<
www.noticiasdealmeria.com
Medicina a la medida del hombre
Ampliar
(Foto: DALL·E ai art)

Medicina a la medida del hombre

Por Aixa Almagro
x
aalmagronoticiasdealmeriacom/9/1/9/27
https://www.noticiasdealmeria.com
domingo 04 de mayo de 2025, 06:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Hoy quiero hablar de un tema que me toca muy de cerca, como mujer y como almeriense. La medicina bikini, ese término que parece sacado de una conversación de amigas en la playa de San José, pero que es tan serio como el último informe sobre los efectos del cambio climático en nuestras costas. Y es que, cada vez que una mujer toma un medicamento, se expone a riesgos que, en muchos casos, son invisibles para el ojo masculino. ¿No es hora de que nos pongamos serias y hablemos de esto?

Recuerdo una tarde calurosa en Almería, cuando mi amiga Laura decidió probar un nuevo anticonceptivo. Después de leer todos los folletos y escuchar las recomendaciones del médico (un hombre, por supuesto), se sintió segura. Pero lo que no sabía era que esos medicamentos estaban diseñados sobre la base del cuerpo masculino. ¡Sí! Mientras ella pensaba en sus planes para el verano y cómo luciría su bikini nuevo, su salud estaba siendo tratada como un experimento secundario.

Es cierto, hay muchas cosas que compartimos entre hombres y mujeres: risas, anhelos y hasta algunas enfermedades. Pero la realidad es que nuestros cuerpos son diferentes y eso debería reflejarse en la medicina. En Almería, donde el sol brilla con fuerza y nos invita a salir a disfrutar del aire libre, también deberíamos exigir que los medicamentos sean seguros y efectivos para todas las mujeres.

A veces me pregunto si los médicos se dan cuenta de esta desprotección. Hace poco escuché a mi madre contarme cómo le recetaron un analgésico a base de ibuprofeno sin considerar sus antecedentes familiares o su metabolismo particular. Ella siempre ha sido más sensible a ciertos medicamentos; incluso bromea diciendo que tiene "sangre de marisquera", porque con solo mirar un plato de gambas ya le da alergia. Pero claro, eso no se contempla en las pruebas clínicas donde predominan los hombres.

La medicina bikini no es solo un concepto; es una realidad palpable. Es como si estuviéramos nadando contra corriente mientras ellos navegan por aguas tranquilas. Y aquí estamos nosotras, con nuestras preocupaciones sobre efectos secundarios que podrían haberse evitado si se hubiera hecho investigación adecuada con mujeres desde el principio.

En mi círculo cercano, varias amigas han tenido experiencias similares. Una vez, durante una cena improvisada en casa después de una jornada intensa en la redacción, escuché a Marta contar cómo un medicamento para tratar su ansiedad le provocó efectos adversos inesperados. "Me sentía como si estuviera atrapada en una película de terror", dijo entre risas nerviosas mientras recordaba cómo tuvo que cambiar varias veces su medicación antes de encontrar algo compatible con su cuerpo.

Así que aquí estoy yo, alzando la voz desde esta hermosa tierra almeriense donde la vida fluye como el agua del río Andarax. Necesitamos más investigación centrada en nosotras; necesitamos ser escuchadas y protegidas. No podemos permitirnos seguir siendo las olvidadas del sistema médico.

Es hora de dejar atrás esa visión anticuada donde el hombre es el estándar y nosotras somos solo una nota al pie. Porque sí, queremos vivir plenamente nuestras vidas al sol de Almería sin miedo a lo desconocido cada vez que abrimos un frasco de pastillas.

Así que hagamos ruido: exijamos más estudios clínicos inclusivos y enfoques personalizados para nuestra salud. Porque cada vez que tomemos un medicamento, merecemos sentirnos seguras y respaldadas por la ciencia... ¡y no solo por las olas del Mediterráneo!

Aixa Almagro

Noticias de Almería

Me gusta escribir de las cosas del día a día, de lo que pasa, y de lo que me pasa. Estudié Grado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y Grado en Economía por la Universidad de Tampa - Facultad de Negocios Sykes.