www.noticiasdealmeria.com
La UAL refuerza su internacionalización con Educación Superior de Europa

La UAL refuerza su internacionalización con Educación Superior de Europa

viernes 23 de septiembre de 2022, 16:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La delegación de la Universidad de Almería desplazada a Barcelona, y encabezada por el rector Carmelo Rodríguez, aprovecha para la realización, como coordinadora, de “la primera reunión de puesta al día y trabajo de UNIgreen, The Green European University”, la nueva Universidad Europea, tras su reciente aprobación por la Comisión Europea

De muy fructífera se puede catalogar la participación de la UAL en la 32ª Conferencia y Feria de la EAIE, la European Association for International Education, celebrada en Barcelona entre los días 13 y 16 de septiembre. En ese sentido, se trata de cuatro jornadas de una muy intensa actividad internacional para la Universidad de Almería en la que es considerada “la mayor conferencia internacional de Educación Superior de Europa y la segunda del mundo”, tal y como se puntualiza desde el Vicerrectorado de Internacionalización, “con más de 6.300 participantes de más de 90 países”. Allí han estado representando el rector Carmelo Rodríguez y el vicerrector Julián Cuevas, junto a Tomás Lorenzana, el director de Estrategia de Internacionalización, quien ha trasladado los detalles sobre el trabajo realizado.

Resultaba de gran importancia la asistencia por la trascendencia de la cita, y porque por fin podía volver a realizarse de un modo presencial desde 2019, tras haber sido suspendida en 2020 y haberse realizado on-line en 2021. De este modo, la Universidad de Almería ha cumplido con un programa muy apretado de reuniones planificadas con anterioridad, aprovechando la oportunidad de acudir a un punto de encuentro tan concurrido como la Feria, “la mayor de Europa para profesionales de la Educación Superior internacional, con más de 200 expositores de todo el mundo dando a conocer su oferta formativa, sus campus, sus servicios y, por añadido, sus conocimientos en la materia, ya que participan también agencias gubernamentales, agentes, proveedores de servicios educativos…”. Toda la información se encuentra en el enlace https://www.eaie.org/barcelona.html.

La coordinación de la participación española se ha hecho a través del SEPIE, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, del Ministerio de Universidades, que ha sido el responsable del stand ‘Study in Spain’, en el que ha agrupado a las principales universidades españolas participantes en la feria. Entre ellas, la Universidad de Almería, que ha acudido sabiendo que esta exposición “es la mejor plataforma para el establecimiento de redes y de convenios internacionales con instituciones de educación superior de todo el mundo, Una muy buena ocasión, única, para reforzar la internacionalización de la institución y la movilidad de sus estudiantes, PAS y PDI”. Así, “se ha hecho hincapié en la promoción y en la firma convenios de movilidad de Grado, Máster y Doctorado, para estudios y para prácticas, con instituciones de diversos países, sean del programa Erasmus+, como Holanda, Alemania o Portugal, sean de fuera del programa, como Argentina, Georgia o Malasya, con especial referencia a los estudios de Medicina, de reciente implantación”.

Muy relevante es un “valor añadido” a la asistencia a esta gran cita, ya que se ha aprovechado su celebración y la presencia en la misma de representantes de seis de las ocho instituciones miembros de UNIgreen, The Green European University, la Universidad Europea coordinada por la UAL, “para celebrar la primera reunión de puesta al día y trabajo de la alianza tras su reciente aprobación por la Comisión Europea”. La Universidad de Almería ha presentado, más en concreto, la iniciativa ‘Startup Villages’, lanzada por la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, a los miembros del Consorcio: “UNIgreen ha sido incluida en la misma, para cuyo desarrollo acaba de conformarse una red de alianzas europeas trabajando en cuestiones relativas a la detección de necesidades en las comunidades rurales a lo largo de toda Europa, y la generación de las condiciones más favorables para atraer inversiones para proyectos innovadores y crear oportunidades de empleo local”.

Lorenzana ha especificado al respecto que “particularmente se pretende concluir sobre cómo la innovación en las zonas rurales puede ayudar a abordar desafíos clave como la despoblación, la seguridad alimentaria y la autonomía energética”. Igualmente, los participantes de la UAL en la EAIE, como representantes de UNIgreen, fueron invitados a la recepción-networking organizada por CHARM-EU, Universidad Europea coordinada por la Universitat de Barcelona, que a su vez coordina FOR-EU1, la red de universidades europeas aprobada en la primera convocatoria del programa, con el objetivo de la procurar la combinación de esfuerzos e iniciativas, así como “la promoción del trabajo conjunto y la creación de redes entre consorcios de universidades europeas”. El horizonte se sitúa ahora en Rotterdam, ciudad que albergará las próximas Conferencia y Feria de la EAIE en septiembre de 2023.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios