www.noticiasdealmeria.com

Las pateras del COVID19

lunes 03 de agosto de 2020, 20:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Las cuentas no salen. Al menos en Almería. Tenemos excitadísimos a los de Vox preguntando en las instituciones en las que tienen representación sobre la “invasión” de inmigrantes irregulares con COVID19, según deja dicho Santiago Abascal en su Twitter, donde añade que “muchos llegan infectados”, “se amotinan en los hospitales”, se “encierran en los centros de internamiento” y vaticina que “Se está gestando una tragedia para la salud, la economía y la seguridad de los españoles”.

¿Por qué son una “invasión” quienes llegan en patera irregularmente pero no quienes llegan irregularmente en autobús, en coche, o en avión desde Perú, Colombia o Venezuela? ¿Por qué le preocupa tanto que los inmigrantes irregulares que llegan en patera tengan COVID19 pero no que lo traigan quienes vienen de países con niveles de contagio muy superiores a los que presumiblemente son los originarios de éstos?

Por eso digo que no salen las cuentas, porque llegan muchas más personas de modo irregular por vías distintas a las pateras, pero a Vox… no le importa, tal vez por el origen de los mismos, por su raza, por su religión… pero sus preocupaciones solo se enfocan en una única dirección.

Es más, asegura el caudillo de la ultraderecha que “muchos llegan infectados”, pero no dice cuando es “muchos” para él ¿El 51%? ¿un tercio? ¿el 10%?

Pues mientras se aclara cuanto es “mucho”, los datos son los que son, y en Almería, de 2.300 llegados desde enero, solo el 0.13% tenían síntomas de COVID19… eso nos da un total de ¡tres! Sí, solo tres personas irregulares han llegado en patera con COVID19 a Almería, y aceptemos que son más aunque Vox no pueda demostrarlo, pero añadamos han llegado muchos más aunque no hayan sido rescatados y por tanto contabilizados, y que por tanto son más los contagiados… pero admitamos que ya sería mucha casualidad e improbabilidad estadística, que ese 0.13% se acabara convirtiendo en el 25%, por ejemplo.

Como no me fío de mi memoria, he buscado en Google amotinamientos de inmigrantes con COVID 19 en hospitales, y lo único que he encontrado es el desmentido oficial de la Policía Nacional sobre un falso suceso en el Hospital de Cartagena, que también niega los hechos. Es mentira que 41 inmigrantes infectados se sublevaran o intentaran huir, o pretendieran incendiar el centro, o hubiese agresiones, pero da igual.

Todo esto además contrasta con otra realidad, y volvemos a la provincia de Almería, y es que ni uno solo de los rebrotes de COVID19 se ha producido en asentamientos de inmigrantes. Ni uno. Pero oye, los asentamientos para ellos son un foco de infección, pero no se interesan por las condiciones de trabajo en los almacenes donde sí se han producido rebrotes.

Mientras la diputada de Vox por Almería, Rocío de Meer se convierte otra vez en trending topic de Twitter (ya lo fue cuando animó subrepticiamente a un golpe de Estado militar, y cuando mostró la pedrada que decía haber recibido en un mitin en el País Vasco, cuyas diligencias ha archivado el juez) por dar a entender que el incendio producido en una iglesia de Plasencia ha sido provocado por “alguien” al grito de “lo que destruyáis lo reconstruiremos”, cuando se ha tratado de un cortocircuito (la verdad no le va a fastidiar su tuit), sus preguntas sobre los inmigrantes que contagian a policías y guardias civiles son una obsesión y dejan una gran duda, que es dónde están todos esos infectados, dónde están todos esos funcionarios diagnosticados… ¿1, 2, 10, 20, 50? en el conjunto de toda España incluso 50, no parece que sean “muchos”, aunque si 3 de 2.300 son “muchos”, pues igual sí.

El caso es que no logro entender cómo se contagian según Vox tantos guardias (afirmación sin pruebas más allá de mencionar alguno) y mientras, no conocemos casos en Salvamento Marítimo, ni tampoco entre los voluntarios de Cruz Roja.

No solo eso, es que en caso de haber contagios también entre este personal –por mera cuestión estadística, debe haberlos-, es llamativo que Vox no se interese por ellos, a pesar de ser quienes más tiempo y de un modo más próximo les atienden.

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia" y de "Más allá del cementerio azul".