www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
La inscripción fundacional califal y la transformación de Almería en ciudad
Ampliar

La inscripción fundacional califal y la transformación de Almería en ciudad

martes 15 de noviembre de 2022, 16:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Este jueves 17 de noviembre, en el Museo de Almería (Carretera de Ronda, 91, entrada por la calle Hermanos Pinzón) a las 19 horas, tendrá lugar la conferencia sobre una de las piezas andalusíes de Almería más importantes bajo el título de "La inscripción fundacional califal y la transformación de Almería en ciudad", a cargo del especialista y profesor de la Universidad de Almería Jorge Lirola Delgado.

Está organizada por la Asociación de Amigos y Amigas del Museo de Almería y el propio museo (Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía).

Son muchas las incógnitas a desvelar en relación con dicha inscripción, tales como dónde pudo estar ubicada y qué conmemoraría, por qué manos ha pasado hasta recalar en el Museo de Almería, quiénes la han estudiado y a qué conclusiones han llegado, qué dice exactamente el texto, quiénes eran los protagonistas que se mencionan en ella, de qué modo la ha reconstruido Jorge Lirola y a qué obedece la policromia con la que se ha realizado el dibujo.

La inscripción data de un momento crucial en la historia de la ciudad de Almería: nada más y nada menos que su fundación como ciudad a mediados del siglo X. Entre otras muchas cuestiones, en la conferencia se abordará el tema de por qué se decidió convertir a la Mariyat Bayyana (la torre vigía de Pechina) en una medina bajo la denominación de al-Mariya. Es clave saber qué fuentes documentales se han conservado y cuáles han desaparecido sobre tan importante acontecimiento, pues Almería fue el principal puerto de al-Andalus durante el califato omeya y el segundo de todo el Mediterráneo, solo superado por Alejandría.

¿Qué suponía tener la categoría de medina/ciudad y qué elementos la caracterizaban y, por tanto, podían ser protagonistas de inscripciones fundacionales como la conservada? Estas y otras muchas cuestiones se tratarán de resolverse en la conferencia.

Esta inscripión es protagonista en la exposición "El dibujo arqueológico" en la que, comisariada por la profesora de la UAL Elena Salinas, el ex-director del Museo de Almería Carlos Javier Fernández Rodríguez y el mismo Jorge Lirola, se rinde un merecido homenaje a Ia profesor jubilada de Historia del Arte Isabel Flores Escobosa, Esta, conjuntamente con María del Mar Muñoz Martín, ha dibujado gran parte de la ingente cantidad de cerámica andalusí con la que cuenta Almería y ambas, en colaboración con la profesora María Garrido pusieron en marcha la Asociación de Amigos y Amigas del Museo de Almería en el año 2006. Esta exposición estará presente en el Museo hasta el 8 de enero de 2023, fecha en la que se clausurará conjuntamente con la exposición denominada “Ciencia frente al expolio: las campañas en el yacimiento de Nuestra Señora de las Mercedes” sobre el célebre pecio de principios del siglo XIX por el que se enfrentaron en los tribunales el Estado Español y la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration. Los tribunales estadounidienses dieron la razón al Estado Español, quien tiene la propiedad de los tesoros que transportaba la embarcación hundida en 1804.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
4,5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios