www.noticiasdealmeria.com
La próxima semana entra en vigor el presupuesto municipal 2020

La próxima semana entra en vigor el presupuesto municipal 2020

viernes 13 de marzo de 2020, 19:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, da cuenta de la liquidación de las cuentas de 2019, con superávit de algo más de 16 millones de euros






El Pleno del Ayuntamiento de Almería, en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy definitivamente, con el voto favorable del Grupo Popular, la abstención de Ciudadanos y Vox y el voto en contra de Psoe y Podemos, el Presupuesto municipal para el año 2020, desestimando las dos alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública. Las cuentas, que ascienden a la cantidad de 202.451.413,07 euros, la cifra más alta desde el año 2010, entrarán en consecuencia en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, la próxima semana. El debate del Pleno en el día de hoy se ha centrado también en la liquidación del presupuesto de 2019, con un superávit por encima de los dieciséis millones de euros.

Respecto de la liquidación del Presupuesto, cerrando el ejercicio 2019 con un superávit de 16.235.080,14 euros, el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha insistido en que el Ayuntamiento “responde un año más a las obligaciones que a las entidades locales marca el Ministerio de Hacienda, aprobando su liquidación en tiempo y forma. Somos una de las primerísimas administraciones en aprobar la liquidación del ejercicio 2019, todo ello con el objetivo de que la gestión municipal siga su ritmo y no se vea interrumpida por la falta de financiación de determinadas inversiones”.

Los datos de la liquidación, según Alonso, “son el resultado de una política económica que tiene por objetivos el control de la ejecución del gasto y su adaptación a la recaudación efectiva, la reducción del endeudamiento, la amortización de deuda y el pago a los proveedores municipales, en tiempo y forma”, todo ello manteniendo el compromiso del Equipo de Gobierno “para garantizar unos servicios públicos de calidad, contribuir a la reactivación económica, fomentar la creación de empleo, apoyando a empresas y emprendedores, y atendiendo a los colectivos más vulnerables”.

De esta forma, ha apuntado que “la incorporación de remanentes y de las inversiones financieramente sostenibles al presupuesto 2020 se ha realizado en tiempo récord, para así poder continuar con su ejecución”, ha justificado Alonso, reconociendo en esta liquidación unos “buenos números”, cumpliéndose la totalidad de las magnitudes que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: estabilidad presupuestaria, la regla de gasto, la deuda financiera y la deuda comercial”.

A la cifra del superávit, que a primera vista puede resultar elevado, Alonso ha añadido el cumplimiento en la regla de gasto, superado sólo en 635.000 euros. “La tasa de variación del gasto para 2019 era de un 2,7% y el Ayuntamiento ha llegado hasta un 2,26%. Dicho de otra manera, un menor superávit nos hubiese llevado a incumplir con la regla de gasto y, por lo tanto, a formular un Plan Económico Financiero”.

El concejal de Economía ha felicitado también que el Ayuntamiento se sitúe un año más en unos límites de deuda financiera “totalmente asumibles y muy por debajo de la gran mayoría de administraciones”, con un porcentaje de endeudamiento del 53,48% sobre ingresos corrientes liquidados (muy por debajo del 110% que establece como límite la Ley Reguladora de Haciendas Locales). Del mismo modo, ha destacado “el cumplimiento de los límites establecidos respecto al periodo medio de pago a proveedores (deuda comercial), cerrando 2019 en 2,17 días.

Eficacia en la gestión


De la ejecución presupuestaria, respecto de los ingresos y gastos, Alonso ha venido a destacar la “buena gestión de los recursos públicos” que viene haciendo el Equipo de Gobierno, año tras año, resaltando “la eficacia recaudatoria, por encima del 88%, y la buena gestión desempeñada por el Órgano de Gestión Tributaria, acompañado de una menor presión fiscal por habitante”, ha destacado Vázquez.

La sucesión de datos numéricos que derivan de esta liquidación sitúan los ingresos percibidos por el Ayuntamiento en más de 160 millones de euros, cifra similar a la del año 2018, una ejecución de ingresos en porcentaje del 93,6%. En cuanto a los gastos, en 2019 el Ayuntamiento gastó, en valores absolutos, 187.179.303 euros, lo que supone una ejecución de gasto del 94,52% respecto al presupuesto inicial. Centrados en el gasto corriente, la ejecución es de un 91,05%. Respecto de las inversiones, la ejecución de las mismas ha sido de un 122,9% respecto al presupuesto inicial, incluyendo la incorporación de remanentes.

El concejal de Economía ha cifrado en 19.166.210,70 euros el importe total de ejecución de inversiones en 2019, la cifra más alta en los últimos años, explicando que “el periodo de ejecución de una inversión es largo y abarca varios ejercicios. No obstante, la inejecución de determinadas partidas no supone un problema, como critica la oposición, puesto que son partidas nominativas y su continuidad está garantizada mediante la incorporación de remanentes”. Del mismo modo, ha recordado que “la cifra de ejecución habría mejorado si la colaboración en su día de otras administraciones hubiera sido la adecuada”. En este capítulo ha incluido las obras de la Plaza Vieja o la liquidación final de las obras de la desaladora, “factura que no disponemos a día de hoy por la desidia de la Junta a aprobarla en su momento”.

Sobre las inversiones ha enumerado la “batería de obras en marcha o de inminente inicio que cabrían en este capítulo. Entre las iniciadas: Artés de Arcos, el edificio de Protección Civil, las obras del edificio del Tercer Sector, la nueva oficina periférica de La Cañada, las obras de conexión viaria entre las calles Pósito y Almanzor, Plaza Careaga, Trajano o Plaza López Falcó, entre otras”. En proyecto y con partidas presupuestadas ha añadido las obras que se desarrollarán en las calles Los Picos o Blas Infante o la obra de conexión viaria entre La Cañada y Los Molinos, en la zona de Los Partidores, además de otros proyectos como la adecuación interior de la Casa Consistorial, el Parque de La Hoya o el Parque de las Familias, entre otras actuaciones.

En otro orden de cosas, Alonso ha querido destacar la disminución en los costes financieros, asociado a los préstamos, sucesivamente desde 2016, disminuyendo hasta 392.663,28 euros, lo que supone 1,7 euros por habitante al año, recordando asimismo el compromiso del alcalde de seguir reduciendo la presión fiscal, un valor que “no solo se ha congelado, sino que ha disminuido sustancialmente en la última década”.

El responsable municipal del Área de Economía ha destacado en este capítulo cómo en 2019 ha disminuido sustancialmente la recaudación en IBI, consecuencia de la disminución del 2% del importe del recibo al que se comprometió el alcalde para alcanzar el 5% durante la anterior corporación. También se ha reducido la liquidación del impuesto de plusvalía (IVTNU) al hacerse efectiva la exención en el pago del impuesto a aquellos contribuyentes que acreditan que no ha existido incremento del valor del suelo del inmueble objeto de trasmisión”.

Presupuesto 2020


Además de la Cuenta General del año 2019, el Pleno de la Corporación ha desestimado las dos alegaciones presentadas al Presupuesto Municipal 2020 durante el periodo de exposición pública, por las sociedades J. Guiard y Sabinal, reclamando el ingreso íntegro de las cuantías reconocidas judicialmente por importe, respectivamente, de 3,8 y 22,7 millones de euros.

En el caso de la mercantil Sabinal, según ha explicado Alonso, la firmeza de la resolución judicial se comunica el pasado 13 de febrero, una vez aprobado inicialmente el presupuesto y encontrándose en exposición pública. “Resultando indubitada la obligación del cumplimiento de dicha sentencia, el Ayuntamiento se encuentra en plazo de ejecución voluntaria de ésta, conforme a al artículo 106 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LCJA), por el que se concede un plazo de tres meses, a partir de la notificación, para la conclusión del procedimiento correspondiente, mediante la oportuna modificación presupuestaria”.

En este caso, el concejal de Economía ha adelantado que “teniendo de plazo hasta el 13 de mayo, el Ayuntamiento hará frente a este abono, 3,8 millones de euros, con cargo al superávit”.

Respecto al pago de la sentencia favorable a los intereses de la mercantil J. Guiard, Alonso ha recordado que “el Ayuntamiento ha presentado un plan de pagos ante la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pendiente de aceptar o denegar”. Ese plan de pagos pasa por hacer efectivo, antes del mes de septiembre, de un primer pago de 5.324.524 euros, reservado desde octubre de 2019 cuando se aprobó en pleno una modificación presupuestaria a tal efecto. De acuerdo con el plan de pagos presentado ante el juzgado, en los ejercicios 2021, 2022 y 2023, el Ayuntamiento abonaría la cuantía de 4,6 millones anuales, restando una anualidad en la que se pagarían 3.997.000 euros más intereses de demora”, ha explicado el edil popular, destacando la voluntad municipal de adelantar los pagos así como la negativa de la otra parte de avenirse a un acuerdo para el pago de estas cuantías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.