www.noticiasdealmeria.com
Los Servicios Sociales de El Ejido prestaron apoyo a 269 familias y 315 niños en 2021

Los Servicios Sociales de El Ejido prestaron apoyo a 269 familias y 315 niños en 2021

miércoles 12 de enero de 2022, 16:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha atendido a lo largo del año 2021 a un total de 269 familias y a 315 niños, de los que 175 son varones y 150 son niñas, en el marco del Programa de Intervención con Familia y Menores en Situación de Riesgo.

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha destacado la importancia de “este programa que está dirigido a las familias en las que los Servicios Sociales Comunitarios han detectado que hay menores en situación de dificultad social o sospecha de posibles situaciones de riesgos en los niños”. Tras la problemática detectada, se diseña un programa de intervención. Para ello se cuenta con un equipo de trabajo compuesto por trabajadores sociales, monitoras sociales, educadores sociales, psicóloga, mediadores interculturales, personal administrativo del área, un auxiliar, un responsable administrativo y la jefa de unidad, que tienen como tareas principales capacitar a la familia en la correcta atención a sus hijos, evitando conductas de maltrato, así como mitigar factores de riesgo y evitar la separación del menor, logrando que la familia funcione de forma autónoma y responsable proporcionándoles aquellas habilidades y recursos de los que carezcan.

En este sentido, Mira ha subrayado que “resulta vital la labor que realizan los profesionales que trabajan dentro de este programa, ya que prestan ayuda psicológica, educativa y social que se termina traduciendo en un alto índice de recuperación de las personas tratadas, lo que avala la eficiencia del programa y su alto grado de satisfacción por parte de las familias que lo reciben”.

El perfil de los usuarios incluye desde padres con hijos adolescentes conflictivos hasta familias monoparentales que necesitan apoyo, aunque los requisitos imprescindibles para recibir tratamiento son los de disponer de menores de edad a su cargo, así como cuando existan indicios de maltrato o violencia. Según los datos, en un 25% de los casos, la causa de apertura de un expediente ha estado motivada por la petición de un Informe Social de la Fiscalía Menores; y en un 16%, por la petición de Informe Social de Servicio de Protección a Menores.

Es por ello que los objetivos de trabajo se centran en desarrollar actuaciones de prevención, información y reinserción social; detectar menores en situación de desprotección e intervenir en casos de situación de riesgo; desarrollar el abordaje terapéutico en el propio medio, mediante un tratamiento específico e integrador que compense situaciones de riesgo de desprotección; realizar la función de coordinación con los servicios educativos para facilitar una atención integral a las personas menores de edad, de forma simultánea y continuada, y a poyar a sus familias; capacitarles para dar una correcta atención a sus hijos evitando cualquier conducta negligente o maltratante, garantizando la seguridad e integridad básica de los mismos; lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada; y eliminar el riesgo de separación del menor.

La edil ha hecho hincapié que con “este plan se concretan los elementos necesarios para conseguir los objetivos de cambio establecidos, organizando unas actividades con una metodología estructurada y orientada hacia cambios individuales y familiares. Así el objetivo es planificar y realizar el plan de tratamiento globalizado y adaptado a las especifidades, a través de la colaboración entre la familia y los profesionales, siendo flexible y cambiante según los avances”.

Los núcleos de población donde se está actuando son: Las Norias de Daza, Ejido Norte, Ejido Centro, Ejido Sur, Santa María del Águila, Almerimar, Santo Domingo, Matagorda, Balerma, Pampanico, Venta Carmona y San Agustín.

Señalar que el programa de Intervención con Familias y Menores en situación de riesgo se ha ejecutado de manera muy satisfactoria en el año 2021, aunque no ha estado exento de dificultades provocadas por la crisis de la Covid-19.

Mencionar que, por otro lado, este programa cuenta con un segundo nivel a través del Equipo de Tratamiento Familiar, un programa con el que se atiende a un total de 55 familias y 113 menores en El Ejido.

El Programa de Tratamiento a Familias con menores es un programa conveniado entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Ejido dirigido a salvaguardar y mejorar el desarrollo y bienestar de los menores en su entorno familiar. Se desarrolla a través de un Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) compuesto por profesionales de diferentes disciplinas que abordaran la familia de una forma integral. La duración del tratamiento oscila entre seis y dieciocho meses de intervención siendo ampliable en circunstancias especiales.

El programa está dividido a su vez en dos subprogramas: sub-programa de Riesgo Social, enfocado a familias con hijos menores de 18 años en situación de riesgo moderado y sub-programa de Reunificación Familiar, enfocado a familias a las que la Administración Autonómica les ha retirado la tutela de sus hijos, con el objetivo de trabajar una posible vuelta del menor a su familia.

A través de este programa se busca mejorar las habilidades parentales y ofrecer los recursos necesarios para que la familia supere las situaciones de crisis de prácticas parentales inadecuadas, problemas cronificados, escaso apoyo familiar y social para afrontar las cargas y dependencia excesiva de las ayudas de los Servicios Sociales Comunitarios.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios