La Fundación Museos de Terque estrena sus actividades en otros puntos de la provincia para divulgar el legado de la memoria reciente de todos los almerienses que guarda en sus fondos documentales. Del 30 de enero al 6 de marzo el Patio de Luces de la Diputación de Almería mostrará la exposición ‘Los carteles en la Transición 1975 – 1982’, que ofrece al público un viaje sentimental a los años de cambio y ansias de libertad que la sociedad española vivió en aquella intensa época.
El pasado mes de octubre de 2025 se constituyó de forma definitiva la Fundación Museos de Terque con la finalidad de garantizar el futuro de los espacios culturales de este municipio. Se creó la nueva entidad que gestiona los Museos de Terque y que está compuesta por la Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de este municipio y la Asociación Amigos de los Museos de Terque. La primera gran actividad de la Fundación es esta muestra que nace como la gran puesta de largo de esta nueva etapa para hacer partícipe a toda la sociedad de los fondos documentales de los museos.
La muestra ofrecerá una amplia selección de los más de 350 carteles y cerca de medio millar de documentos que los Museos de Terque guardan de este periodo. La propaganda política de la Transición tiene un valor especial, no solo por ser testimonio de un momento político concreto, sino porque supuso la recuperación del espacio público por sectores hasta entonces silenciados. Por ello, realizar pintadas, pegar carteles o repartir octavillas, más allá de un acto político partidista, fue un símbolo del regreso de las libertades a España.
La casa de todos los almerienses rememorará una parte clave de la Transición Española como fueron los cambios políticos y la efervescencia de los nuevos partidos que intentaban seducir a la ciudadanía a través de carteles originales que representaban de alguna forma su ideología y proyecto de futuro para España. El cartel en la etapa de la Transición, ya sea de carácter político, reivindicativo o informativo, es un género en sí mismo que se va a poder admirar y estudiar en toda su esencia gracias a esta muestra.
La mayor parte del fondo documental que compone esta exposición pertenece a los coleccionistas Guillermo Verdejo, José Domingo Lentisco, Juan Miralles, Rafael García Siles, Alejandro Molins, Elena García o los fotógrafos José Juan Mullor y Pablo Juliá.
Actividades complementarias
El mismo escenario de la exposición, el Patio de Luces del Palacio Provincial, acogerá diferentes actividades complementarias como la celebración de una conferencia a cargo de Gloria Román, doctora de la Universidad de Granada en el Área de Historia Contemporánea que disertará sobre la movilización de la sociedad civil durante el tardofranquismo y la Transición. Se llevará a cabo el jueves 5 de febrero a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.
La siguiente actividad tendrá lugar el jueves 19 de febrero a las 19:30 horas y consistirá en una mesa redonda moderada por Francisco Javier García Moreno con la intervención de Juan Miralles, José Domingo Lentisco, Alejandro Molins y Elena García, que son varios de los coleccionistas que han donado material para la muestra, que conversarán sobre aquella época y la importancia del cartel como elemento de comunicación y persuasión.
Además de estos foros de debate y puntos de encuentro, Diputación pone a disposición de las personas que lo deseen la posibilidad de visitar la muestra en visitas guiadas que se celebrarán los días 3, 10, 17 y 24 de febrero y el 3 de marzo a las 19 horas para un máximo de 20 visitantes. Es una actividad gratuita abierta también a centros educativos. Las reservas se pueden realizar a través de los siguientes números de teléfono: 659 23 79 90 o 622 34 29 41.
La exposición ‘Los carteles en la Transición 1975 – 1982’ se podrá visitar en el Patio de Luces de Diputación del 30 de enero al 6 de marzo en el siguiente horario, de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. El horario del sábado será de 10 a 15 horas.