www.noticiasdealmeria.com
La Junta destina 238.100 euros a impulsar los Centros Comerciales Abiertos en Almería

La Junta destina 238.100 euros a impulsar los Centros Comerciales Abiertos en Almería

lunes 07 de septiembre de 2020, 12:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Las ayudas cubrirán el 100% de las actuaciones y contemplan el anticipo íntegro para cuantías inferiores a 6.000 euros y del 50% para las que superen esta cantidad

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha destinado un presupuesto de 238.100 euros en ayudas para impulsar en la provincia de Almería el asociacionismo comercial en todos sus niveles, así como a crear y consolidar los Centros Comerciales Abiertos (CCA). Según ha explicado el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, “estos incentivos facilitarán la labor de apoyo y fomento del comercio que realizan las entidades de este importante sector, que en Almería engloba a más de 16.800 empresas y 61.000 trabajadores, y mejorarán la competitividad de los Centros Comerciales Abiertos y la revitalización de los centros de las ciudades”.

Asimismo, Emilio Ortiz ha detallado que las ayudas de importe igual o inferior a 6.000 se anticiparán en su totalidad, mientras que para cuantías superiores se adelantará el 50% y el resto se abonará una vez la que la entidad haya acreditado el cumplimiento de la finalidad para la que fue otorgada y se haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado.

Las solicitudes se cumplimentarán, preferentemente, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Transformación Económica. El plazo de presentación finaliza el 14 de septiembre. Los incentivos se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva.

Ayudas para asociaciones sin CCA y promotoras de CCA

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas, sin ánimo de lucro, domiciliadas en Andalucía. Hay dos modalidades: por una parte están las entidades que no son promotoras de Centros Comerciales Abiertos reconocidos o en proyecto. Por otra, para las que sí son promotoras de Centros Comerciales Abiertos, siempre y cuando hayan obtenido el reconocimiento oficial como CCA conforme al procedimiento establecido por la Junta de Andalucía (Orden 7 de mayo de 2010; BOJA número 96, de 19 de mayo).

La modalidad de subvención para las entidades no promotoras de CCA (modalidad 1) se clasificarán a efectos de competitividad en atención a su ámbito de actuación como regional, provincial o local. La cuantía máxima a otorgar por entidad será de 57.000 euros y el presupuesto provincial asignado a Almería es de 64.416 euros.

Al amparo de esta modalidad se podrán subvencionar un máximo de tres actuaciones, entre las que se encuentran las relacionadas con un proyecto de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías o campañas de promoción de ventas, animación comercial y publicidad. También se incluyen iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad; implantación de un sistema común de fidelización de clientes o la organización de jornadas, cursos o talleres dirigidos a la mejora o eficiencia de la actividad comercial. Asimismo, la realización de campañas de sensibilización, apoyo e información dirigidas a la implantación de normas de calidad de los servicios del pequeño comercio.

Las entidades beneficiarias de la modalidad 2, promotoras de CCA, podrán recibir un máximo de 80.000 euros para el desarrollo de un máximo de tres actuaciones. El presupuesto provincial en esta modalidad es de 173.684 euros.

Se incentivarán actuaciones relacionadas con un proyecto de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías; actuaciones de cooperación empresarial consistentes en la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo. Asimismo, se contemplan actuaciones que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad; la implantación de un sistema común de fidelización para los clientes del CCA y la creación o mejora de elementos de identificación de los establecimientos integrantes del CCA que impliquen homogeneización de su imagen. También se recogen los gastos derivados de la gerencia profesionalizada del CCA e implantación o mejora de sistemas de seguridad en el CCA.

Actualmente Almería cuenta con cuatro Centros Comerciales Abiertos con más de 400 establecimientos asociados. Son Almería Centro, reconocido en 2010; el Centro Comercial Abierto de Adra, que se reconoció en 2013; el CCA de Cuevas del Almanzora, con reconocimiento oficial también en 2013; y el más reciente, reconocido en 2017, el Centro Comercial Abierto ‘El Arriero’ de Albox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios