www.noticiasdealmeria.com
La Junta inicia tres promociones de viviendas en Almería
Ampliar

La Junta inicia tres promociones de viviendas en Almería

lunes 02 de marzo de 2020, 15:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Fomento informa al Consejo de Gobierno de que ya han arrancado obras de la primera oferta, con actuaciones en siete provincias

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado en el Consejo de Gobierno del programa de Fomento del parque de vivienda en alquiler a precio asequible, cuyas primeras obras ya han empezado. El pasado octubre se resolvió la convocatoria de 2019 para la concesión de subvenciones destinadas a la construcción de 722 inmuebles en siete provincias andaluzas, ya que Jaén no concurrió a la convocatoria. La subvención ascendió a 19,8 millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía y por el Plan estatal de vivienda 2018-2021 y ha incluido 23 propuestas de promotores (22 públicos y uno privado).

Además, el documento detalla que habrá una nueva convocatoria en el primer cuatrimestre de 2020 con 22 millones de euros en ayudas y una estimación de entre 900 y 1.000 viviendas en alquiler asequible en Andalucía, un modelo "prioritario" para el Gobierno andaluz "para paliar la subida de los precios de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes", explica el informe. La Junta estima una previsión de financiar alrededor de 4.000 viviendas hasta 2024, a una media de 700 por año.

En los planes andaluces anteriores, de 2003-2007 y 2008-2012, se hicieron promociones públicas y privadas, sin que las ayudas estuvieran garantizadas, según el informe, por lo que se calificaban promociones que luego no obtenían la ayuda, y que en muchos casos decaían. De 2012 a 2016 no hubo Plan de Vivienda en Andalucía y, por tanto, durante cuatro años se paralizaron todas las ayudas para la promoción.

Ante este panorama y frente a propuestas de limitación de precios de alquiler, añade el documento, el nuevo Gobierno andaluz apuesta por el incremento de oferta pública de viviendas en alquiler a precio asequible y de ahí la puesta en marcha del programa Fomento del parque de alquiler, por el que se promueve la construcción de nueva vivienda en este régimen durante 25 años, para familias con ingresos limitados.

Es la primera vez que se pone en marcha en Andalucía un procedimiento para promover vivienda a precio asequible en alquiler con todas las garantías presupuestarias tanto para los promotores públicos -ayuntamientos y empresas públicas municipales- como para los privados, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que concurran a la convocatoria. Las viviendas resultantes de estas actuaciones serán calificadas como protegidas en alquiler, en régimen general o especial a precio asequible durante 25 años.

Hasta el 40 por ciento del coste de la vivienda


En mayo de 2019, se redactaron y aprobaron las bases reguladoras para que se cumplieran los requisitos de publicidad y concurrencia y posteriormente se publicó la convocatoria. Se trata de un programa, en el que se subvenciona al promotor a fondo perdido con hasta el 40% del coste de la vivienda, hasta 36.000 euros por vivienda. La inversión total en la primera convocatoria es es de 64,3 millones de euros con lo que aportan los ayuntamientos y el promotor privado.

Esto significa que da luz verde a la promoción y facilita el acceso a la financiación al promotor, dado que se reduce en un 40% lo que debe disponer y, además, el pago del 50% de la subvención es previo, en el inicio de la construcción. La renta que se percibe por el alquiler oscila entre 175 y 325 euros al mes, con una superficie de vivienda de hasta 70 metros cuadrados (tres dormitorios).

Las viviendas que se acogen a este programa se pueden construir de mayor o menor precio (régimen general o especial). Dependiendo de ello, el precio se limita y se establece en correspondencia con los ingresos de las familias. Así pueden acceder a estos alquileres, personas con ingresos ponderados de 9.000 a 26.000 euros anuales. En esta convocatoria, las promociones se ubican en capitales de provincia y municipios rurales, en la costa y en el interior. "Se trata de una medida de calado no sólo para contar con viviendas a precio asequible, sino también para luchar contra el desafío demográfico, ya que se abre la posibilidad a los municipios menores de construir vivienda nueva", ha manifestado la consejera.

La primera convocatoria, en marcha


De la primera convocatoria, a la que podían concurrir promotores públicos y privados, fundaciones y ONG, se aceptaron 23 propuestas de promotores (22 públicos y uno privado). Málaga es la que provincia con mayor número de actuaciones (ocho) para edificar 502 viviendas. La mayoría de promociones se localizan en la capital, donde se levantarán 476 viviendas, mientras que el resto son actuaciones de ayuntamientos o empresas municipales de Alameda (10), Teba (10) y Almargen (6).

Cádiz contabiliza la construcción de 71 viviendas repartidas en tres promociones situadas en la capital gaditana (28), Conil de la Frontera (28) y San Fernando (15). A continuación, le sigue la provincia de Granada, con 45 viviendas previstas en dos actuaciones, 35 en la capital y diez en Puebla de Don Fadrique.

La provincia de Huelva tiene reconocidas dos promociones en Aracena que suman otros 46 inmuebles. Por su parte, Sevilla contabiliza 23 viviendas repartidas en tres actuaciones en Pedrera (10), Morón de la Frontera (10) y la capital hispalense (3), mientras que en la provincia de Córdoba son dos los promotores para 22 viviendas en Hornachuelos (16) y Villa del Río (6). Por último, en Almería se han concedido tres promociones para la construcción de 13 viviendas en Zurgena (6), Lubrín (5) y Fines (2). Esta última ha sido la única que ha prosperado su puesta en marcha por un promotor privado en Andalucía

Los proyectos son de nueva construcción o de rehabilitación de edificios en desuso y se ha primado las características arquitectónicas del proyecto para lograr viviendas asequibles garantizando el máximo bienestar de las familias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios