www.noticiasdealmeria.com
Más de dos kilómetros de vía serán soterrados entre el Puche y la Avenida del Mediterráneo
Ampliar

Más de dos kilómetros de vía serán soterrados entre el Puche y la Avenida del Mediterráneo

jueves 10 de mayo de 2018, 17:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Fernández-Pacheco felicita el compromiso de las administraciones para invertir en la obra civil “más importante de la historia” más de 300 millones de euros, dando continuidad a la eliminación del paso a nivel de El Puche

De “día histórico” ha calificado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el resultado de la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad 'Almería Alta Velocidad', presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que hoy ha aprobado, entre otros asuntos, la encomienda de gestión a la empresa ADIF para la redacción del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución para soterrar un nuevo tramo de vía, de más de dos kilómetros, que comprendería el espacio comprendido entre El Puche y la Avenida del Mediterráneo.

Esta segunda fase del soterramiento, que seguirá a la eliminación del paso a nivel de El Puche, supone para el primer edil “el encargo de la obra civil más importante de la historia de la ciudad. Nunca antes se ha planteado una obra de tal calibre en Almería”, ha recalcado, significando el acuerdo entre todas las administraciones que forman parte de la sociedad “Almería Alta Velocidad”, para dar continuidad a las obras del soterramiento en Almería.

“Los almerienses llevamos demasiados años hablando del soterramiento y hasta ahora no se ha soterrado ni un solo metro de vía en nuestra ciudad. Con el acuerdo de hoy, entre el tramo Andarax-Puche, el soterramiento del paso a nivel de El Puche, cuyas obras serán una realidad en breve, y ahora esta segunda fase, cuyos proyectos se han encargado hoy, estamos hablando de una inversión que supera los 300 millones de euros”, ha felicitado el primer edil.

Fernández-Pacheco ha agradecido la predisposición del Ministerio de Fomento, a través del secretario de Estado de Infraestructuras, y de la Junta de Andalucía, en la persona del director general de Movilidad, Rafael Chacón, para alcanzar este acuerdo, reconociendo que el soterramiento en Almería “ya no es un sueño. No es una promesa. Es una realidad, con plazos”.

Reconoce el alcalde en esta segunda fase “un proyecto muy ambicioso, que transforma la ciudad de Almería, totalmente compatible con el estudio informativo encargado para la conexión ferroportuaria soterrada, que va a eliminar pasos como el túnel de La Goleta, el puente de la Avenida del Mediterráneo o el puente que actualmente pasa por encima de la carretera Sierra Alhamilla, a la altura del barrio de Los Molinos. Creo que las aspiraciones de los almerienses, después de muchos meses de trabajo, reuniones y viajes, se ven finalmente satisfechas”, ha recalcado en su comparecencia ante los medios tras la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno.

Segunda fase que añade, como actuación singular, hacer de la Intermodal una estación para el AVE, con una inversión estimada de 50 millones de euros, “convirtiendo ésta en una moderna intermodal, capaz de acoger todo el tráfico de pasajeros que, previsiblemente, tendrá el AVE en la ciudad; y, por otro, de forma independiente, dando cabida a una estación de autobuses más amplia”, ha explicado Fernández-Pacheco, al tiempo que ha felicitado que el “planteamiento” sugerido por el Ayuntamiento de hacer un aparcamiento subterráneo debajo de la estación, haya sido “bien acogido” en el seno de la sociedad, de tal manera que los pasajeros “puedan acceder desde el aparcamiento al futuro anden del AVE sin tener que salir a la calle”.

El alcalde de Almería ha querido igualmente destacar de este proyecto que “no solo se van a soterrar dos kilómetros más de vía del tren, con doble vía en todo el tramo, y preparado para la llegada de la Alta Velocidad. Además vamos a conectar la calle de La Marina con la rotonda Manuel Fraga, aliviando mucho del tráfico que actualmente tiene la rotonda del Cable Inglés y conectando también con la Carretera Sierra Alhamilla, cuyas obras van a comenzar de manera inminente, convirtiendo ésta en una gran avenida”, ha recordado.

Tercera fase

Como una “obligación” entiende Fernández-Pacheco el compromiso adquirido hoy en el seno del Consejo de Administración, para una segunda fase “compatible con la llegada de la Alta Velocidad, prevista para el año 2023, sin renunciar a una tercera fase para que la vía del AVE, llegando a Almería, sea soterrada al cien por cien”.

“Cuando las administraciones trabajan en beneficio de la gente, cuando los proyectos son objetivamente buenos y anteponemos esos intereses a los propios de las siglas que representamos quien gana es la ciudadanía”, ha defendido el alcalde tras la reunión, mostrándose convencido de que, a partir de hoy y tras los acuerdos alcanzados,” ADIF apretará el acelerador para que el proyecto hoy encargado sea presentado antes de la próxima primavera”.

“Es una realidad el que vamos a empezar a soterrar, a esconder la vía del tren, para cambiar esta imagen que tanto nos molesta por un gran bulevar, una gran avenida, con calles que interconecten zonas que durante tiempo inmemorial permanecen separadas”, ha concluido el primer edil.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios