www.noticiasdealmeria.com
Los roqueteros ahorran más de 2 millones en recibos de IBI en 2019
Ampliar

Los roqueteros ahorran más de 2 millones en recibos de IBI en 2019

lunes 23 de diciembre de 2019, 18:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Verán reducido el valor catastral un 3% en 2020



El concejal de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Antonio López, ha hecho balance del ejercicio 2019. Un año en el que, en relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), los ciudadanos de Roquetas de Mar, han pagado 2.107.155,80€ menos que en el año 2018. “Por tanto, el esfuerzo de las familias para con este impuesto ha sido menor que el año anterior”, ha afirmado el edil, “y, teniendo en cuenta que el impuesto del IBI es el de mayor relevancia con diferencia para las arcas municipales, ha sido un esfuerzo por parte del Ayuntamiento el dejar de recaudar dicho importe, sin perjuicio del mantenimiento de los servicios públicos”.

Antonio López ha añadido, en esta misma línea, que el total de pendiente en periodo voluntario y ejecutivo también ha descendido con respecto al año 2018. “Roquetas cuenta con un padrón de aproximadamente unos 102.000 recibos de IBI de naturaleza urbana y alrededor de 4.000 de naturaleza rústica”, ha detallado.

Esta reducción, que los roqueteros han notado en sus recibos, continuará en el año 2020 ya que se volverá a reducir el valor catastral en un 3%, tal como ha anunciado el concejal responsable de la Oficina de Recaudación.

Por otro lado, Antonio López se ha referido a los recursos de reposición del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU). “Este equipo de gobierno, con su concejal delegado de Gestión Tributaria a la cabeza, ha decidido adelantarse a las sentencias en firme del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, respectivamente, en relación a las plusvalías y minusvalías. De esta manera, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas se adelanta a otras corporaciones municipales, atendiendo y comprendiendo las demandas de los ciudadanos de Roquetas de Mar y ya se ha firmado la estimación favorable de, aproximadamente unos 70 recursos de reposición”, ha explicado. Sobre este asunto, el concejal ha aclarado que “evidentemente, se estudia al detalle cada uno de los recursos de reposición”.

Además, tal como ha adelantado, “en el año 2020 se implantará una nueva aplicación informática de gestión y recaudación más moderna y especializada en gestión tributaria municipal, adaptada a la administración electrónica, con una oficina virtual mejorada y de fácil acceso”.

De esta manera, ha continuado, “toda la información y producción documental se almacenará dando cumplimiento al Esquema Nacional de Seguridad en su categoría alta, ofreciendo a los ciudadanos de Roquetas de Mar las máximas garantías de disponibilidad, trazabilidad, integridad, autenticidad y confidencialidad de la información almacenada”.

Otra de las medidas anunciadas por el edil es la licitación de un contrato de servicio de colaboración en la inspección tributaria, “con el objetivo de concienciar a los ciudadanos con las ordenanzas fiscales, por lo que se podría bajar o modificar algunos impuestos”.

“Es muy importante destacar que el concejal delegado de Gestión Tributaria en persona está revisando una a una todas las Ordenanzas fiscales para su actualización y orientación para los próximos años. El objetivo es que los ciudadanos de Roquetas de Mar tengan la seguridad de que por parte de este equipo de gobierno se está trabajando para tengamos una fiscalidad totalmente justa y puedan observar como gran parte de sus impuestos van destinados a inversiones en el municipio”, ha manifestado.

Por último, Antonio López ha querido recordar a todos los ciudadanos del municipio que la Concejalía de Administración Tributaría se encuentra en la calle San José, muy cerca del edifico del Ayuntamiento. “Se trata de unas instalaciones completamente nuevas y a disposición total de los ciudadanos”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.