La Pequeñica realizaba su entrada a la Plaza Mayor de la localidad a las ocho en punto de la tarde, presidida por San Roque y autoridades, entre ellas la propia alcaldesa, María del Mar Alfonso, que antes de entrar al municipio le hacía entrega de la vara de alcaldía.
Mucha emoción, aplausos, vivas, flores, cantes y salves de sus devotos, y el repique de campañas en la Iglesia de Santa María. Un recibimiento multitudinario en la Plaza Mayor de Albox que se convierte en uno de los momentos más especiales.
Más de diez autobuses y cientos de coches habían subido al Santuario del Saliente, en el Monte Roel a las seis de la mañana, para acompañar en el camino a la Virgen del Saliente. Y es que han pasado diez años desde la última vez que pudieron disfrutar de la Patrona de este modo. La pandemia en 2020 impedía que esta bajada extraordinaria, que se celebra cada cinco años, pudiera llevarse a cabo.
Con las primeras luces del día partía la imagen en su trono de madera. Descendía el Monte Roel y llegaba hasta la pedanía de Las Pocicas en torno a las nueve de la mañana.
En todas y cada una de las pedanías y cortijadas, los vecinos habían elaborado unos altares de flores que sirven a la Virgen para bendecir a sus fieles y al mismo tiempo, los peregrinos han aprovechado para descansar.
El calor, el polvo del camino y los casi veinte kilómetros de distancia que separan el Santuario del núcleo urbano, no han sido un problema para los albojenses, que tanto en el Llano de los Olleres, donde se ofició Misa, como en la llegada a la Plaza Mayor del Pueblo, se agolpaban para recibir a La Patrona.
Lagrimas en los ojos, niños que son tomados por sus padres para tocar la Virgen, anderos que se agolpan para portar el trono aunque sea unos minutos y así hasta la entrada entre aplausos de la Patrona de todos albojenses, la Virgen del Saliente.
La Pequeñica permanecerá durante los próximos quince días en el municipio y visitará las diferentes Parroquias. Se han programado numerosos actos litúrgicos en homenaje a diferentes colectivos.
Los albojenses han engalanado el pueblo para recibir a la Patrona; banderines, flores de papel y la imagen de la Virgen del Saliente en numerosos balcones y ventanas.
Entre los actos destacados para los próximos días destaca este domingo, 4 de mayo, cuando la alcaldesa entregará el Escudo de Oro de la Villa de Albox a Nuestra Señora del Buen Retiro del Saliente Coronada en la Plaza Mayor a las 19 horas.
Una hora después está prevista la Procesión oficial de alabanzas a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Albox.