www.noticiasdealmeria.com
La música y el arte dialogarán en el XXVII Festival de Jazz
Ampliar

La música y el arte dialogarán en el XXVII Festival de Jazz

martes 03 de septiembre de 2019, 16:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los concejales Diego Cruz y Carlos Sánchez presentan el certamen, que incluirá cuatro conciertos en el Museo Doña Pakyta y dos masterclass


La música y el arte dialogarán en el XXVII Festival de Jazz de Almería, del 6 al 14 de septiembre. Un género musical auténtico y que se basa en la improvisación como es el jazz dispondrá de un espacio con personalidad como es el Museo de Arte Doña Pakyta para inspirarse. Si hoy en día en la cultura y el turismo se buscan experiencias, esta edición acercará a 150 aficionados la oportunidad de escuchar de cerca, y casi respirar, a dos artistas de la talla del guitarrista almeriense Paco Rivas y el flautista y saxofonista Jorge Pardo. Una ocasión única y que seguro será recordada.

Los concejales de Cultura y Promoción de la Ciudad, respectivamente, Diego Cruz y Carlos Sánchez, han presentado esta mañana el atractivo programa, recordando el primero que, “el jazz siempre ha estado presente en la programación del Ayuntamiento, con conciertos de grandes artistas (los dos últimos, Arturo Sandoval y Chick Corea) y con actuaciones de músicos de Almería y con el apoyo a la Clasijazz, entre otras iniciativas. Ahora de nuevo lo presentamos en formato de festival, en una iniciativa muy creativa. Un festival que de nuevo volverá a crecer con fuerza en las próximas ediciones”.

Por su parte, Carlos Sánchez ha explicado que “Almería cuenta con una red municipal de museos llena de vida. A las exposiciones permanentes, se suma cada fin de semana un completo programa de visitas guiadas y talleres. Junto a estas iniciativas queremos organizar experiencias que faciliten el diálogo de las diferentes artes, como en este caso la música y la pintura”.

Junto a los concejales ha estado presente en la rueda de prensa, celebrada esta mañana, el director del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín, quien ha puesto en valor “la magia que tiene la música en este espacio. Llevamos muchos conciertos en el Museo y siempre se demuestra que los asistentes se van con una satisfacción especial por lo que viven”.

Los jardines del Museo de Arte Doña Pakyta acogerán las actuaciones, todas a las 21 horas, y con sólo 150 plazas. Diego Cruz ha ido explicando el programa que comenzará el próximo viernes, 6 de octubre, con las nuevas generaciones, el grupo ‘Jazz kids’, y entrada libre hasta completar el aforo. “Almería goza de una cantera excepcional de niños y jóvenes que tocan jazz y música moderna. De la mano de Clasijazz, el esfuerzo de estos chavales se verá recompensado con la participación en el Festival de Jazz de Almería donde demostrarán su talento”, afirma Diego Cruz.

El sábado, 7 de septiembre, llegará uno de los platos fuertes. El concierto de Paco Rivas con la banda ‘Ole Swing’, a las 21 horas, y entradas a sólo 10 euros. ‘Ole Swing’ es un cuarteto integrado por las guitarras de Paco Rivas y Fernando Bellver, el violín de Roberto Jabonero, y el contrabajo de Josemi Garzón, que busca el nexo entre dos territorios a la vez cercanos y remotos como son la copla española y el chispeante gypsy jazz francés. Así clásicos inmortales del ADN profundamente cañí se ven mágica y deliciosamente transformados en irresistibles piezas del swing parisién de los años 30 y 40 del siglo pasado, sin perder su natural esencia y maravillosa singularidad. Una propuesta muy creativa, como lo es el jazz, y que hará las delicias en el Festival de Almería. Diego Cruz ha puesto en valor el talento de Paco Rivas. “En mi carrera como cantante he colaborado con él con proyectos como ‘Insólito Club’, y siempre ha demostrado su talento. Quiero que se recuperen en la programación a los músicos almerienses que están triunfando en España”.

La tercera parada musical en el Museo Doña Pakyta será el viernes, 13 de septiembre, a las 21 horas, con el concierto de Combo Latino, y entradas a 6 euros. “Se trata de un grupo compuesto por fantásticos músicos del panorama jazzístico almeriense que tiene una larga andadura en el terreno del Latin Jazz, la Samba y la Bossanova. Un gran elenco de músicos liderados por las cantantes Ruth Becerro y Rocío Asensio”, explica el concejal de Cultura.

Por último, el viaje del 27º Festival de Jazz de Almería concluirá con el concierto de uno de los más grandes músicos del jazz español, Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura en 2015. “¡Qué se puede decir de este mago del saxo y la flauta, que sabe navegar como nadie por la fusión del jazz y el flamenco! Para Almería es un orgullo contar de nuevo con Jorge Pardo, el cual tiene una relación emocional con nuestra costa donde pasa grandes temporadas y le inspira en sus creaciones”, ha resaltado Diego Cruz.

Junto a los conciertos habrá dos masterclass gratuitas, previa inscripción, el sábado, 7 de septiembre, de Paco Rivas, en el Museo de la Guitarra, y el sábado, día 14 con Jorge Pardo en Clasijazz. Será necesaria la inscripción previa en el teléfono 640 581 457.

Los dos concejales han querido dar las gracias a Clasijazz, “una asociación que mantiene vivo el jazz en Almería” y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, y “su labor a favor de la protección y promoción del arte”. Por último, Diego Cruz ha animado disfrutar de cerca con grandes artistas en el festival”, mientras que Carlos Sánchez ha recordado que “es una forma atractiva de acercar al turista cultural, y también para que los almerienses vuelvan a visitar nuestra red de espacios museísticos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.