www.noticiasdealmeria.com
Los refugios de la Guerra Civil en Adra y el castillo de Alcolea en el nuevo número de Farua
Ampliar

Los refugios de la Guerra Civil en Adra y el castillo de Alcolea en el nuevo número de Farua

sábado 28 de diciembre de 2019, 14:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia





La Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro de Berja ha acogido una vez más uno de los eventos más importantes dentro del mundo de la cultura y la historia del municipio, la presentación de la revista Farua. La publicación de esta revista, que edita el Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH), despierta interés en diversos puntos de la geografía española, atraídos por el contenido que abarca toda la historia de La Alpujarra.

Muchos vecinos se acercaron en la tarde del viernes para ver la presentación del número 22 de FARUA y también para poder adquirirla y disfrutar de las 344 páginas que contiene, 78 de ellas a color con más de 400 ilustraciones que acompañan a los contenidos de las tradicionales secciones de artículos, genealogías, biografías, noticias, reseñas y memoria.

Esta edición recoge estudios sobre los municipios alpujarreños de Adra, Alcolea, Alhama, Benínar, Berja, Dalías, El Ejido y Fuente Victoria (Fondón) y su temática está centrada en la Edad Contemporánea, con especial protagonismo de la Guerra Civil española.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, se ha mostrado muy orgulloso por la presentación de un nuevo número de la revista Farua “porque se ha convertido en un referente cultural y se ha ganado su prestigio a lo largo de los veintidós años de vida y como un exponente de lo que el Centro Virgitano de Estudios Históricos supone para la comarca, por eso tenemos la suerte de que grandes científicos e historiadores, de forma altruista, escriban sus artículos en Farua”.

Por su parte, el director del CVEH, Domingo López Maldonado, ha destacado la rapidez con la que se ha tenido que editar la revista tras los cambios en el Centro, “lo que normalmente se hacía en un año, esta vez sólo hemos tenido tres meses y hemos conseguido sacar el número 22 de la revista”, además ha agradecido el trabajo a “todos y cada uno de los miembros del CVEH, y en especial de Javier Sánchez, editor de la revista, porque de ellos es el mérito”. El director además justificó la elección de la portada y contraportada de la revista por la importancia que históricamente ha tenido el agua y la minería en Berja y en la comarca, “se trata de un homenaje a estos dos elementos, al agua como fuente de riqueza y a la minería porque ha dado pie a que tengamos un conjunto histórico y monumental que no existe en la provincia”.

El director del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Alonso Martínez, dio la enhorabuena por la edición de la revista ya que “todos los días no se presenta una revista tan cuidada como la revista Farua. Uno de los objetivos del IEA es apoyar publicaciones como Farua, porque entendemos que son un añadido porque se escribe la historia desde otra perspectiva, poniendo en valor patrimonio que estaba oculto”. Alonso también tendió la mano al CVEH para plantear futuras actividades en común gracias a la “relación muy estrecha que existe entre ambas instituciones”.

Este nuevo número cuenta con seis artículos, uno titulado ‘El Castillejo de Alcolea, una pequeña fortaleza medieval en la Alpujarra’ y otro de ‘Los afrancesados de Adra y sus expedientes de purificación’. También se profundizará sobre un poema inédito de Manuel Salmerón Pellón y sobre la Guerra Civil en Benínar.

La Guerra Civil y los refugios en Adra será otro de los artículos junto con uno titulado ‘Miguel Salmerón Pellón (1936-1939) Tradición y modernidad en la obra de un polifacético creador almeriense’.

La sección de genealogías tendrá como protagonistas a Nicolás Salmerón Alonso y los Toro alpujarreños. En biografías se desarrollarán las de Francisco Manzano Oliver, un abogado, político y autor del teatro isabelino y romántico; la de Arcadio Roda Rivas, Diputado a Cortes por Berja; la de José María Moya Rivas, la de Francisco Fernández Rodríguez y Ramón Algarra Esteban.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios