www.noticiasdealmeria.com
La Residencia de El Ejido incrementa en 300.000 euros sus gastos por el #COVID19

La Residencia de El Ejido incrementa en 300.000 euros sus gastos por el #COVID19

viernes 11 de diciembre de 2020, 14:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El alcalde, junto a la edil de Servicios Sociales, se ha desplazado hasta estas instalaciones para comprobar nuevamente todas las medidas de prevención que siguen en marcha, así como el nuevo vehículo furgón adaptado, de nueve plazas, recientemente adquirido para el Centro de Estancias Diurnas



La Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’ ha incrementado este año su presupuesto de gastos en 300.000 euros, debido fundamentalmente al sobre coste que ha supuesto la puesta en marcha de todas las medidas y mecanismos que se han venido poniendo en marcha desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de abril. De esta manera, el gobierno local destinará este año algo más de 1,5 millones de euros al servicio y mantenimiento de estas instalaciones municipales.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; junto a la concejala de Servicios Sociales, Almudena Martínez, se ha desplazado hasta estas instalaciones municipales para comprobar nuevamente todas las medidas de prevención que siguen en marcha, así como el nuevo vehículo furgón adaptado a personas con movilidad reducida, de nueve plazas, recientemente adquirido para el servicio de Estancias Diurnas.

El regidor ha recordado que “este año, el presupuesto municipal de la Residencia se ha visto incrementado de manera considerable puesto que, de cara a garantizar y preservar la salud de nuestros mayores, hemos tenido que articular medidas extraordinarias de refuerzo de personal necesario para poder dar cumplimiento a los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias a través del Plan de Contingencia y Actuación activado con el fin de hacer frente a las posibles situaciones de alerta sanitaria”.

De igual modo, ha insistido en que “ha sido necesaria la adquisición de materiales y equipos de protección como trajes, mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos o purificadores de aire, entre otras muchas actuaciones y medidas; además de la incorporación de medios informáticos y tecnológicos como wifi o tablets durante el confinamiento para facilitar la comunicación de los residentes con sus familiares y control de presencia y temperatura en los accesos”.

Góngora también ha incidido en que “además del ya mencionado aumento de la plantilla, se han otorgado incentivos económicos, con carácter extraordinario y temporal al personal de la residencia para gratificar así el esfuerzo que todos ellos están realizando durante estos meses de pandemia. De esta manera, se reconoce la labor del personal de enfermería, auxiliares de enfermería y personal de limpieza con motivo de la reestructuración llevada a cabo en cumplimiento de los protocolos de prevención y control frente al COVID”.

A todo ello, hay que sumar que en este tiempo la Residencia ha llevado a cabo una reorganización de los servicios y atenciones que presta para que los mayores mantengan sus rutinas diarias y sus programas individualizados de intervención, siempre bajo estrictas medidas de prevención de la salud tales como atención higiénico-sanitaria, comidas, actividades de fisioterapia, terapia ocupacional, actividades lúdicas o rehabilitación cognitiva, entre otras.

Góngora también ha aludido a las importantes actuaciones que se llevarán a cabo en breve en estas instalaciones de cara a mejorar sus servicios y prestaciones. En esta línea, cabe recordar que recientemente se han realizado una inversión en renovación de mobiliario como ha sido el caso de la adquisición de 15 camas adaptadas a las necesidades de los mayores, articuladas y eléctricas. A ello, vendrá a sumarse la sustitución de radiadores y las mejoras que supondrá la nueva licitación del servicio de catering, que supondrá el arreglo del zócalo de la entrada al comedor y la dotación de nuevos carros para el transporte de comida para las personas que se encuentran encamadas.

Pero, sin duda, y tal y como ha explicado el alcalde, “uno de los proyectos más importantes será el que contempla la mejora de la de eficiencia energética y garantizará la sostenibilidad energética de este edificio y que está previsto a corto plazo”. Este sistema, como se recordará, permitirá integrar en un solo sistema la climatización y el agua caliente, se realizará un mayor aprovechamiento de la energía solar, se introducirá Gas Natural tanto en la cocina como en las calderas y se llevará a cabo una sectorización de la energía eléctrica a través de un sistema de control. Igualmente se renovará todo el sistema de alumbrado exterior, se adecuará la envolvente del edificio para disminuir pérdidas del sistema de climatización y se llevará a cabo un estudio de viabilidad para la instalación de placas fotovoltáicas.

Nuevas medidas y restricciones del gobierno autonómico


Conforme a las medidas y restricciones establecidas ayer por el gobierno autonómico, cabe destacar que se permitirá la salida de los mayores del 22 de diciembre al 7 de enero, siempre y cuando se acredite estar estable y sin síntomas de COVID-19 y sin síntomas los últimos 14 días. Dar negativo en los test en las 72 horas previas a la salida o test serológico positivo que demuestre que es inmune. La duración de la estancia en el domicilio familiar debe ser prolongada, de al menos 5 días. La estancia será restringida a un único familiar y deberá de dar negativo con un máximo de 48 horas de antelación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios