www.noticiasdealmeria.com
La Junta invirtió más de 11 millones en cultura y patrimonio en Almería en los años 2020 y 2021
Ampliar

La Junta invirtió más de 11 millones en cultura y patrimonio en Almería en los años 2020 y 2021

martes 11 de enero de 2022, 17:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Gobierno andaluz ha destinado más de tres millones a la recuperación de la Alcazaba y dos en el Castillo de Vélez-Blanco

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado al Consejo de Gobierno de las inversiones culturales y patrimoniales realizadas en la provincia de Almería durante los años 2020 y 2021, que ascienden a 11.279.841,73 euros. Para la Junta de Andalucía, la cultura es una importante seña de identidad y un factor fundamental que contribuye a la cohesión social y territorial de la comunidad. Se trata del tercer pilar de riqueza económica de la región, imprescindible para generar empleo, oportunidades y desarrollo económico.

La provincia de Almería es una prioridad para la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y ha recibido inversiones para rehabilitar la Alcazaba, seguir colaborando con el Festival Internacional de Cine de Almería o con colectivos culturales como la Asociación Cultural Amigos de la Orquesta Ciudad de Almería.

Por partidas, la Consejería de Cultura destinó más de 1,8 millones de euros -en concreto 1.841.619,10 euros- a ayudas directas al sector cultural almeriense entre las subvenciones concedidas para la restauración y conservación del arte sacro, a los Consejos de Hermandades y Cofradías, a las pymes culturales, al sector del libro, archivos, cancelación de espectáculos, artes escénicas, producción cinematográfica y flamenco.

A pesar de la pandemia, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico no sólo ha mantenido la oferta cultural prevista, sino que la ha aumentado en el marco de una cultura responsable en una Andalucía segura. Así, destinó más de un millón de euros entre las programaciones de la Agencia de Instituciones Culturales, del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), de la Red Andaluza de Teatros Públicos, del Centro Andaluz de las Letras, del Programa Anfitrión de Teatro, de la Filmoteca de Andalucía o del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), con sede en la capital almeriense.

Además, los museos, conjuntos y enclaves gestionados por la Consejería incluyeron numerosas actividades a largo de todo el año programadas para conmemorar festividades importantes, como el Día de Andalucía, el Día Internacional de los Museosy actividades enfocadas a campañas para momentos especiales del año, como la ‘Campaña de Navidad’, con más de 350.000 euros de inversión.

Recuperación del patrimonio histórico

Destaca la importante inversión realizada por la Junta de Andalucía para la recuperación del patrimonio histórico de Almería mediante la conservación y restauración de bienes culturales o la creación de nuevas infraestructuras culturales. Así, se han destinado más de siete millones de euros a la recuperación del patrimonio almeriense, destacando las inversiones en la Alcazaba de Almería, apuesta firme de la Consejería con la que se pretende colocar al monumento en el lugar que por su historia e importancia patrimonial merece.

Durante este periodo se han destinado más de 3,1 millones a la Alcazaba, con intervenciones en numerosos enclaves del recinto, entre las que destacan las obras de restauración del primer recinto de la Muralla Norte por 669.573,04 euros, la restauración en el Muro de la Vela por 349.365,76 euros y la restauración de la Torre del Homenaje por 708.006 euros, todas obras financiadas con Feder. A estas inversiones se sumarán los 7,4 millones solicitados a cargo de los fondos MRR para la restauración íntegra de las murallas de la Alcazaba.

Además de estas intervenciones y de las realizadas en Villaricos, en el yacimiento Puerta de Almería y en los museos, archivos y bibliotecas de Almería, destacan los más de 1,7 millones invertidos en la Necrópolis de los Millares y los dos millones para la recuperación y puesta en valor del Castillo de Vélez-Blanco.

Por último, se ha resaltado el apoyo, por más de 812.000 euros, a diferentes programas culturales de la provincia, como el Festival Internacional de Cine o la Orquesta Ciudad de Almería, y la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) de 20 nuevos bienes muebles e inmuebles de la provincia.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios