www.noticiasdealmeria.com
La firma biométrica se estrena en el Ayuntamiento de Vera
Ampliar

La firma biométrica se estrena en el Ayuntamiento de Vera

miércoles 11 de diciembre de 2019, 15:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con la incorporación de estas herramientas digitales, el Servicio de Atención al Ciudadano de Vera pasará a convertirse en una Oficina de Asistencia en Materia de Registro



La concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Vera está implantando el novedoso sistema de firma biométrica en su Servicio de Atención al Ciudadano para que los ciudadanos que realizan gestiones y trámites con el consistorio veratense de forma presencial puedan firmar digitalmente formularios y solicitudes.

La implantación de tabletas de firma digitalizada supondrá, a partir de su puesta en funcionamiento en enero, que el ciudadano ya no tenga que aportar un formulario cumplimentado y firmado, ya que la solicitud se tramitará completamente en formato electrónico, suponiendo un ahorro de tiempo y de papel.

El nuevo sistema permitirá capturar datos biométricos (características físicas e intransferibles de las personas) durante el proceso de firma manuscrita sobre dispositivos electrónicos y de esta manera tanto el documento como la persona que firma quedan vinculados, y son imposibles de manipular y/o insertar en otros documentos.

Los documentos, que se encuentran en formato digital, se visualizan en las tabletas de firma electrónica avanzada para que el usuario firme sobre la pantalla y visualice el resultado durante el proceso de firma. Se permiten múltiples firmas en un mismo documento, manteniendo la validez de todas y cada una de ellas. Las tabletas capturan el trazo realizado y otros datos biométricos, sensibles, únicos e imposibles de replicar, de la persona que firma. El documento electrónico mantiene la integridad y la autenticidad del documento y no se traslada a ningún servidor externo. Tanto el documento como la persona que firma quedan vinculados con las firmas, y son imposibles de manipular y/o insertar en otros documentos.

Según ha comentado la concejal del área, Belén Carnicer durante la prueba de los nuevos dispositivos “estamos trabajando en la implementación de todos aquellos avances tecnológicos que directa o indirectamente redunden en un mejor servicio a los ciudadanos y a todas las personas demandantes de trámites y servicios municipales”.

Con la incorporación de estas herramientas digitales, y una vez formalizados los trámites legales oportunos, el Servicio de Atención al Ciudadano de Vera pasará a convertirse en una Oficina de Asistencia en Materia de Registros, permitiendo a los interesados presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a cualquier Administración Pública, ya sea de la Administración

General del Estado, de la Administración Autonómica o de la Administración Local. Con carácter general, la oficina digitalizará (escaneará) la solicitud y demás documentos entregados por el ciudadano, devolviéndole el original al interesado y entregándole un recibo cuya función es la de acreditar su presentación ante la Administración.

Según Antonio Ramos, responsable de informática del Ayuntamiento de Vera, y uno de los principales artífices de la implantación de esta tecnología en el consistorio vertense, “de este modo el Ayuntamiento de Vera sigue siendo de las administraciones públicas andaluzas más avanzadas tecnológicamente y todo ello, con el principal objetivo de ofrecer a sus administrados el mejor servicio posible, sin escatimar en los esfuerzos necesarios para conseguirlo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.