una prueba que ha despertado un enorme interés entre los aficionados de toda España. Con solo dos ediciones celebradas, La Desértica, organizada por La Legión en colaboración con Diputación y los ayuntamientos por los que transcurre la carrera, se ha consolidado como una de las citas más esperadas y demandadas de ultrafondo de cuantas se celebran en el país.

Este año La Desértica, que se incluye en el calendario del programa de turismo deportivo ‘Almería Activa’ de Diputación, se celebrará el 19 de octubre y se espera la participación de hasta 5.500 personas entre las dos modalidades que presenta el evento, marcha, en la que habrá que superar un recorrido de 70 kilómetros, y bici de montaña (MTB), con un itinerario de 100 kilómetros.

La Base Militar “Álvarez de Sotomayor” en Viator ha sido el escenario en el que se ha presentado la tercera edición de La Desértica. El general de la BRILEG, Marcos Llago, ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto y ha recordado los valores en los que se sustenta la prueba, como el esfuerzo y superación, y que se lleva a cabo gracias a una estrecha y eficaz colaboración entre la sociedad civil y militar. Marcos Llago ha detallado que “se renuevan las ilusiones, con espíritu crítico y manteniendo la honrada intención de mejorar el año pasado. La Desértica constituye una fiesta del deporte almeriense que se lleva a cabo gracias a un trabajo colectivo”.

El jefe del Tercio ‘Don Juan de Austria de La Legión, Luis Francisco Cepeda, ha desvelado los detalles de la nueva edición de la carrera y ha especificado que se persigue “consolidar el éxito de los años previos y responder a una creciente demanda. De 4.000 participantes el primer año pasamos a 5.300 el pasado, y este tendremos 5.500 repartidos entre 3.000 en MTB y 2.500 marchadores. Ya contamos con más de 8.500 preinscripciones”, y ha desvelado que el presupuesto del evento se encuentra en torno a los 300.000 euros.

Cepeda ha señalado como novedad que la salida se fijará en la Avenida Federico García Lorca de la capital, y que entre los propósitos de este año se encuentran los de “fomentar la participación de equipos de marchadores exaltando el compañerismo y la unión en la superación y esfuerzo de sus componentes. Y se mantiene el Premio Felipe Sánchez en recuerdo al corredor fallecido por causas naturales en la primera edición”. También ha resaltado el cuidado que se pone desde la organización en el respeto por el medio ambiente y el mensaje que se lanza a favor de la actividad física como hábito de vida saludable.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha apuntado que “la provincia de Almería no se puede entender sin La Legión, y La Legión no se puede entender sin Almería. La Legión va ligada al deporte y eso es lo que inculcan los valores que nos traslada esta Institución. Los almerienses le tenemos que agradecer mucho a La Legión por lo que aporta a la sociedad y por eso se ha ganado ser el municipio 104 de la provincia. El compromiso de Diputación tiene que ir más allá, de ahí que se vaya a invertir en este espacio más de un millón de euros para dotar al acuartelamiento de una pista de atletismo y un campo de rugby, y así ligar aún más a la sociedad civil y militar”.

Por otro lado, el presidente de Diputación ha puesto de relieve que “el 19 de octubre no habrá en España ningún acontecimiento deportivo más importante que La Desértica. Esta carrera coloca a Almería en el calendario deportivo nacional como un gran referente”. Javier A. García también ha incidido en la valiosa oportunidad que supone La Desértica para que “muchas personas conozcan la provincia, los siete municipios por los que transcurre la prueba y que puedan llevarse a la boca un trozo de Almería con los productos que podrán degustar en la feria ‘Sabores Almería’. El presidente ha cerrado su discurso poniendo La Desértica como ejemplo de colaboración entre administraciones y ha defendido los valores que difunde este evento, tales como “compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo…” como los mismos que representan a la provincia de Almería y los almerienses.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que “si ya es digno de elogio la labor humanitaria de la Legión en el ámbito internacional, su compromiso con el deporte en Almería a través de una de las principales carreras de ultrafondo de España es un ejemplo más de su implicación con esta tierra donde lleva ya asentada e integrada casi 25 años”.

En esta línea, el alcalde ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Almería, a través del Patronato Municipal de Deportes, estamos volcados con la promoción de la práctica deportiva, así como en convertir a la ciudad en escenario de grandes eventos deportivos, como La Desértica”. Por eso, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado que “La Desértica también supone un importante estímulo económico para Almería porque los 5.500 participantes procedentes de toda España generarán un importante beneficio y empleo fuera de temporada, en otoño, para hoteles, restaurantes y comercios”. Y ha concluido aseverando que “si el impacto económico de la segunda edición fue de 900.000 euros, estoy seguro que este año superaremos el millón de euros”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha destacado que “sin duda el éxito de La Desértica se debe, entre otros factores, a dos que yo considero claves: La calidad del evento deportivo en sí y el perfecto encaje de las Fuerzas Armadas, representadas en Almería por La Legión, con la población civil de esta provincia”.

Además, ha añadido que “La Desértica ajusta perfectamente dos aspectos, el de integrar a las Fuerzas Armadas con la sociedad civil, y por otro lado dar la posibilidad de recuperar valores tan fundamentales en una sociedad sana y justa, que pueda mirar con esperanza al futuro, viviéndolos y poniéndolos en práctica durante la prueba. Por otro lado, ha reseñado cómo la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería reconoció estos y otros méritos en La Desértica, distinguiéndola el pasado 25 de febrero durante el acto institucional que, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, se llevó a cabo en Almería.

El concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rubí, mostró el “orgullo de los roqueteros porque La Legión esté en Almería. El alcalde, Gabriel Amat, tuvo la visión de que esta prueba tendría la meta en Roquetas de Mar durante muchos años. Para nosotros es un bendito problema, pues es bueno para toda la provincia, para las instituciones, para todos los comercios, hoteles…, La Legión da puestos de trabajo con esta prueba y para Roquetas es un honor ser el municipio de llegada”.

Los participantes en la carrera tendrán la oportunidad de degustar las exquisiteces que ofrecen las marcas gourmets de la provincia gracias a los productos de ‘Sabores Almería’ en la feria del corredor a través de las carpas que se instalarán en la salida, meta y en la carrera infantil e inclusiva del viernes 18 de octubre, coincidiendo con el año en el que la ciudad de Almería se presenta como Capital Nacional de la Gastronomía ‘Almería 2019’.


Sobre la carrera


Entre los principales objetivos de La Desértica se encuentran los de estrechar lazos entre el Ejército de Tierra y la sociedad almeriense, de la que La Legión forma parte indisoluble, fomentar la práctica deportiva en la provincia, dar a conocer La Legión y su faceta deportiva y, una vez realizado el balance de cuentas, contribuir económicamente con entidades benéficas almerienses.

Entre las novedades para este año se puede destacar que la salida se fijará en la Rambla de Almería, en la Avenida Federico García Lorca, ya que se pasará por el centro de diversas localidades del recorrido, incluida la capital, el aumento de los participantes hasta los 5.500 o pequeñas modificaciones que se han hecho en el recorrido para hacerlo más atractivo sin renunciar a su dureza.

En esta III edición se propone un recorrido de 70 kilómetros para marchadores con un tiempo máximo de 16 horas para finalizarlo. En la competición MTB la distancia es de 100 kilómetros y el tiempo para superarlos es de 12 horas. Las modalidades competitivas, con las correspondientes categorías, tanto en masculino y femenino son: marchador a pie individual, marchador a pie por equipos y bici de montaña.

Cada 5 kilómetros aproximadamente se establecerá un punto de avituallamiento, así como puestos de socorro y asistencia sanitaria entre otros servicios. El día previo a la prueba, el 18 de octubre, se disputará una carrera infantil, otra inclusiva y se podrá disfrutar de la fiesta del corredor en el entorno del Parque de Las Almadravillas, mientras que la meta tendrá lugar un año más en el Parque Deportivo Los Bajos en Roquetas de Mar.

Para marchadores, el itinerario transcurre por caminos y sendas con salida en Almería, atravesando las localidades de Huércal de Almería, Viator, Base Militar de "Álvarez de Sotomayor", subida a los baños de Sierra Alhamilla, Pechina y llegada en Roquetas de Mar.

Para bicicletas, con idéntica salida en Almería, el itinerario transcurre por las localidades de Huércal de Almería, Viator, Base Militar de "Álvarez de Sotomayor", subida a los baños de Sierra Alhamilla, Pechina, Enix, Felix y llegada en Roquetas de Mar.

Para agilizar el proceso, el sistema de inscripciones se realiza íntegramente por internet con el propósito de agilizar los trámites. Como novedad, se va a llevar a cabo un periodo de preinscripción que se abrió en mayo y que finaliza el 7 de junio para MTB y el 14 de ese mes para marchadores, y posteriormente un periodo de inscripción que durará una semana por cada prueba.

Se podrá inscribir todo aquel que quiera, pasando a ocupar lista de espera si se han ocupado todas las plazas anteriormente. La lista de espera irá ocupando las plazas que pudieran quedar libres por cualquier motivo. El número máximo de participantes previsto es de 2.500 participantes en marcha y de 3.000 participantes en MTB.

Se entregan trofeos a los tres primeros absolutos de cada modalidad (marcha individual, marcha equipos, MTB). Además, todos los ganadores de cada categoría / subcategoría definidas en el reglamento, tendrán su correspondiente reconocimiento. A todos los participantes que finalicen la prueba, se les hará entrega de una medalla, una sudadera de la prueba y un diploma acreditativo. La entrega de trofeos tendrá lugar el sábado 19 de octubre, en las inmediaciones del Parque Deportivo Los Bajos en Roquetas de Mar.

La web oficial de La Desértica es www.ladesertica.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.