www.noticiasdealmeria.com
“La poesía nos lleva al estudio de otras dimensiones como el pensamiento”
Ampliar

“La poesía nos lleva al estudio de otras dimensiones como el pensamiento”

jueves 28 de noviembre de 2019, 19:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Inaugurado el ciclo académico de la Facultad de Poesía con la ponencia de Fatiha Benlabbah sobre el erotismo y la espiritualización en la obra de José Ángel Valente




Desde este jueves y hasta mañana viernes autores y críticos de diferentes países se dan cita en la Universidad de Almería para acercar al conocimiento el diálogo transcultural de dos autores vinculados a esta provincia como son Juan Goytisolo y José Ángel Valente. El ciclo académico de la Facultad de Poesía ha sido inaugurado por su codirectora Isabel Giménez Caro y por el director de la Editorial de la Universidad de Almería, Miguel Gallego.

El ciclo académico ‘Las múltiples moradas de Goytisolo y Valente’ pretende detenerse en la relación de ambos autores con la cultura árabe; sobre todo entendida como el territorio donde buscar tanto el origen de la palabra como el espacio-destirerro en el que escribirla.

La primera ponente ha sido Fatiha Benlabbah, directora adjunta del Instituto de Estudios Hispano-Lusófonos, quien ha felicitado a la Universidad de Almería por este ciclo académico dedicado a la poesía en unos tiempos en los que “muchos dicen que para qué sirve la poesía, pero su estudio nos lleva a estudiar otras dimensiones como el pensamiento o las filosofías antiguas y modernas, y eso es lo interesante”. Para Benlabbah el estudio de este género literario no es “coger poemas y analizar las palabras”, puesto que “sin que esa conexión con el pensamiento humano de todos los tiempos no se puede hacer poesía. Y esto justifica la obligación que tenemos de seguir estudiándola”.

En su ponencia ha hablado sobre la espiritualidad y el erotismo en la obra de Valente. Mis estudios demuestran que él a través de la poesía y los ensayos llega a lo que llamamos la metapoesía, es decir, que define la poesía a través de la palabra poética misma, tanto a través de sus versos como de sus ensayos”. El erotismo está muy presente en la obra de Valente. “En su obra lo erótico, lo místico y lo poético van íntimamente unidos porque él identifica la experiencia erótica con experiencia mística. Y lo hace utilizando símbolos y términos místicos, tal y como los místicos habían utilizado el lenguaje erótico para hablar de su experiencia, como hicieron por ejemplo San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Ávila y místicos sufíes del islam”.

La jornada ha continuado con las ponencias de Otman El Azami y Mohamed El Morabet. Esta tarde en el Museo Arqueológico se proyectará la película ‘Notre Musique’ de Jean-Luc Godard. Mañana viernes habrá tres ponencias a cargo de Ismael Diadié, Massimo Rizzante y Eduardo del Campo. Por la tarde tendrá lugar la clausura del ciclo académico con una charla de Juan Francisco Ferré y l amúsica de Al Tarab Esemble.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.