www.noticiasdealmeria.com

La Universidad de Valencia vuelve a ‘visitar’ Roquetas para estudiar su crecimiento

jueves 25 de marzo de 2021, 15:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El alcalde y el concejal de Gobierno Interior y Promoción Cultural y Deportiva han atendido una videoconferencia con los alumnos de Geografía y Medioambiente



La facultad de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Valencia tiene cada curso una cita con Roquetas de Mar. Una relación que se inició en 2017, cuando se dieron a conocer los análisis del municipio enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, y los investigadores valencianos comprobaron que “lo que pasa en Roquetas de Mar no ocurre en ningún otro sitio”: un crecimiento exponencial, un desarrollo económico que ha sabido sortear los obstáculos ambientales y una política de integración ejemplar.

Tras el parón obligado del año pasado, este año la Universidad ha decidido recuperarla visita, aunque de forma virtual. Así, el alcalde, Gabriel Amat, y el concejal de Gobierno Interior y Promoción Cultural y Deportiva, José Juan Rodríguez, han atendido por videoconferencia a los alumnos para proporcionarles algunas claves sobre la transformación roquetera.

“Me alegro mucho de volver a saludaros y de seguir uniendo lazos entre Valencia y Almería, dos provincias que comparten similitudes y también dificultades, como ocurre con el problema del agua”, ha iniciado el alcalde la charla, quien ha remarcado el golpe que supuso la derogación del Plan Hidrológico Nacional “que habría solucionado este problema para todo el levante”. El alcalde ha detallado también la historia de los poblados de colonización, del IRYDA y el inicio de la agricultura intensiva en el municipio.

Por su parte, José Juan Rodríguez ha recorrido el paso de una Almería emigrante a una Almería que acoge a mano de obra llegada de todo el mundo. “El crecimiento poblacional de Roquetas de Mar ha tenido picos de hasta el 600% y ha sido exponencial desde el año 1995. Es una ciudad que ha cambiado su estructura económica y social y con ello nos hemos enriquecido todos”.

El concejal ha resaltado también el papel del responsable de la Oficina Municipal de Integración, Juan Francisco Iborra y las políticas municipales “que nos han llevado a ser llamados desde Bruselas para que contáramos nuestra experiencia en este ámbito”. En otro orden, ha subrayado la “perfecta simbiosis entre agricultura y turismo” que existe en el municipio.

Por último, ha agradecido “que una Universidad y un departamento del prestigio de la Universidad de Valencia se fije en Roquetas de Mar y la tenga como una ciudad laboratorio para explicar cómo se puede transformar sin dañar el medioambiente una zona como ésta”: “En vuestra próxima visita a nuestra ciudad, que ojalá sea el año que viene, podréis disfrutar de nuestro Museo, donde vamos a tener esa historia de Roquetas de Mar y en el que se hará un homenaje a nuestros antepasados. Un espacio que sin duda será muy interesante para todos y especialmente para vosotros, alumnos e investigadores de Geografía y Medioambiente, cuyos estudios son referentes a nivel nacional”.

Tras este primer encuentro a modo de introducción, los estudiantes de Geografía y Medio Ambiente han atendido una ponencia a cargo del director de la Oficina Municipal de Integración.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios