El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha recibido una dosis de ternura y aventura con la presentación de ‘Leo & Lou’, la novena de las doce películas que compiten en la sección ‘Ópera Prima’. La cinta, si bien es una road movie trepidante, ha sido elogiada por su capacidad de promover valores universales como la amistad y la inclusión, con un toque de comedia.
El director Carlos Soriano (coescribió el guion junto a Carlos C. Tomé), la productora Miriam Rodríguez y la joven protagonista Julia Sulleiro mostraron su alegría por la acogida de la película, que ya ha sido reconocida con el premio especial del jurado en el Festival de Mar del Plata por su "carácter reconfortante y amable".
Una Historia con Múltiples Capas
El director de FICAL, Enrique Iznaola, defendió la presencia de la película por su "mucha calidad", destacando su esencia de road movie que fusiona "comedia, cariño, ternura y aventura".
Carlos Soriano explicó que el filme está diseñado para funcionar en diferentes niveles de lectura:
"Es una película que interpela al público adulto pero que también está hecha para que los niños lo pasen bien, que después puedan comentar en casa los valores y que hace pensar. Tiene distintas capas de lectura que está haciendo que en el cine la gente se emocione, ría o llore, y en muchos casos aplaudiendo al final".
La trama sigue a Lou (Julia Sulleiro), una niña con sordera que decide huir de un mundo que la ignora para cumplir sus fantasías, emprendiendo una búsqueda junto a su compañero Isak Férriz.
Prioridad: El Cuidado del Talento Joven
La joven actriz Julia Sulleiro calificó la experiencia como "muy enriquecedora" y "muy divertida", destacando la profesionalidad y la calidad humana de su compañero Isak Férriz, con quien logró el "vínculo que necesitan los personajes".
La productora Miriam Rodríguez confirmó la dedicación del equipo al bienestar de la protagonista: "Nuestra primera dedicación durante el rodaje era cuidar a Julia, que no perdiera clases, que estuviera siempre acompañada por su madre o su abuela, con su coach... Ha sido una prioridad".
Soriano concluyó resumiendo la misión de la cinta: "En estos tiempos oscuros y sombríos que vivimos, hemos buscado hacer una película que hace que el corazón lata más calentito y con alma... y que el espectador entre en la aventura y la viva de principio a fin".
El reparto se completa con figuras destacadas como Manuel Manquiña, Marta Larralde, y las colaboraciones especiales de María Pujalte y Maggie Civantos.