www.noticiasdealmeria.com
La Junta cree “irresponsable” que el PSOE hable de la extinción del fartet en la Albufera de Adra

La Junta cree “irresponsable” que el PSOE hable de la extinción del fartet en la Albufera de Adra

viernes 15 de noviembre de 2019, 18:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El primer informe revela la presencia de ejemplares en la zona, toda vez que se mantendrán los muestreos hasta verano para determinar la afección sobre la especie




La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha descartado de plano la extinción del fartet (Aphanius iberus) en el entorno de la Albufera de Adra tras recibir el primer informe técnico elaborado por el equipo de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre después de que el pasado mes de octubre se detectara la presencia de peces muertos en esta zona.

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, ha calificado de “irresponsable” al PSOE por afirmar que se ha extinguido el fartet en la Albufera de Adra. Sánchez ha recalcado que “no se puede hablar de extinción” en la Albufera, en primer lugar porque según el informe técnico esta especie “sigue presente en el entorno de la Albufera de Adra” y en segundo lugar porque también determina que “no es posible establecer el impacto ni el alcance” de lo sucedido hasta la próxima primavera “por la propia biología de la especie” que hace poco efectivos los muestreos durante el invierno. Por este motivo, asegura, se mantendrán dichos muestreos hasta el próximo verano que será cuando se conozca con exactitud el impacto del suceso.

El citado informe elaborado por los expertos de la consejería apunta también que esta especie continúa presente en la zona “en unos casos de forma natural y en otros casos fruto de translocaciones realizadas” desde el Plan de Conservación y Recuperación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales.

Ángel Sánchez ha asegurado a este respecto que, “en lugar de generar alarmas” los socialistas deberían conocer de primera mano que esas translocaciones llevan años efectuándose como medida preventiva “precisamente para tratar de minimizar el impacto de acontecimientos” como el sucedido el pasado mes de octubre.

El director general ha rechazado también las acusaciones de oscurantismo lanzadas por los socialistas y ha asegurado que la Junta ha actuado con diligencia en este caso, ha encargado diversas investigaciones y continúa a la espera de las conclusiones del informe encargado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía para conocer realmente el alcance y el impacto de lo sucedido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios