www.noticiasdealmeria.com
La UAL une en su reivindicación el Día Internacional de la Discapacidad
Ampliar

La UAL une en su reivindicación el Día Internacional de la Discapacidad

jueves 03 de diciembre de 2020, 18:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Universidad de Almería se adhiere, como el acto central de la Semana de la Discapacidad y a través de sus unidades de Diversidad Funcional y de Igualdad, ambas del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, a la CRUE y al CERMI en sus respectivos manifiestos, y ofrece un taller en el que convergen violencia de género y mujer discapacitada

El primer acto conjunto que han desarrollado la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional y la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Almería ha sido un éxito. “Sin nada que celebrar”, han coincidido en su presentación Pilar Sánchez y Eva María Díez, sus respectivas directoras, y sí mucho por reivindicar y que concienciar, han unido fuerzas para programar conjuntamente y ofrecer un taller del máximo interés, sumando perspectivas con las que se deben mirar mutuamente la inclusión y la igualdad. Así, bajo el título ‘Mujer, discapacidad y violencia de género’, desde la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, lo ha impartido Mercedes Serrato, trabajadora social y especialista en la materia, y ha contado con gran participación de personas interesadas en este punto de vista, tanto de dentro de la comunidad universitaria como de fuera de la misma.

Siendo la actividad central de todas las agendadas desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería con motivo de la Semana de la Diversidad Funcional y la Discapacidad, se ha precedido con la lectura del manifiesto suscrito por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, a cargo de Pilar Sánchez. No en vano, el 3 de diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad, lo que la CRUE, y con ella la UAL, ha aprovechado para expresar públicamente todas las bases de su compromiso de concienciación desde el ámbito universitario. Este 2020 lleva por lema ‘Un día para todos’, “con el que la ONU quiere mostrar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana”, añadiendo que, “en línea con este mensaje, CRUE subraya su firme compromiso con este colectivo, cuya presencia en las universidades españolas es necesaria y supone el reflejo de una sociedad diversa”.

La UAL se ha adherido también al manifiesto elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, en cuyo titular se expresa una reivindicación fundamental para el futuro cercano: “Las personas con discapacidad y sus familias exigen estar presentes en la reconstrucción social y económica postpandemia”. El CERMI ha añadido un programa de acción con el que hacerlo posible, que pasa por un decálogo de medidas en las que se citan la creación de un fondo presupuestario de rescate, la activación de las personas con discapacidad, acabar con la hostilidad del entorno hacia ellas, universalizar la inclusión y, otro ejemplo más, diciendo textualmente que “lo digital ha de ser accesible, asequible y sensible con la diversidad humana”. Este mismo acto de la UAL se ha desarrollado en modalidad on-line y ha constado también de la proyección de un vídeo con los testimonios y las peticiones de varios alumnos con discapacidad de la propia Universidad de Almería.

Todo ello ha precedido al desarrollo de la conferencia, con formato de taller, impartida por Mercedes Serrato, con tono abierto e invitación al “feedback”, en boca de la propia ponente. El objetivo final, al fin y al cabo, ha sido el de construir entre todos, y así, a través del hilo conductor propuesto por esta especialista, se han ido viendo situaciones y herramientas útiles para una sociedad más igualitaria. La unión de las dos unidades del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL ha permitido ver “la violencia de género desde la perspectiva de la mujer con discapacidad, siendo importante la transversalidad, así como también estudiar las discriminaciones intersectoriales o cruzadas”, en palabras de Eva María Díez. Se ha cerrado con este acto lo que ha sido todo un “abanico de actividades realizadas en noviembre y primeros de diciembre en materia de violencia de género, pensado para llegar al más amplio espectro de la comunidad universitaria y de la sociedad almeriense en general”.

Lo que no ha concluido ha sido la Semana de la Diversidad Funcional y la Discapacidad 2020 de la Universidad de Almería. Aún resta para este viernes un segundo taller, en este caso dirigido por Javier Baños y que versa sobre las bases de la comunicación en Lengua de Signos Española. Pilar Sánchez ha agradecido la colaboración con la Unidad de Igualdad y el poder formar parte de “esta serie de oferta formativa tan ambiciosa en violencia de género a través de la subvención del Pacto de Estado”. Ha reconocido que para la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional “este es el ‘Día D’”. En ese sentido, ha manifestado que “se conmemora porque hay que recordar a la sociedad que hay que seguir reivindicando todos los años, más este 2020 con motivo de la pandemia”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios