www.noticiasdealmeria.com
La Orquesta Infantil de Almería crea las ‘Musicolimpiadas’
Ampliar

La Orquesta Infantil de Almería crea las ‘Musicolimpiadas’

miércoles 27 de noviembre de 2019, 08:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La actividad, que se está realizando este curso por primera vez, emplea el método educativo de la gamificación

En la formación de un músico no solo es importante la enseñanza técnica, sino también el trabajo en equipo, más aún en una orquesta. Por este motivo, la Orquesta Infantil de Almería (OIAL) ha dado luz verde a las ‘Musicolimpiadas’, que están siendo un rotundo éxito. La actividad, que se está realizando este curso por primera vez, emplea el método educativo de la gamificación, el cual consiste en aprender jugando. Algo muy novedoso en el ámbito musical, en el que no se emplea con frecuencia.

La idea de las ‘Musicolimpiadas’ surgió desde el propio equipo de profesores de la Orquesta Infantil de Almería, que busca con estas motivar a los más pequeños a través de actividades divertidas, con las que los alumnos lo están pasando en grande, a la vez que se convierten en unos auténticos profesionales de este arte.

Las ‘Musicolimpiadas’ están divididas en pruebas semanales, en las que conforme pasa el tiempo los niños están dando lo mejor de sí junto a sus compañeros. Estos tienen siete días para prepararlas y dedican una parte de sus ensayos a hacerlas.

La iniciativa pretende que entre todos los músicos participantes se fomente el trabajo en equipo y cooperen entre sí, para ir inculcando en forma de juego una metodología de labor orquestal, con una disciplina y unos conocimientos que perduren a lo largo de toda su vida musical.

Trabajo de equipo

Estas olimpiadas musicales cuentan con siete equipos, que generalmente están divididos por las diferentes secciones orquestales, cuyo principal objetivo a lo largo del curso es conseguir la puntuación más alta. Algunos de estos puntos se consiguen con temas musicales, y otros giran en torno al comportamiento, el interés y el trabajo cooperativo.

Dependiendo de la sesión, los profesores de la OIAL también imparten un taller sobre alguna temática establecida previamente, o hacen que los alumnos demuestren todos sus conocimientos o habilidades del que se impartió la semana anterior, y que a lo largo esos días han tenido que practicar en casa.

Puntuación

En cuanto a la obtención de los puntos, estos van a depender del éxito de la totalidad del equipo, por lo que es fundamental que cada uno de sus integrantes dé lo mejor de sí mismo y se impliquen de la misma forma para juntos alzarse con el primer puesto. Por último, también hay otra asignación de tantos que están relacionados con el interés e implicación que muestren los niños en las ‘Musicolimpiadas’, así como la organización de los ensayos por parte de todos los miembros de cada equipo.

La actividad se va a realizar durante todo el curso, teniendo un primer premio al finalizar el primer cuatrimestre, y la gran final en junio del año que viene. Emilio Calabuig, profesor de piano de la Orquesta Infantil de Almería, explica que “empleando el método de la gamificación pretendemos que nuestros alumnos disfruten de su formación musical a través del juego, de manera divertida y fomentando el trabajo en equipo. Algo que les será de gran utilidad a lo largo de su carrera”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.