www.noticiasdealmeria.com
La fragata Santa María hace escala en el puerto de Almería hasta el domingo

La fragata Santa María hace escala en el puerto de Almería hasta el domingo

jueves 27 de febrero de 2020, 18:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar



La fragata de la Armada Española Santa María hace escala en el Puerto de Almería desde este viernes hasta el 1 de marzo.

La fragata se encuentra participando en las maniobras GRUFLEX-20, que tienen lugar hasta el próximo día 5 de marzo en aguas del golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán.

El buque zarpó de la Base Naval de Rota el día 24 de febrero con una dotación compuesta por más de 150 personas. Está previsto que atraque en el Muelle de Levante a primera hora de la mañana.

El buque estará abierto a visitas este mismo día en horario de 16,00 a 18,30 horas; durante el sábado día 29 en horario de 10,30 a 13,30 horas y de 15,30 a 18,30 horas; y el domingo día 1 en horario de 10,30 a 13,30 horas. Zarpará en la tarde del domingo, para integrarse de nuevo en las GRUFLEX-20.

El público que quiera visitar el buque dichos días, deberá tener en cuenta que no se podrá acceder a la unidad con bultos grandes. Asimismo, se informa que en el recorrido de la visita existen lugares con dificultades para personal con movilidad reducida.

La Santa María (F-81), primera de la serie de seis fragatas, fue construida por la empresa nacional Bazán, en su factoría de Ferrol y fue entregada a la Armada el día 12 de octubre de 1986.

Desde su creación hasta 2002, la 41ª Escuadrilla, en la cual se encuadra esta fragata, estuvo integrada en el Grupo Alfa de la Flota junto al portaaviones Príncipe de Asturias. Al disolverse este Grupo, la Escuadrilla pasó a depender directamente del Almirante de la Flota.

Este buque debe su nombre a la Nao Santa María a bordo de la cual, Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo, América, el 12 de octubre de 1492. Para esta hazaña Colón partió del puerto de Palos de la Frontera el 2 de agosto de 1492 con una flota de tres embarcaciones: dos carabelas (La Pinta y La Niña) y una nao de mayor porte (La Santa María).

Su actual Comandante es el capitán de fragata Francisco Javier Ruiz Ruiz de Cortázar, con una dotación de 210 marinos, entre los que se encuentran 26 mujeres. A éstos hay que sumarles el personal que normalmente se integra a bordo, las dotaciones de helicópteros, además de personal de Infantería de Marina.

Por otra parte, durante los ejercicios que el Grupo de Proyección de la Flota realizaba en el Golfo de Cádiz previos al tránsito y entrada en Almería en el marco del GRUFLEX-20, el JCI ha sufrido un problema técnico en su sistema de generación de corriente eléctrica que afecta a la redundancia de sistemas que posee el buque, y que aconseja su entrada en el puerto base de Rota, por lo que no hará escala en Almería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.