www.noticiasdealmeria.com
La Ruta de la Tapa de Almería ya es de Interés Turístico Andaluz
Ampliar

La Ruta de la Tapa de Almería ya es de Interés Turístico Andaluz

viernes 27 de julio de 2018, 15:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El consejero traslada al sector turístico local el contenido de esta iniciativa y el apoyo a la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Gastronómica de 2019

La tapa almeriense ya está reconocida en el ámbito andaluz. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se han reunido esta mañana con el sector hostelero para anunciar la concesión de la Declaración de Interés Turístico de Andalucía para la Ruta de la Tapa de la capital almeriense. El intenso trabajo desarrollado desde el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, codo con codo con la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), ha dado sus frutos, y supondrá un nuevo impulso para el sector turístico y la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía en el año 2019.

El alcalde ha manifestado que “el Ayuntamiento firmó un convenio con Ashal para hacernos cargo de la contratación de una consultoría que pudiera preparar ese expediente para conseguir lo que hoy el consejero nos ha anunciaba, la declaración de nuestra Ruta de la Tapa como Bien de Interés Turístico Andaluz. Se trata de un reconocimiento que como alcalde agradezco porque viene a refrendar ese empeño que tenemos los almerienses de seguir apostando por nuestra gastronomía como un activo fundamental de la oferta que Almería proyecta fuera de nuestras fronteras”.

Esta frase la ha unido a la idea de que “tenemos ese sueño colectivo al que el sector hostelero se han sumado de manera prácticamente unánime, así como el resto de administraciones, para que el 2019 sea un gran año para Almería y seamos capital gastronómica y que ese éxito suponga el paso previo a consolidar a nuestra ciudad, no solo como uno de los mejores destinos de España por su clima envidiable, patrimonio, cine y playas, sino también que se sepa que es un sitio donde se come, objetivamente, muy bien. Esa es la verdad y tenemos que ponerlo en valor, darlo a conocer y mejorar en la medida de nuestras posibilidades”.

A este respecto, el consejero ha explicado que “lo primero que hemos querido tener es un contacto de las administraciones con el sector y hacerle público que hoy mismo se ha firmado la Orden de la Junta de Andalucía donde se aprueba la Declaración de la Ruta de la Tapa de Almería como Ruta de Interés Turístico Andaluz. Se ha puesto en valor lo que significa la tapa como elemento identitario, identificativo, como elemento de autenticidad para atraer más turistas. Esta reunión con todo el sector también ha servido para diseñar cuáles van a ser las actuaciones que vamos a realizar, y que se traducirá en otoño en una acción promocional de la tapa de Almería y su Declaración”.

El alcalde añadía que “hoy un gran día y nosotros seguiremos trabajando con el resto de administraciones públicas, así como con el sector de la hostelería y los productores agroalimentarios, para que Almería 2019 sea el principio de grandes cosas para nuestra ciudad y para los que aquí vivimos”.


Cronología de la Declaración de Interés Turístico Andaluz


La concesión de esta Declaración para la Ruta de la Tapa de Almería por parte de la Junta de Andalucía ha sido un trabajo intenso desarrollado por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, cuya concejala, Carolina Lafita, estaba en el acto, conjuntamente con la Asociación de Hosteleros de Almería, cuyo presidente, Diego García, también ha asistido a la reunión.

Comenzó el 13 de febrero con el convenio entre Ayuntamiento y Ashal para dotar de una asistencia técnica y profesional externa para la redacción del proyecto que debía conducir a la Declaración de la Ruta de la Tapa de ‘Interés Turístico Andaluz’ por parte de Junta de Andalucía. La aportación económica municipal fue de 10.500 euros.

El 4 de abril, el Ayuntamiento de Almería presentaba la solicitud y memoria ante la Junta para que la Ruta de la Tapa fuera declarada Bien de Interés Turístico Andaluz. La memoria ha sido realizada por la consultora ‘Deloitte’. Algunos datos del informe elaborado son los siguientes: primero, amplia utilización de la tapa en la oferta gastronómica de Almería (el 73% de los bares y restaurantes encuestados indican que es el plato más solicitado); en segundo lugar, la consolidación de recetas tradicionales para su utilización (como por ejemplo las migas y los gurullos), basándose en todo momento en productos locales (tomate, pimiento, etc.); y tercero, es destacable la alta calidad de los restaurantes de la ciudad (el 74% de los restaurantes que sirven tapas en Almería tiene una valoración de al menos 4 estrellas sobre 5, según Tripadvisor).

El 22 de junio, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo emitía un informe favorable para que la Ruta de la Tapa de Almería fuera Declarada de Interés Turístico de Andalucía, imprescindible para que saliera adelante. Entre los argumentos para la concesión se encontraban los siguientes: “La tapa y el tapeo en Almería es una tradición sociocultural con una gran influencia en el estilo de vida de los almerienses y en la experiencia de los turistas que visitan la ciudad; la cultura de la tapa es un fiel reflejo de la forma de vida de la sociedad andaluza, un concepto que transgrede el aspecto gastronómico, con una impacto social y cultural; la repercusión de la Ruta de la Tapa ha ido en aumento, con incremento del 81% en la afluencia de público en los últimos cinco años; y el en el sector hostelero de la provincia de Almería se ha apostado por mantener las tradiciones culinarias propias de ésta, destacando la cultura de la tapa, siendo este tipo de plato el más solicitado en la mayoría de los establecimientos hosteleros de la provincia, que se remonta a más allá de los años 60 y 70”.

Hoy, 27 de julio, el alcalde y el consejero anunciaban la publicación de la Orden por la que se concede la Declaración, en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, anunció hoy la aprobación de la declaración de Interés Turístico para la Ruta de la Tapa de Almería y avanzó el diseño, a partir del próximo otoño, de un programa de acciones promocionales de esta catalogación, con el objetivo de poner en valor los recursos culinarias locales, como un elemento “auténtico” e “identitario” del destino almeriense.

Tras mantener un encuentro con el sector turístico local, el consejero explicó que hoy mismo se ha firmado la orden de la declaración solicitada por el Ayuntamiento de Almería para la Ruta de la Tapa, y subrayó lo que significa la gastronomía como reclamo para atraer viajeros durante todo el año y para difundir la imagen de excelencia del destino almeriense a nivel nacional e internacional.

Francisco Javier Fernández detalló que en otoño se van celebrar encuentros con los representantes del sector para diseñar las actuaciones de promoción de la declaración de Interés Turístico de la Ruta de la Tapa y confió en que este “foro de interlocución sirva de apoyo para que la candidatura de la ciudad de Almería a la Capitalidad Gastronómica de 2019, sea de éxito, sea una realidad”, afirmó.

Para la declaración de Interés Turístico de la Ruta de la Tapa, la primera de estas características en toda Andalucía, se han valorado aspectos como el volumen de visitantes que atrae al destino -que se cifra en unos 13.000-, la singularidad del recetario y el uso de productos autóctonos, la variedad de actividades organizadas en torno al recurso y la cercanía con otros atractivos de carácter cultural y patrimonial, entre otros.

Las declaraciones de interés turístico están reguladas por un decreto de la Consejería aprobado en julio de 2016, en el que como principal novedad se simplificaron los trámites de acceso y se creó la modalidad de Lugar de Interés Turístico, que se sumó a las otras seis tipologías ya existentes: rutas, itinerarios, publicaciones, obras audiovisuales, acontecimientos de trascendencia y fiestas.

Acciones promocionales


Estas distinciones, de carácter indefinido, otorgan el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas. Esta catalogación conlleva, asimismo, las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respeto al medio ambiente.

El turismo gastronómico es uno de los segmentos clave para Andalucía, ya que se se trata de una oferta que responde a las nuevas demandas de los viajeros que buscan experiencias en los destinos. En este sentido, esta tipología atrae cada año a la comunidad a alrededor de 650.000 visitantes y la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios