www.noticiasdealmeria.com
La Junta pide a Endesa un protocolo contra los enganches de luz ilegales en Almería
Ampliar

La Junta pide a Endesa un protocolo contra los enganches de luz ilegales en Almería

miércoles 24 de julio de 2019, 18:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión de lucha contra los cortes de luz y el fraude se constituye el próximo martes con representantes del Gobierno central, autonómico, local, Endesa y de Policía Local y Nacional



El próximo martes 30 de julio se constituirá la Comisión de lucha contra los cortes de luz y el fraude en la ciudad de Almería, que estará integrada en un primer momento por el subdelegado del Gobierno, el alcalde de la ciudad, la Delegada de la Junta en la provincia, así como por representantes de Endesa y de los Cuerpos de Policía Local y Nacional. En esta primera reunión no sólo se dará por constituida la Comisión, sino que se le ha solicitado a Endesa que presente un informe y un protocolo a poner en marcha para atajar una situación que afecta a las familias y autónomos que residen y trabajan en los barrios afectados.

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en Comisión parlamentaria, en la que ha señalado que “continuaremos atendiendo y explicando desde la Delegación de Gobierno los avances y acuerdos de la misma a los vecinos de los barrios afectados”. De esta manera, el próximo 1 de agosto se recibirá a la Asociación de Vecinos “La Traiña” del barrio de Pescadería, a la Asociación de Vecinos de Piedras Redondas, Federación Argar, y a la Unión de Consumidores.

El consejero recordó que en el Pleno del 16 de mayo ya explicó el motivo de este recurrente problema de cortes de suministro eléctrico que afecta a los vecinos de Almería, aunque también se da en otras provincias, y que la mala calidad del suministro eléctrico en estos barrios no era responsabilidad de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, sino que era derivada de actuaciones de terceros, donde se han detectado multitud de enganches irregulares, asociado a actividades que en la gran mayoría son ilícitas.

“Se causa con ello multitud de efectos negativos: por un lado familias y autónomos que residen y trabajan en los barrios afectados y que pagan todos los meses los recibos de la compañía sufren cortes de luz con los efectos negativos que ya conocen, por otro se realiza un fraude a las compañías eléctricas suministradoras, generando a su vez situaciones de inseguridad”, ha señalado Bravo. El consejero ha recordado, además, que “somos las administraciones, cada una en el ámbito de nuestras competencias las responsables en último término para dar solución al problema”.

ADELANTE ANDALUCIA

En el día de hoy conocíamos que finalmente la Consejería de Fomento se planteaba crear una mesa intersectorial para abordar el problema de los cortes de luz en diferentes barrios de Almería. Hoy mismo, y durante la comisión de fomento en el Parlamento andaluz, Diego Crespo ha explicado que esta actuación llega tarde, “se lo dijimos en sesión plenaria en abril, se lo recordamos en mayo en esta misma comisión, le explicamos que en verano se iban a recrudecer los cortes y sin embargo han dilatado cualquier actuación hasta ahora, las consecuencias las han sufrido las vecinas y vecinos con cortes de luz en más de 50 calles por periodos de 24 horas. Nos alegramos de que por fin nos hagan caso, pero llegan tarde, muy tarde”.

En su intervención el parlamentario de Adelante Andalucía preguntaba al consejero si iba a abrir expediente sancionador a Endesa, “son cuatro años de cortes constantes, un incumplimiento de contrato flagrante y lo que debe hacer una administración que se precie de defender a los ciudadanos es actuar contra la empresa, al no hacerlo ustedes se sitúan del lado de la empresa eléctrica; está claro que en su modelo de hacer política tienen más presente una posible puerta giratoria en Endesa o sus filiales que a las vecinas y vecinos a los que deberían representar y dar soluciones, por eso le pregunto: ¿van a abrir expediente sancionador a Endesa?”. Ante esta pregunta el consejero de fomento ha decidido no responder al parlamentario de Adelante Andalucía, “ha dejado claro al no responder de parte de quién está, y desde luego no son las vecinas y vecinos que sufren los cortes” ha explicado Crespo.

Por otra parte Crespo no ha querido dejar de recordar al PSOE que durante su mandato tampoco dieron soluciones al vecindario. “Ver ahora al PSOE de Almería recurrir al Defensor del Pueblo para que medie es de una desfachatez insultante; un partido que ha gobernado años y años Andalucía y que no ha movido un dedo ante este problema ahora pretende hacerse el digno. Por favor, dejen de hacer el ridículo y tomar a las vecinas y vecinos por imbéciles”.

Crespo finalizó que “el compromiso de Adelante Andalucía con las vecinas afectadas por los cortes de luz es firme y vamos a insistir las veces que sean necesarias para que las administraciones se pongan manos a la obra tal y como se han comprometido”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.