www.noticiasdealmeria.com
Las cuatro obras para construir 26 viviendas en La Chanca estarán en marcha en un mes

Las cuatro obras para construir 26 viviendas en La Chanca estarán en marcha en un mes

viernes 28 de agosto de 2020, 15:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Las actuaciones promovidas por la Consejería de Fomento están ya contratadas con una inversión que supera los 1,8 millones


La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, tendrá en marcha a finales de septiembre las cuatro actuaciones proyectadas para construir 26 viviendas públicas en alquiler en el barrio de La Chanca, en Almería, todas ellas destinadas al realojo de familias que tuvieron que abandonar el lugar donde habían residido siempre, por el mal estado de sus hogares. Las cuatro actuaciones están ya contratadas, con presupuestos que suman en su conjunto 1.825.741 euros y serán financiadas en un 80 por ciento con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Con esta actuación, licitada en el momento que se normalizaron los procesos de contratación pública tras la suspensión de plazos motivada por el Estado de Alarma, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio quiere contribuir a la rápida recuperación de la actividad en el sector de la edificación y la construcción, que en circunstancias tan adversas puede ser uno de los principales generadores de empleo en Andalucía.

La obra para la edificación de 14 viviendas protegidas en la calle Faro ha sido adjudicada a la constructora Herysan 2007, con un presupuesto de 927.605 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. La promoción se levantará sobre una parcela de 1.020 metros cuadrados muy irregular, en la que se edificarán tres bloques dispuestos de forma que salven la diferencia de cota entre el punto más alto y el más bajo del solar, que presenta una notable pendiente característica en todo el barrio de La Chanca. Los edificios se abrirán en forma de abanico y en el centro quedará espacio para una plazoleta, que junto con el resto de espacios públicos de la promoción, ocuparán 395 metros cuadrados de la parcela, siendo el resto para uso residencial.

Entre los tres edificios acogerán las 14 viviendas de dos y tres dormitorios: el primer bloque tendrá tres viviendas dúplex, el segundo tendrá cinco dúplex y dos pisos, mientras que el tercero acogerá dos dúplex y dos pisos. Las superficies de las viviendas van de los 69,39 metros cuadrados las de mayor tamaño, con tres dormitorios, a los 54,09 metros cuadrados de las que tienen dos habitaciones. Todas son unifamiliares, por lo que no comparten zonas de uso común ya que todas tienen acceso directo desde la calle.

Junto a esta actuación, se ha adjudicado también el contrato que permitirá construir dos viviendas en Cuevas de las Palomas. En este caso, la empresa constructora será Aguaema SL, que ha presentado un presupuesto de 122.114 euros y contará para ejecutar el trabajo con un plazo de ocho meses.

La obra para la construcción de estas dos viviendas protegidas en alquiler en la segunda fase de Cuevas de las Palomas consistirá en la adecuación de un local en bruto, al que se accede desde la plazuela situada en la confluencia de las calles Valdivia y Cuevas Gordote. El local tiene una superficie de 178 metros cuadrados, en los que se habilitarán dos viviendas, ambas de cuatro dormitorios, destinadas a familias originarias del barrio y ahora realojadas, que tienen cinco o más miembros. El acceso a estas viviendas será independiente y la superficie total construida, una vez ejecutada la obra, será de 262 metros cuadrados, teniendo las viviendas 94,14 y 93,90 metros cuadrados.

En las primeras semanas de agosto se adjudicaron los otros dos contratos para construir nuevas viviendas en La Chanca. Uno de ellos para edificar seis viviendas en calle Chamberí, mediante una actuación encargada a Construcciones J. Lorenzo, con un presupuesto de 487.696 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. El proyecto contempla levantar seis inmuebles de tres dormitorios en una parcela que hace esquina con Cuevas del Pecho. Por último, se acometerán en breve las obras de construcción de otras cuatro viviendas, éstas en Cuevas de las Palomas, que han sido adjudicadas a la empresa Lirola Ingeniería y Obras con un presupuesto de 288.326 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Las 26 viviendas cuyas obras se iniciarán en breve deben estar construidas a finales de 2021. Entonces, serán entregadas en régimen de alquiler a familias del barrio que tuvieron que dejar sus casas por el mal estado de las mismas y están realojadas en otros inmuebles de cuyas rentas se hace cargo AVRA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios