www.noticiasdealmeria.com
La Junta adquiere el edificio del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido

La Junta adquiere el edificio del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido

lunes 18 de enero de 2021, 12:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Dando respuesta a una importante demanda del Ayuntamiento

La Junta de Andalucía ha aceptado la transmisión de la propiedad, mediante mutación demanial subjetiva, del inmueble del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido, sito C/ África 1, de modo que, a partir de ahora, la administración autonómica asumirá los gastos de funcionamiento y mantenimiento del edificio.

El alcalde, Francisco Góngora, ha valorado muy positivamente que “se haya dado respuesta a esta demanda que desde el Consistorio ejidense llevábamos años solicitando a la Delegación de Educación en materia de infraestructuras educativas”, un hecho que pone de manifiesto que “la actual y buena interlocución existente entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía está permitiendo desbloquear temas que llevaban mucho tiempo paralizados como es el caso de la cesión de las instalaciones del Conservatorio a la administración andaluza”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de El Ejido, tras reclamar sin éxito durante muchos años a la Junta de Andalucía la construcción de este edificio, decidió destinar los fondos provenientes del PLAN-E del ejercicio de 2009 a su ejecución. La inversión superó los 4.000.000 de euros, y las obras quedaron finalizadas en el verano de 2010 iniciándose el siguiente curso escolar en el nuevo edificio. A partir de esa fecha y hasta la actualidad, el Consistorio ejidense se ha hecho cargo de los gastos de mantenimiento y gestión del mismo, instando de manera reiterada a la Delegación Territorial de Educación de Almería la mutación demanial de estas instalaciones y el cambio de titularidad del edificio.

Para poder regularizar el cambio de titularidad, la Agencia Pública Andaluza de Educación APAE requirió el noviembre de 2017 al Ayuntamiento de El Ejido la subsanación de diferentes deficiencias que presentaba el edificio. Una vez corregidas éstas y emitido informe técnico elaborado por el arquitecto municipal del Área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, se vuelve a requerir por parte del Ayuntamiento de El Ejido a la Delegación Territorial de Educación la recepción del Edificio en un plazo no superior a dos meses, requiriéndose nuevamente en fecha 13 de agosto de 2019.

El mantenimiento del edificio en este tipo de enseñanzas, tal y como recoge la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, corresponde a la Junta de Andalucía, no teniendo por tanto los Ayuntamientos ninguna competencia en este tipo de enseñanzas; y, aún así y después de 10 años de funcionamiento, se han seguido sufragando los gastos de mantenimiento del edificio.

Cabe recordar que el alcalde mantuvo el pasado mes de septiembre una reunión con el director de APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación), Manuel Cortés, para trasladar las necesidades y reivindicaciones que en materia de infraestructuras educativas presenta el municipio, entre las que se encontraba la necesidad de cambiar la titularidad del Conservatorio de Música de El Ejido. En el encuentro, el primer edil ejidense puso de manifiesto que “el déficit que el municipio arrastra en materia educativa viene propiciado porque no se ha tenido en cuenta su alto crecimiento poblacional y la elevada presión migratoria que este presenta y donde es especialmente importante vertebrar políticas de integración por contar con las infraestructuras necesarias y, por tanto, un sistema de educación de calidad”.

El Conservatorio Profesional de Música de El Ejido se ha consolidado desde hace unos años como un centro de referencia dentro de la provincia de Almería, que da respuesta a un gran número de habitantes, que demanda a su vez una serie de necesidades educativas entre las cuales el Conservatorio da una magnífica respuesta; esta es sin duda la clave del éxito del centro, que en un espacio relativamente corto de tiempo ha crecido de una manera exponencial (el número de alumnado y profesorado así lo avalan).

Por todo ello, el Ayuntamiento de El Ejido lleva solicitando desde 2014, a través de diferentes mociones y en reuniones con los diferentes responsables en esta materia, que debiera recepcionarse de manera urgente por parte de la Administración competente en la materia el edificio del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios