www.noticiasdealmeria.com
Las excavaciones en Ciavieja concluirá la restauración en septiembre

Las excavaciones en Ciavieja concluirá la restauración en septiembre

martes 18 de mayo de 2021, 20:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia



Las excavaciones que se están desarrollando en el enclave arqueológico romano de Ciavieja, en El Ejido (Almería), "van muy avanzadas", por lo que se prevé que los trabajos de campo finalicen en julio para dar paso a una fase de restauración y consolidación que "permitirá que se pueda ver cómo es realmente el yacimiento" a partir de septiembre.

Así lo ha indicado la directora del proyecto, Carmen Ana Pardo, quien ha remarcado el "gran interés" que han despertado los hallazgos y descubrimientos que se están dando en los trabajo, "no sólo entre la población en general sino también entre estudiosos".

Pardo ha concretado que, dentro de las hipótesis que se barajan en torno a Ciavieja y a raíz de las estancias y estructuras analizadas, figura la de que en el yacimiento podrían haber existido unas termas romanas.

En cuanto a los avances de los trabajos que se están realizando sobre el terreno, ha señalado que han arrancado las labores correspondientes al segundo sondeo que abarca la zona en la que apareció el mosaico romano descubierto en la década de los años 90 y que, en la actualidad, se exhibe en el CAEE.

La directora de las excavaciones ha anunciado, igualmente, que hay prevista la realización de una actividad con la Facultad de Humanidades que permitirá la incorporación de alumnos del último grado a este proyecto, "de manera que conozcan tanto a nivel de investigación como de divulgación la trasferencia de toda la información recabada".

Pardo ha detallado que existe un importante trabajo a la hora de procesar los materiales que se han encontrado, además de su correspondiente estudio. "Todo ello está previsto que concluya a finales de año", ha concluido.

Cabe recordar que la Universidad de Almería está ejecutando la puesta en valor del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja como protección del patrimonio Cultural y Desarrollo del Turismo.

La actuación está incluida en la Estrategia DUSI 'El Ejido Sostenible 2020'', que cuenta con un presupuesto, en esta primera fase de investigación que supera los 300.000 euros, a ejecutar entre los años 2021 y 2022, aunque, una vez que finalice toda la intervención en Ciavieja, la cuantía estará cercana al millón de euros.

Los avances en el proyecto se han dado a conocer durante la Jornada de Puertas Abiertas que se ha celebrado este martes y a la que han asistido el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera.

Góngora ha destacado el "importante apoyo" de la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería al proyecto y ha afirmado que los descubrimientos que ya están saliendo a la luz "empiezan a constituir un revulsivo turístico".

También ha apuntado que desde el Ejido "estamos trabajando en la obtención de vías de financiación externa, como el 1,5% Cultural "para continuar con la puesta en valor del Yacimiento de Ciavieja y la construcción de un 'Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico".
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios