www.noticiasdealmeria.com
Más de 1.750 alumnos participan este curso en la Escuela Municipal de Montañismo
Ampliar

Más de 1.750 alumnos participan este curso en la Escuela Municipal de Montañismo

lunes 04 de junio de 2018, 18:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal de Deportes clausura la temporada en el IES Maestro Padilla y destaca que “esta escuela funciona, gestionada por el club Cóndor, desde hace 28 años”

Algunos días del año los alumnos cambian el aprendizaje entre las cuatro paredes del aula por las clases en la naturaleza, gracias al programa escolar de la Escuela Municipal de Montañismo, bajo el abrigo del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, que además de formar en la actividad física aporta las enseñanzas prácticas de los profesores de biología, entre otras materias. Hoy se ha clausurado el curso en el IES Maestro Padilla, uno de los institutos que ha participado, con la asistencia del concejal de Deportes, Juanjo Segura, la directora del centro escolar, Luisa Fernández Moya el coordinador de la Escuela, Fernando Granados y el presidente del Club de Montañismo Cóndor, Manuel González, que gestionan la escuela.

Un total de 1752 jóvenes han participado en las actividades organizadas, con edades comprendidas de entre 6 y 16 años, que van desde los cursos de iniciación al montañismo, a la orientación, y seguridad en montaña y primeros auxilios, pasando por las acampadas, los itinerarios-excursiones de dos y tres días por Sierra Nevada, así como los senderos de un día por las Acequias de Fondón, del Desierto de Tabernas, Karst en Yesos de Sorbas, y el paraje de Aldeire de Sierra Nevada y el Parque del Andarax. El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha destacado que “se trata de una actividad que se desarrolla con la gestión de club de montañismo Cóndor y la participación del Patronato Municipal de Deportes desde hace 28 años en Almería”. La directora del IES Maestro Padilla ha añadido que “además de hacer deporte, es importante que los alumnos se han acercado al medio natural”.

En la Escuela de Montañismo se han abarcado, este curso, todas las facetas que ofrece la montaña: excursionismo, orientación, escalada-rapel, la seguridad y primeros auxilios, así como la protección y conservación de la naturaleza. Y este año ha tenido cabida una nueva modalidad, la Marcha Nórdica, enseñándoles a los jóvenes las técnicas básicas y el material necesario, así como realizando pequeños recorridos por el Parque del Andarax y por el Paraje de Aldeire en Sierra Nevada.

Entre los centros escolares con mayor participación se encuentran el Colegio Virgen del Mar, CEIP Nueva Almería, CEIP San Fernando, IES Al Andalus, CEIP Mar Mediterráneo, IES Maestro Padilla y el Colegio San Francisco.

Desde el club Cóndor han explicado a los alumnos del IES Maestro Padilla, con el apoyo de fotografías de las montañas de la provincia, que este curso han podido optar a 26 opciones, ofreciendo a los centros escolares, así como a los jóvenes almerienses en general, la posibilidad de realizar toda una serie de actividades en la montaña. En un total de 9 opciones han podido participar de forma individual, y en 17 a través de los centros escolares. Todos estos módulos han contado con una fase teórica en los propios centros escolares y en la sede del Club de Montañismo Cóndor, en donde se han dado los conocimientos básicos en cada una de las facetas y que han servido para que posteriormente sobre el terreno se realice la fase práctica, con la realización de senderos, excursiones, recorridos de orientación, marcha nórdica, escalada-rapel, simulacros de actuación en caso de primeros auxilios, etc.

El concejal de Deportes añade que “la educación ambiental ha formado parte de los contenidos de esta Escuela Municipal, conociendo la diversa vegetación que tenemos en Almería: humedales, zonas áridas, de montaña, etc. Por ello, conservar y cuidar el medio ambiente, la montaña y su ciudad han sido uno de los temas prioritarios para inculcarle a todos los jóvenes que en cada una de las actividades han participado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.