www.noticiasdealmeria.com
Limpieza preventiva de los cerca de 5.000 imbornales de Roquetas

Limpieza preventiva de los cerca de 5.000 imbornales de Roquetas

jueves 17 de septiembre de 2020, 16:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El concejal Francisco Gutiérrez y el gerente de la empresa concesionaria, Álvaro Islán, comprobaron en Aguadulce los trabajos de refuerzo que se están llevando a cabo



El Ayuntamiento de Roquetas, a través de Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, está preparando las infraestructuras de la ciudad para el drenaje de agua de lluvia de cara a la temporada de precipitaciones otoñal. Entre las medidas que se están llevando a cabo, se encuentra el refuerzo de la limpieza de la red que recoge el agua de lluvia y los imbornales de la localidad, que permitirán que se encuentre en su plena capacidad hidráulica y conseguir minimizar los impactos de las tormentas a los ciudadanos.


El concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, y el gerente territorial de Hidralia, Álvaro Islán, han visitado esta semana las calles de Aguadulce para comprobar el desarrollo de estos trabajos de refuerzo de “un mantenimiento que se realizad durante todo el año pero que en estas semanas se intensifica de manera preventiva”, en palabras de Gutiérrez.

El concejal roquetero revela que Roquetas de Mar cuenta con cerca de 5.000 imbornales, mientras que la red de saneamiento cuenta con más de 220 kilómetros de colectores, 35 estaciones de bombeo y cuatro tanques de tormentas con una capacidad de 25.000 m3. “Estas actuaciones preventivas son muy importantes para que la acumulación de agua que se produce en momentos puntuales de lluvia torrencial pueda ser evacuada lo más rápidamente posible”, especifica.

Además de la limpieza extraordinaria, “se realizan trabajos para retirar las raíces que puedan tensionar la red a través de una técnica novedosa con un robot”, explica el edil. De esta forma, el objetivo es que la localidad esté preparada para el estrés hídrico que causan las lluvias, en ocasiones convertidas en torrenciales y que, sumadas a la orografía del municipio, causan acumulación de agua en algunos puntos.

“Quiero aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a los ciudadanos en este ámbito. Quiero que sepan que todos los días se recoge un contenedor completo de toallitas higiénicas en la Estación Depuradora. Y éstas no son el problema, el problema es cuando no llegan a la EDAR y se quedan por el camino obstaculizando el paso del agua por la red. Lo vemos cuando llueve y hasta salen de las alcantarillas. Por favor, es muy importante que este tipo de toallitas que no son biodegradables se desechen por la papelera y no en el saneamiento”, incide el concejal de Desarrollo Urbano.

Por su parte, el gerente Álvaro Islán mantiene que “con estas actuaciones de mantenimiento y refuerzo, Hidralia suma para conseguir la resiliencia de la ciudad y estar más preparada ante las posibles consecuencias adversas de las borrascas”.

Además, afirma, “en Roquetas de Mar, la sensorización de la red y monitorización de las estaciones de bombeo controladas desde el telecontrol central, permite reaccionar de forma más eficiente ante la llegada de las lluvias. Una tecnología que unida al sistema de información WiCast de información meteorológica, facilitará que el municipio pueda adelantarse a las posibles inclemencias en el tiempo que pudieran saturar la red de alcantarillado y prevenir posibles inundaciones”.

Tal como apunta, desde Hidralia se desarrolla un programa de limpieza periódica por zonas que tiene como objetivo mantener en un perfecto estado de conservación y funcionamiento toda la red de imbornales. En total se cuenta con una treintena de zonas definidas para que una brigada de intervención con el equipamiento necesario realice las labores de limpieza.

Obras de mejora de la red


Por otro lado, esta misma semana, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobaba las autorizaciones necesarias para que Hidralia acometa hasta cinco actuaciones de mejora de la red. En concreto se tratan de la renovación de la red de saneamiento de la calle La Perdiz con la instalación de 79 metros de conducción por un importe de 28.584,06 euros más IVA; la ampliación de la red de abastecimiento de la calle José Ojeda con la disposición de una red mallada y conexión con la calle Palangre por importe de 1.809,55 euros más IVA; la instalación de un nuevo bypass en la red de abastecimiento en la arqueta de la Rambla del Cañuelo por importe de 7.729,95 euros más IVA; la renovación del saneamiento en la calle Sierra de Gata con la instalación de 38 metros de conducción por importe de 12.158,02 euros más IVA; y la reparación de la red de abastecimiento y saneamiento en calle Esturión por importe de 18.219,45 euros más IVA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios