www.noticiasdealmeria.com
La Junta tendrá que seguir pagando por el quebrado CTAER de Almería
Ampliar

La Junta tendrá que seguir pagando por el quebrado CTAER de Almería

sábado 25 de enero de 2020, 06:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un proyecto auspiciado por la Agencia IDEA e instalado en Tabernas en el que la Junta del PSOE comprometió 62 millones de euros que nunca llegaron, puso al frente a un socialista, solo puso el dinero el Gobierno central del PP



A la Junta de Andalucía gobernada por PP-Cs sigue pagando la mala gestión de los anteriores gobiernos socialistas, un caso más el del Centro Tecnológico Andaluz de Energías Renovables (Ctaer) instalado en Tabernas, y cerrado a día de hoy, pese a lo cual, se mantiene viva la devolución de la subvención otorgada por el Gobierno central para ponerlo en marcha hace una década.

Eso se desprende del Informe de la Cámara de Cuentas sobre el programa presupuestario 54A Investigación Científica e Innovación, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, fechado en octubre de 2019 consultado por Noticias de Almería.

Hay que recordar que el CTAER se salvó de un concurso de acreedores tramitado en mayo de 2015 en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería, gracias a un fondo de inversión extranjero, pero aunque ya no está activo, la Junta de Andalucía sigue pagando y tendrá que seguir pagando hasta 2021 la devolución de la subvención que aportó el Ministerio de Economía y Competitividad que dirigía Luis de Guindos, del Partido Popular.

En realidad, esa aportación desde la administración del PP fue prácticamente la única real que llegó a esta fundación que oficialmente era privada, pero que como tantas al calor de la Junta de Andalucía, tenía como principales patronos a empresas públicas, agencias públicas y a la propia institución. De hecho, cuando el CTAER estaba al borde del cierre, sus responsables reconocían abiertamente que los 62,2 millones de euros aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta para su financiación "nunca llegaron". "No solo no se han cumplido esos compromisos, sino que en la práctica de revisión y control de proyectos aprobados se han retrasado y complicado a partir de 2012”.

El 15 de noviembre de 2006, se firma el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Andalucía para la creación y puesta en marcha del Centro Tecnológico Andaluz de Energías Renovables (CTAER).

El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería para su firma en su reunión de 10 de octubre de 2006. También acordó la aprobación del gasto y autorizó la ampliación del límite de los créditos a ejercicios futuros y la ampliación del número de anualidades. El Convenio se publicó en el Boja nº 147 de 24 de julio de 2008. A.136. En virtud de este Convenio, el Ministerio se compromete a financiar anticipadamente la ejecución de las actividades y realizar una aportación de 12.200.000 euros, en forma de préstamo reembolsable a un tipo de interés del 0%, un período de carencia de 5 años y un período de reembolso de diez años, entre las anualidades de 2012 a 2021, por importes de 1.220.000 euros anuales. A.137.

La Consejería ha hecho efectivo al Ministerio los pagos para la devolución de las anualidades 2012 a 2016 por 1.220.000 euros cada una y tiene registrado como compromisos de anualidades futuras los importes suficientes hasta el ejercicio 2021 para atender la devolución del préstamo (7.320.000 euros en 2015 y 6.100.000 de euros en 2016), lo que suponen 6,1 millones de euros.

Al frente del CTAER, la Junta de Andalucía puso a Valeriano Ruiz Hernández, un doctor en Física por la Universidad de Sevilla con un amplísimo currículo en temas energéticos vinculados a distintas instituciones académicas y empresariales tanto españolas como extranjeras, con numerosas publicaciones y reconocimientos a su brillante trayectoria, pero que también fue alcalde con el PSOE de Mairena del Aljarafe (1987-91).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.