www.noticiasdealmeria.com
Lluvia, olas, viento y nieve
Ampliar

Lluvia, olas, viento y nieve

miércoles 04 de diciembre de 2019, 07:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar



Las previsiones se cumplieron, y Almería comenzó a recibir la lluvia en la noche del lunes al martes, y luego siguió a lo largo de todo el día. A eso hay que sumar el oleaje en la costa, el viento, y la nieve principalmente en las zonas de montaña.

Aunque no hubo daños significativos, las olas llegaron a los tres metros y los vientos rondaron los 80km/h, y las lluvias en algunos puntos alcanzaron los 80 litros por metro cuadrado. Los municipios más afectados han sido Vera, Garrucha y Carboneras básicamente, pero también ha habido problemas en otros municipios costeros, como es el caso de San José (Níjar).

Entre la Sierra de Cabo de Gata hasta Sierra Cabrera se calculan unos 90 litros por metro cuadrado, y en Las negras y San José más de 110; en Adra, Benínar, Bayárcal, La Ragua, Fiñana, Chirivel o la Cañada de Cañepla, Serón, Purchena, Velefique y Tahal el agua está entre los 50 y los 80 litros por metro cuadrado.

Todo esto era lo anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que marcó alerta amarilla para toda la provincia, excepto en las comarcas de Interior y Levante, donde era naranja.

La nieve también ha hecho acto de presencia sobre los 1.400 metros de altura en el norte de la provincia, en concreto las comarcas del Almanzora y Los Vélez. No consta que se hayan producido problemas especiales gracias entre otras cosas a la maquinaria de la Diputación y la Junta de Andalucía han mantenido abiertas las carreteras provinciales.

El Ayuntamiento de la capital cerró el túnel situado junto al Hotel Tryp de la avenida del Mediterráneo, así como lo pasos subterráneos de La Goleta, la avenida del Mediterráneo y la rambla del Charco de Costacabana.

La Diputación de Almería, por su parte, ha comunicado el corte preventivo de varios tramos de carretera en Velefique, municipio del interior de la provincia, área que permanece en nivel de aviso naranja durante el día de hoy. En concreto, permanece cerrada al tráfico rodado la AL-3110 a la altura del paso inferior de San Vicente así como de la AL-3102 en el Alto de Velefique debido a la nevada que se está produciendo en la zona.

Ha sido cortada, según han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno, la AL-3112, en el punto kilométrico 4,5 en ambos sentidos, a su paso por la pedanía de El Barranquete debido a las fuertes lluvias que azotan la zona.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT), destacaba la incidencia en la A-1178 a la altura de Cortijo Alto, desde el kilómetro 9 al 29 en sentido decreciente.

En la sierra de Filabres ha habido “condiciones difíciles de circulación” por lo que se ha limitado el tráfico, prohibiéndose el paso de camiones y autobuses. El uso de cadenas o neumáticos de invierno es obligatorio.

En la pedanía de San José, en Níjar, se ha producido la inundación de un tramo de la carretera provincial AL-3108 en el punto kilométrico 21,9.

Desde el servicio de Emergencias 112 de Andalucía se ha alertado al respecto a Guardia Civil de Tráfico, Mantenimiento de Carreteras, Protección Civil y Policía Local de Níjar, confirmando que los operativos trabajan en el área donde, no obstante, no se ha visto cortado el tráfico, aunque sí que se ha complicado la circulación por la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.