Después del brillante estreno en la Plaza Pablo Cazard la pasada semana con el baile de José López, la novena edición de Plazeando, el ciclo que desde 2014 lleva lo mejor del flamenco almeriense a plazas del centro histórico de la ciudad, tendrá este jueves, 22 de junio, la segunda de las cuatro citas programadas para este año, enmarcándose en las actividades complementarias a los grandes espectáculos que se incluyen dentro de la programación del 56º Festival de Flamenco y Danza, que está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. De entrada libre, será a partir de las 21.00 horas con jóvenes flamenco de la Peña El Morato, en la Plaza del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que está situada entre la Subdelegación de Defensa en Almería de la calle General Luque y la parroquia de San Juan Evangelista.
La creación de afición, fomento y divulgación del Flamenco, patrimonio inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO, es el deber de toda peña flamenca que se precie. Es por ello que el guitarrista almeriense y profesor licenciado Antonio de Quero, miembro de la Peña Flamenca El Morato, inició un movimiento de captación y acogida de todo aquel aficionado no profesional que ame y respete este arte.
Y como resultado de esta iniciativa, surge el grupo denominado como ‘Jóvenes Flamencos del Morato’, niños y niñas de 8 a 18 años que tienen pasión y ganas de aprender y juntarse semanalmente en la sede para poner en práctica no sólo este género musical “sino practicar una idiosincrasia de vida basada en el respeto, compañerismo, entendimiento, amor, paz, cultura, socialización, y sobre todo mucha flamencura cantando, tocando y bailando”, explica Antonio de Quero.
Así pues, la formación de estos pequeños artistas es la siguiente: al cante, Rafa Amador, Santiago Fernández, María del molinero, Celia Ortega, María Padilla y Lucía López, con Aldara Cruz al baile.
Hay que recordar que Plazeando cuenta con la coordinación artística de Jesús Fernández. Las dos siguientes citas serán el jueves 29 de junio y jueves 6 de julio, a las 21.00 horas y con entrada libre, con la cantaora Ana Mar en Plaza Careaga y con la bailaora Carmen Segura en la Plaza San Roque, respectivamente.