www.noticiasdealmeria.com
La Feria del Libro abre con el pregón de Pablo Andrés Escapa, Defreds y los Premios Argaria
Ampliar

La Feria del Libro abre con el pregón de Pablo Andrés Escapa, Defreds y los Premios Argaria

sábado 27 de abril de 2019, 21:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado hoy una Feria que se prolongará con más de medio centenar de actividades hasta el domingo, 5 de mayo



La Feria del Libro de Almería ha vivido hoy el primero de sus días grandes, al menos, en cuanto a la concentración de importantes actividades se refiere. Tras la jornada previa de ayer, hoy se ha desarrollado el triple acto inaugural, consistente, en primer lugar, en la firma y presentación de Defreds, que ha reunido a cientos de lectores ávidos de conseguir su firma en alguno de los ejemplares de su reciente ‘Sempiterno’, pero también de muchos de los títulos anteriores, que le han hecho ser, posiblemente el mayor fenómeno de ventas de los escritores que han surgido de las redes sociales.

A continuación ha tenido lugar el pregón de Pablo Andrés Escapa, un autor de culto con una prosa exquisita, bibliotecario de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y uno de los narradores contemporáneos más deslumbrantes en su estilo y, para finalizar, el acto de la entrega de Premios Argaria, del Gremio de Libreros, que ha conservado toda la emoción hasta esta noche, puesto que ha sido en la Plaza de la Catedral donde han desvelado los ganadores en cada una de las categorías.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por el director de la Feria del Libro, Manuel García Ibarra, y el concejal delegado del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha recorrido esta tarde la Feria, asegurando que “la Plaza de la Catedral se ha consolidado ya como un éxito en la Feria del Libro. Estamos contentos de la respuesta de los libreros, por un lado, que son uno de los protagonistas, respondiendo siempre a la oferta del Ayuntamiento y nada de esto sería posible sin la otra parte de la Feria del Libro, los almerienses, que vuelven a abarrotar. Comprando muchos libros, adquiriendo cultura, dinamizando el casco histórico y por eso este año es la más larga de su historia. Tenemos muchas expectativas puestas en ella, que la climatología nos respete y que la fiesta de la Cultura la vivamos por todo lo alto”.


Un pregón de altura


El pregón de Pablo Andrés Escapa ha tomado como punto de partida un entierro, para ir dibujando una transformación de esperanza con antídoto en forma de páginas: “Pregono libros, buenos libros. La enmienda a tanta perdición como nos asedia. La perdición de la estupidez y del pensamiento único, la de la mediocridad y el falso conocimiento, la de la indolencia y la desmemoria, la de la parálisis y el cinismo, la de la insensibilidad y el ruido, la de la sumisión ¬y la del academicismo, la de la vulgaridad y la intemperancia. Y lo hago mediante el recurso a un remedio que no se compra porque no tiene precio pero que está lleno de valor: la palabra literaria, esa voz dormida que encierran los libros para que la despierten los ojos abiertos de un lector”.

Un viaje que ha incluido fragmentos inolvidables de obras universales de la literatura como ‘Odisea’ de Homero, ‘La Divina Comedia’ de Dante Alighieri, ‘El Quijote’ de Miguel de Cervantes, ‘Moby Dick’ de Herman Melville, ‘Ana Karenina’ de León Tolstói, ‘La Regenta’ de Leopoldo Alas ‘Clarín’, ‘La Invención de Morel’ de Adolfo Bioy Casares, ‘El Camino’ de Miguel Delibes o ‘Cien Años de Soledad’ de Gabriel García Márquez.

“Un lector es ya capaz de un compromiso exigente con el ocio porque enfrentarse al mensaje complejo que propone un texto literario requiere mayor esfuerzo de atención que otros recreos. Frente al persistente ruido de fondo que acompaña nuestras vidas y al asedio continuo de la imagen, leer en silencio es hoy un acto de resistencia”, ha asegurado en el tramo final.


Premios Argaria


Minutos después de la finalización del pregón, la jornada ha tenido como último gran acto de hoy la entrega de los Premios Argaria, concedidos por el Gremio de Libreros de Almería, una vez más en el marco de la Feria del Libro. El galardón acreditativo de ganador consiste en una vasija argárica, réplica de las confeccionadas hace 4.000 años por los artesanos de la cultura Argar, establecida en la península Ibérica en el siglo II a.c. Los finalistas han recibido el pin de oro del Gremio de Libreros.

El premio Especial, entregado por el concejal de Cultura, Calos Sánchez, ha sido para la Editorial Libre Albedrío, con mención especial a Revista Velezana, UAL y Okapi Libros.

En la categoría ‘Ensayo’ el premio ha sido para ‘El Parte Inglés’ de Eusebio Rodríguez Padilla (Editorial Círculo Rojo). Los otros nominados eran ‘Cultura del Agua. Guías de Almería’, coordinado por Juan A. Muñoz; ‘Introspecciones. Retratos de autor’ de Rodrigo Valero; ‘La ciudad y sus niños. Almería 1930-1980’ de Eduardo del Pino; y ‘Relatos fotográficos de Almería en el siglo XIX’ de Enrique Fernández Bolea.

En ‘Narrativa’, la máxima distinción ha sido para ‘El Funeral de Lolita’ de Luna Miguel (Editorial Lumen). En la final le acompañaban ‘La oveja Samurai 2. Bambú’ de Santiago Girón y Fran Carmona; ‘Luna de sangre’ de Alfredo Venteo; ‘Quiero vivir mi vida’ de Carmen de Burgos Colombine y ‘Vivir con Ryan Gosling’ de Juan Pardo Vidal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.